Now showing items 21-40 of 241

    • Bienestar y salud emocional 

      Cortés-Velázquez, F. L.; Pineda-Flores, I. C. (2020-07-28)
      Las autoras reflexionan sobre la manera en que la llegada de la pandemia afectó emocionalmente a los pequeños: estar encerrados, quedarse solos debido a que sus familiares salen a trabajar, perder a algún familiar, sufrir ...
    • Blog educativo como herramienta digital para desarrollar la inteligencia emocional 

      Rodríguez-Almazán, L. D. (2020-08-11)
      El blog alude al planteamiento del problema que refiere a la dificultad para controlar y expresar las emociones y con ello la dificultad para relacionarse y comunicarse con los demás. Plantea dos objetivos sobre contar con ...
    • El buzón de las emociones 

      Durán-Trejo, I. M. (2021-06-30)
      Situación didáctica que pretende que los niños reconozcan y nombren situaciones que les generen alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo, y expresa lo que siente; para ello realizaron un buzón donde dos veces a la semana ...
    • Cadenas humanas de aprendizaje 

      Guadarrama-Mociño, M. (2019-06-09)
      Documento en el que se propone como estrategia de enseñanza a distancia las cadenas humanas, involucrando a las familias de los alumnos en el proceso de enseñanza.
    • El catálogo pedagógico como recurso en las situaciones didácticas 

      Paredes-Barrales, M. E. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2022-12-12)
      En la elaboración de la planificación, el catálogo pedagógico es un recurso que permite revisar el repertorio de acervos bibliográficos y utilizarlos como un detonante o desarrollo de las situaciones didácticas, ya que se ...
    • Competencias docentes del asesor metodológico del nivel preescolar en el Estado de México 

      Cruz-Morales, D. (2020-01-01)
      Documento que expone la función del asesor metodológico y su impacto como parte de la función directiva que acompaña los procesos de aprendizaje profesional de los docentes del nivel preescolar.
    • Comunicación asertiva de los docentes y clima emocional del aula en preescolar 

      Triana Quijano, A.F.; Velásquez Niño, A. F. (Revista Latinoamericana de Educación, 2014-06-30)
      Artículo enfocado en los docentes y las estrategias aplicadas para lograr tener un clima emocional en el aula que mejore la comunicación asertiva y reduzca la no asertiva, observando el comportamiento de los educandos y ...
    • Las conductas agresivas en los alumnos de la sala de preescolar 1-B del CAI Unidos por Guerrero y la afectividad 

      Moreno-Guzmán, E. A. (2019-07-01)
      Es un trabajo de investigación del estado de Guerrero, para apoyar a que las conductas agresivas de los niños y niñas sean reguladas, incluye un diagnóstico en un Centro de Atención Infantil, para partir de allí a un ...
    • Conductas pro–sociales: Generadoras de una convivencia positiva en el aula preescolar 

      Cedillo-González, P. G. (Escuela Normal de Ixtlahuaca, 2021-07-01)
      Por medio de la tesis que presenta para obtener el grado de licenciada en educación preescolar, aporta información sobre cómo influyen las conductas pro-sociales para la sana convivencia en el aula.
    • Conociendo sonidos 

      Moran-Abrajan, J. E. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-13)
      Se trabajó el área de desarrollo personal y social artes, mediante el conocimiento de las secuencias de los sonidos, reconocimiento, importancia y el seguimiento de los mismos, para lo cual, se utilizó una situación de ...
    • Conociendo y expresando mis emociones 

      Regino-Vidal, E. (2017-05-01)
      Los niños aprenden a hablar en las interacciones sociales y es a través de estas dinámicas que son capaces de ampliar su vocabulario. El establecimiento de interacciones lingüísticas les permite estructurar lo que piensan, ...
    • Consejos para vencer el miedo 

      ShortFilmsSv (ShortFilmsSv, 2013-02-11)
      Video que habla del miedo como una reacción natural instintiva de los seres vivos al peligro y es necesario que lo experimentemos para poder sobrevivir como especie. El contenido es presentado por dos muñecos guiñol que ...
    • El conteo en niños de segundo año de preescolar 

      García-Casiano, N. E. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-15)
      Describe las acciones que se han implementado para que los alumnos de segundo de preescolar, puedan realizar actividades de conteo, desarrollo de actividades, utilizando los principios de conteo.
    • Controlando mis emociones 

      Yam-Rodríguez, P. C. (2021-05-28)
      Actividades aplicadas a niños de segundo grado de educación preescolar por medio de herramientas pedagógicas para regular emociones de niños y niñas y con ello favorecer habilidades asociadas al reconocimiento y regulación ...
    • Convivencia en armonía 

      Hernández-López, M. A. (2018-01-01)
      Guía de orientación pedagógica enfocada en la convivencia de armonía, en el cual se establecen sesiones que ponen en práctica los valores fundamentales.
    • La convivencia en la escuela, un proyecto del Programa de Convivencia Escolar 

      Cortés-Toledano, M. C.; Pineda-Acosta, B. (2020-03-10)
      Documento descriptivo de actividades realizadas en un jardín de niños, para la implementación de estrategias que mejoren la convivencia en el entorno escolar, familiar y de aula.
    • Convivencia escolar y familiar 

      Reyes-Castilla, M. (2020)
      El documento expone una situación didáctica para favorecer la convivencia sana y pacífica con alumnos, docentes y padres de familia. Se describen acciones realizadas con toda la comunidad escolar, para favorecer las ...
    • Cómo aprenden los niños 

      Bacilio-Martínez, K. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2023-01-28)
      Como aprenden los niños es un libro en el cual la autora examina a través de experiencias escolares una visión integradora del aprendizaje y desarrollo infantil entre los cinco y los once años.
    • Cómo fomentar las competencias emocionales en niños de 5 años de preescolar 

      Martínez-Jaimes, R. (2020-01-01)
      El ensayo presentado aterriza en la importancia de desarrollar las competencias emocionales: control de las emociones y de la inteligencia emocional en edades tempranas, para lo cual se propone establecer vínculos y sinergias ...
    • Cómo influye negativamente el medio exterior en la conducta de los niños de edad preescolar 

      Rodríguez-Aguirre, E. (2020-09-30)
      A partir de la identificación de las conductas negativas de los alumnos la docente plantea esta investigación, apoyada en las aportaciones de Vigotsky y mediante la técnica de la observación participante, entrevista y ...