Now showing items 1081-1100 of 3078

    • El juego, un método Montessori para la enseñanza del alumno 

      Hernández-Soto, E. (2020-07-09)
      La docente presenta en el trabajo las generalidad del Método Montessori desde las características del programa para la educación preescolar, del material didáctico, los beneficios que le representa al pequeño, así como los ...
    • El enfoque formativo de la evaluación 

      Ramírez-Lozano, A. K. (2020-07-09)
      El trabajo se refiere a los planteamientos del enfoque formativo de la evaluación, desde su función pedagógica y social, presenta los momentos, tipos de evaluación, elementos, responsables del proceso y la utilidad de los ...
    • El libro de la educadora 

      Agustín-Victoria, A. (2020-07-10)
      Narración de su experiencia sobre una situación didáctica retomada del libro de la educadora con los aprendizajes clave de educación preescolar, tomando en cuenta los intereses, necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje ...
    • Elementos para elaborar diagnóstico, una propuesta desde nivel preescolar 

      Muñoz-Zamorano, K. A. (2020-07-11)
      El documento se realizó en apoyo al proceso de tutoría y refiere la importancia y desarrollo del diagnóstico grupal, como un ejercicio fundamental de acercamiento entre alumnos y docentes así como los conocimientos, ...
    • Cómo mejorar las habilidades de argumentación en niños de 4 a 5 años a través de la observación de fenómenos naturales 

      Jaimes-Cruz, A. P. (2020-07-11)
      Esta investigación-acción se centra en mejorar las habilidades de argumentación mediante el diseño e implementación de situaciones didácticas con base en preguntas (diálogo) acerca de los fenómenos naturales que observa ...
    • Técnica de la tortuga para el autocontrol 

      Vargas-Rodríguez, N. M. (2020-07-13)
      En el documento se argumenta sobre la importancia de la educación socioemocional, para que el alumno aprenda regular sus emociones y solucionar conflictos de manera pacífica, de ahí que poner en práctica algunas actividades ...
    • El nivel inicial, base para fortalecer el desarrollo infantil 

      Hinojosa Becerra, M.; Córdova Cando, D. J. (Voces de la educación, 2020-07-13)
      Artículo en el que se mencionan los elementos que en la formación infantil mejoran la calidad educativa y logran recuerdos positivos que propician una adecuada calidad de vida. Se abordan conceptos de infancia, dimensiones ...
    • Una propuesta de desarrollo profesional para la mejora de las prácticas docentes 

      Hernández-Fuentes, C. (2020-07-14)
      Con base en el diagnóstico del grupo la docente observa la necesidad de fortalecer el área socioemocional de los niños, por ello, propone una situación didáctica para que los niños identifiquen, regulen sus emociones, ...
    • Experiencia en la iniciación de la lectoescritura en el nivel preescolar ¿prohibido o permitido? 

      Ramos-Rangel, J. (2020-07-15)
      La disertación presentada por la docente versa sobre el mito de enseñar a leer a los pequeños de preescolar y aclara que “enseñar a leer a los pequeños” significa orientarlos y llevarlos a la identificación y diferenciación ...
    • El uso del cuento como herramienta pedagógica para el desarrollo de la expresión oral en niños de edad preescolar 

      Martínez-Martínez, E. (2020-07-15)
      La docente además de la situación de aprendizaje incorpora en el trabajo reflexiones sobre los diversos aspectos que valoró en cada una de las actividades propuestas para trabajar “el cuento” en un grupo de primer grado, ...
    • Mi alumno excepcional 

      Álvarez-Albarrán, A. (2020-07-16)
      Documento en donde la docente describe una estrategia de enseñanza enfocada en alumnos con atención especial
    • Una experiencia de aprendizaje a distancia 

      Alpízar-Mondragón, R. (2020-07-16)
      Documento en el que docente relata su experiencia en el proceso de enseñanza a distancia en el nivel preescolar, derivada de la pandemia provocada por el virus covid-19.
    • Jugando con siluetas 

      Sánchez-Becerril, R. (2020-07-16)
      Técnica de estarcido con moldes y pintura vinílica, para que los niños hagan imágenes de acuerdo a sus intereses.
    • El arte y la literatura infantil como un recurso para gestionar la inclusión en educación preescolar 

      Macedo-Macedo, E. (2020-07-17)
      El documento describe al arte como parte del desarrollo integral de los alumnos de preescolar. Explica que el aspecto emocional y la socialización combinados con elementos de la cultura permiten lograr la inclusión dentro ...
    • El uso de materiales didácticos para favorecer el desarrollo del pensamiento matemático 

      Bahena-Navarrete, M. E. (2020-07-17)
      En el material se argumenta, sobre la importancia del pensamiento matemático en preescolar, sobre la capacidad para inferir resultados o conclusiones, de resolver numerosas situaciones que representen un reto o un problema ...
    • Narrativas de aprendizaje artístico en la infancia 

      Martínez López de Castro, R. (Ediciones Complutense, 2020-07-17)
      Relatos de vida de estudiantes de Didáctica de artes plásticas y visuales sobre experiencias de aprendizaje artístico. Señala los tránsitos del aprender vinculados a lo experiencial, la agencia y la importancia de la ...
    • Los niños (a) y las plantas 

      Rodríguez-López, D. L. (2020-07-20)
      Contribuir al cuidado de medio ambiente implica mejorar las condiciones de vida para la humanidad, el presente informe comparte como a través del taller “Los niños y las plantas” un grupo de niñas y niños logró apropiarse ...
    • Como la ambientación de la biblioteca Elena Poniatowska favorece el gusto e interés por la lectura y escritura en el jardín de niños Leona Vicario 

      Castillo-Vian, C.; Martínez-Galindo, M; Martínez-Hernández, L. S.; Hernández-Espinoza, M.; Vázquez-Ramírez, L. G.; Montero-Bermúdez, N. Q.; García-Campos, A. C.; Morales-Centeno, N. V. (2020-07-21)
      Presenta cómo reorganizar el espacio de la biblioteca escolar para convertirla en un lugar que invita a la comunidad escolar a disfrutar el contacto con los libros y el placer por la lectura.
    • Psicoanálisis a distancia con niños: Propuesta de un modelo de psicoterapia 

      Villegas Cisneros, A. J. (Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. ISSN: 1665-3572, 2020-07-21)
      Se presenta la propuesta de un modelo de psicoterapia psicoanalítica a distancia aplicada a niños, a partir de la revisión de los fundamentos teóricos y técnicos del método psicoanalítico de tratamiento, con el objetivo ...
    • Contando puntos 

      Jiménez-Blanquel, C. (2020-07-22)
      Presentación temática dirigida a docentes de educación básica en la cual se muestra una situación didáctica del campo formativo de pensamiento matemático, principalmente el conteo.