• La participación de los padres en educación preescolar 

      González-González, M. G. (2020-07-01)
      El propósito de este ensayo es exponer el punto de vista de la autora sobre la relación y participación de los padres de familia en la escuela preescolar con la finalidad de favorecer aprendizajes en los niños pequeños.
    • Dinámicas de trabajo en apoyo al área socioemocional 

      Jaimes-López, T. O. (2020-07-01)
      Presenta una serie de dinámicas o técnicas muy útiles para trabajar con el aspecto socioemocional, desde la identidad personal, el auto concepto, la autoestima, las emociones y la empatía, mismas que cuando se aplican ...
    • Atención selectiva y sostenida 

      Alberto-Antonio, E. (2020-07-01)
      Actividad dirigida a alumnos de preescolar para mejorar el proceso de atención centrando en mantener despiertos los sentidos; recurso que puede ser utilizado para mejorar el nivel de aprendizaje.
    • Animales en peligro de extinción 

      Sánchez-Ortega, N. (2020-07-02)
      Planeación de situación didáctica con actividades y talleres en torno a fortalecer el campo formativo exploración y comprensión del mundo natural y social en preescolar.
    • El juego como representación del signo en niños y niñas preescolares: un enfoque sociocultural 

      Hernández López, B. M.; Castillo Ortega, S. E.; Sánchez Domínguez, J. P. (Universidad de Costa Rica, 2020-07-02)
      Desde la formulación sociocultural vigotskiana, los procesos psicológicos superiores tienen un origen social, es decir, que será la participación del sujeto en las actividades compartidas con los otros la condición y el ...
    • ¿Por qué del juego en el aula? 

      DelaRosa-Mena, J. (2020-07-02)
      Reflexión respecto al papel central del juego en el progreso intelectual y personal como procesos centrales en el aprendizaje de los niños en educación preescolar.
    • Las emociones en el aprendizaje 

      Anaya-García, M. (2020-07-03)
      El trabajo se refiere a la influencia que ejercen las emociones en el aprendizaje a considerar por los docentes en Plan y programas de preescolar y hacen hincapié en generar un sentido de bienestar a los alumnos, mediante ...
    • Medición en la educación preescolar 

      Cadena-Garzón, N. Y. (2020-07-03)
      El trabajo es una situación didáctica del Campo de Formación Académica: pensamiento matemático y plantea actividades tendientes a que los pequeños conozcan la importancia de la palabra “medir” y dónde podemos encontrar ...
    • Aprendiendo con las leyendas 

      Arrazola-Castañeda, A. I.; Sierra-Saucedo, M. (2020-07-04)
      Es una propuesta de nueve sesiones, que se enfoca a apoyar el aprendizaje del Campo de lenguaje y comunicación, con nuevas metodologías para renovar la práctica, presenta una gran diversidad de materiales a utilizar como ...
    • Reforestación a desarrollar en el Jardín de Niños “José María Morelos y Pavón” 

      Núñez-Pérez, R. (2020-07-04)
      Proyecto que llevo a cabo con la colaboración de padres de familia y alumnos para la reforestación del área de la escuela en su comunidad, explicando los beneficios, recursos, acciones a emprender para conservar el área ...
    • La danza como estrategia para desarrollar competencias de comprensión en forma, espacio y medida, en alumnos de educación preescolar 

      Monterrubio-Sánchez, V. (2020-07-05)
      El informe de trabajo da a conocer los alcances obtenidos durante la implementación de actividades que tuvieron como principal propósito de desarrollar competencias matemáticas en el área de forma, espacio y medida, a ...
    • Aprender las vocales-Video educativo en español-Infantil 

      El Rincón de Emmanuel (El rincón de Emmanuel, 2020-07-06)
      El video presenta una animación para niños en edad preescolar y primer grado de educación primaria; en él se explican los sonidos que tienen las vocales, tanto individualmente como acompañadas de otra vocal.
    • Contando con los piratas 

      Saldoval-Rivera, L. D. (2020-07-07)
      Situación didáctica realizada en cinco sesiones con alumnos de segundo grado de preescolar del campo de formación de pensamiento matemático donde se realizaron actividades adaptadas al propósito de utilizar el razonamiento ...
    • La evaluación un proceso de cambio 

      Sánchez-Espinoza, A. C. (2020-07-07)
      Ensayo la evaluación un proceso de cambio; a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje del alumno, se ve implicado en una serie de actividades que realiza, ya sea de manera individual o colaborativamente, con el fin ...
    • Comida rápida 

      Sánchez-Hernández, A. M. (2020-07-07)
      Presenta una situación didáctica en la que se ilustra el trabajo del Pensamiento Matemático, se elabora material con la ayuda de los padres de familia, trabajan los niños/as en parejas y equipos, el docente solo funge ...
    • Trabajo colaborativo en nuestra escuela 

      Torres-Martínez, V. (2020-07-07)
      El trabajo presenta los resultados obtenidos derivados de la implementación del trabajo colaborativo como eje para mejorar las relaciones interpersonales entre la comunidad escolar, además se fortaleció la convivencia sana ...
    • Evaluación formativa en educación preescolar 

      Reyes-Pérez, C. L. (2020-07-08)
      Es un trabajo en donde se recopila información importante sobre la evaluación formativa y continua del alumnado de educación preescolar, haciendo referencia a Pedro Rabela y Eva Moreno en algunos de sus libros y conferencias ...
    • Trabajo en el aula con trabalenguas 

      De Jesus-García, S. (2020-07-08)
      Trabajo realizado cuya finalidad es trabajar con trabalenguas partiendo desde el concepto y la secuencia didáctica que se llevara mediante varias sesiones de trabajo, considerando inicio, desarrollo y cierre de la actividad ...
    • Planificación argumentada “Hacia dónde ir” 

      Pérez-Estrada, M. (2020-07-08)
      Es una situación de aprendizaje denominada “Hacia dónde ir”, el propósito es que usen el razonamiento matemático en situaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al comparar y medir, así como resolver ...
    • Propuesta pedagógica para la construcción del proyecto de vida a partir del valor de libertad y la perspectiva metacognitiva, para adolescentes de tercer año de educación secundaria 

      Hernández-Arciga, L. G. (2020-07-09)
      La propuesta gira en torno a la construcción del proyecto de vida de los adolescentes a partir del valor de libertad y la perspectiva metodológica. Advierte un enfoque basado en la metodología cualitativa, pues así se tiene ...