• Estrategias que favorecen el aprendizaje significativo de la lecto-escritura en los alumnos del nivel preescolar 

      Estrada-Valentín, D. I. (2020-08-24)
      Proyecto para desarrollar una obra pedagógica fundamentada en el campo de lenguaje y comunicación que se aplicará en una comunidad de Tejupilco en un grupo de tercer grado de preescolar. Argumentado en el PEP 2011.
    • Experiencia institucional: La ruleta de los gustos 

      Climaco-Neri, L. K. (2021-01-01)
      Presentación dirigida a alumnos que explica una estrategia del área de desarrollo personal y social basada en la programación de Aprende en casa II denominada "Ruleta de los gustos".
    • Experimentando y aprendiendo 

      Licea-Mondragón, L. (2021-06-07)
      Presenta una situación de aprendizaje sobre “experimentar para fortalecer la expresión oral, la convivencia basada en el trabajo colaborativo, para ello se empleó el método POE (Predecir, Observar y Explicar) ya que se ...
    • Expresión de las emociones 

      López-Llaveros, J. G. (2021-03-01)
      Es un documento que describe la manera de cómo una docente de forma virtual favorece aprendizajes sobre la lectura y escritura en los niños preescolares con el apoyo de los padres de familia por medio de varias acciones ...
    • Extra, extra 

      Aguilar-Sánchez, S. M. (2021-06-10)
      La situación didáctica presentada contribuyó en los alumnos a comentar sobre algunas noticias que vieron en la televisión, radio o internet, que corresponden al campo de formación académica lenguaje y comunicación, y al ...
    • Extra, extra notipreescolar 

      Bobadilla-Garduño, L. (2021-04-29)
      Actividades sobre los medios de comunicación y la manera en que el lenguaje oral es parte fundamental del desarrollo de un niño que cursa el nivel preescolar.
    • Fábrica de alegrías 

      Juárez-Cervantes, R. (2021-03-10)
      La propuesta consiste en la elaboración de la receta en un periodo de 15 días, como respuesta a la problemática identificada en algunos alumnos que no siguen indicaciones, no respetan acuerdos en casa y no saben compartir. ...
    • Festejando a nuestros alumnos 

      Gutiérrez-Mendoza, C. (2021-06-09)
      Documento que tiene como finalidad de exponer y realizar actividades para desarrollar el lenguaje y la comunicación, así como favorecer las capacidades socioemocionales con recursos que se manifiestan en los juegos.
    • Fomento a la lectura en tiempos de pandemia 

      Roldán-Hortiales, M.; García-Díaz, I. (2021-03-03)
      Es un informe del trabajo con textos en el que a través de la elaboración de un proyecto emanado del programa de fortalecimiento a la calidad educativa se diseñan varias estrategias de lectura en voz alta, con la participación ...
    • Fundamentos principales del enfoque pedagógico de lenguaje y comunicación en el nivel preescolar 

      Abuanza-Cruz, M. E. (2020-01-01)
      Es una presentación en diapositivas sobre el uso del enfoque pedagógico del Campo de Lenguaje y Comunicación, que fortalece los aprendizajes esperados en los niños/as, incluye competencias conocimientos, actitudes y ...
    • El gusto por la lectura en el nivel preescolar 

      Pérez-Clemente, E. (2021-03-01)
      Es un informe en donde se describe la importancia de la lectura como elemento principal en los aprendizajes de los niños y las niñas desde etapas tempranas a través de actividades como lectura en voz alta, producción de ...
    • Habilidad de escritura 

      Mendoza-García, D. C. (2021-01-01)
      Fundamenta sobre la importancia que tiene el campo formativo de Lenguaje y comunicación, con sus 4 habilidades de escuchar, hablar, leer y centrándose en la escritura con actividades en las que se apoya para el desarrollo ...
    • Habilidades comunicativas en preescolar 

      Cortés-Barragán, E. (2021-06-21)
      El documento refiere a la información sobre el proceso de desarrollar las habilidades comunicativas en los niños/as como el habla, la escucha, leer y escribir del Campo de Lenguaje y Comunicación, aporta recursos metodológicos ...
    • Hacía la formación de hábitos de lectura diaria en la educación preescolar 

      Ramírez-Hernández, F. L. (2020-01-01)
      Artículo científico: hacía los hábitos de la lectura diaria en la educación preescolar. La lectura en la educación preescolar representa un proceso valioso de comunicación; demanda del lector sus conocimientos previos, ...
    • Una historia al revés 

      Villamares-Ruíz, D. (2021-06-25)
      Narra historias que le son familiares, habla acerca de los personajes y sus características, de las acciones y los lugares donde se desarrollaron. En sí, esta situación didáctica “una historia al revés” constituye una ...
    • La importancia de la lectura en el nivel preescolar 

      Martínez-García, E. (2021-01-01)
      La docente presenta un tríptico sobre la importancia de la lectura a nivel de educación preescolar, en el que señala a la lectura como la llave del conocimiento y la libertad, hace recomendaciones para mantener motivados ...
    • La importancia de lenguaje oral en preescolar y como favorecerlo 

      Huerta-Alemán, M. Á. (2021-01-01)
      Documento de apoyo pedagógico, en el que se resalta desde un enfoque teórico la importancia del lenguaje oral en el nivel preescolar, para favorecer las habilidades intelectuales. Se proponen algunas acciones para estimular ...
    • La importancia del contexto social en el desarrollo lingüístico de los niños 

      Alejos-Hernández, M. A. (2021-06-01)
      Es un escrito que plantea entender el desarrollo del lenguaje y la comunicación en preescolar y los enfoques, y que la escuela tiene la oportunidad de crear ambientes en los cuales los alumnos se expresen con confianza y ...
    • La importancia del lenguaje oral en preescolar 

      Arroyo-Monroy, L. (2021-01-01)
      En el documento se plantea la importancia de la comunicación en el crecimiento de la sociedad y por eso, la educación estimula habilidades en los alumnos para que, a través del lenguaje, exprese sus ideas, sentimientos, ...
    • Incluir a los excluidos Promover la integración de la lengua materna para una educación multilingüe 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) (UNESCO, 2020-01-01)
      El presente documneto describe los propósitos, beneficios y principios para establecer programas de Educación Multilingüe Basada en la Lengua-Materna (EML BLM) para niños que no son fluidos en la lengua escolar oficial, ...