Now showing items 1-20 of 1406

    • El legado de la alfabetización: Constantes y contradicciones en la sociedad y la cultura occidentales 

      Graff, H. J. (Revista de educación, 1989)
      Preparemos el escenario. Consideremos estas declaraciones, realizadas desde puntos de vista disciplinares e ideológicos diferentes, para que nos ayuden a disponer nuestras mentes a una reconsideración y reconceptualización ...
    • Los desastres no son naturales 

      Maskrey, A. (Red de estudios sociales en prevención de desastres en América Latina, 1993-01-01)
      Es toda manifestación de la naturaleza. Se refiere a cualquier expresión que adopta la naturaleza como resultado de su funcionamiento interno. Los hay de cierta regularidad o de aparición extraordinaria y sorprendente. ...
    • Tratamiento del mundo anglosajón en la publicidad televisiva en España: 1996 

      Blanco Artero, J. A. (Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)
      En este artículo se propone el empleo de anuncios televisivos como material para desarrollar tareas de análisis del uso de la lengua, la música y otros aspectos de la cultura anglosajona en el aula de Inglés. Además, se ...
    • La educación audiovisual en la educación secundaria obligatoria 

      Deó Raventós, F. J. (Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)
      La educación audiovisual en la educación secundaria obligatoria ha de dotar al alumnado de los elementos críticos suficientes para la interpretación de la realidad que nos muestran los medios de comunicación. Al mismo ...
    • Aproximación al análisis de películas en las aulas de ética 

      del Moral Roncal, A. M. (Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)
      El cine es un producto audiovisual que puede ser empleado didácticamente para educar en valores. El presente artículo propone el análisis de películas comerciales en las clases de Ética que se imparten en los centros de ...
    • Auxiliares didácticos para la enseñanza de la física y la química 

      González-Delgadillo, M.; Macías-Rossete, A. (2001-02-01)
      Este trabajo ofrece algunos ejemplos de auxiliares didácticos que pueden ser elaborados de acuerdo a los temas del programa de Física y Química, empleando materiales de bajo costo, fácil adquisición e incluso material que ...
    • Guion pedagógico para la enseñanza de la lectura de comprensión y la lectura en los alumnos de secundaria, una alternativa desde la orientación educativa 

      Jaimes-Carbajal, B. (2002-02-01)
      Protocolo de investigación cuyo objetivo es ayudar a alumnos a adquirir los hábitos, habilidades y conocimientos que le permitan leer textos de diferente naturaleza y expresarse verbalmente con precisión coherencia y fluidez ...
    • La narrativa del crack en el segundo grado de secundaria 

      Pichardo-Díaz, C. (Escuela Normal Superior del Estado de México, 2002-11-15)
      Protocolo de investigación que presenta la narrativa del crack en su contexto histórico y su importancia en la literatura contemporánea partiendo del pensamiento de que el tiempo y el espacio no son suficientes para el ...
    • Educación para la paz 

      Mayor Zaragoza, F. (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2003-01-01)
      "El presente documento trata de incluir en la educación un eje transversal que tiene que ver con la educación para la paz, el cual se refiere a tratar temas que tienen que ver con la violencia, el alcoholismo, tabaquismo, ...
    • Educar para participar en ciencia y tecnología. Un proyecto para la difusión de la cultura científica 

      Martín Gordillo, M.; Osorio M.,Carlos (Revista Iberoamericana De Educación, 2003-05-01)
      Las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad pueden ser interpretadas de diversos modos, aunque cada día es más evidente la necesidad de que la sociedad esté presente en el gobierno y en el control de la actividad ...
    • Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física 

      Guridi, V.; Salinas, J.; Villani, A. (2006-01-01)
      El presente trabajo intenta rescatar las contribuciones de la Epistemología de Larry Laudan para la comprensión de las concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes de Física de enseñanza media. El análisis es ...
    • Resumen del volumen de la esfera, usando el método empleado por Arquímedes 

      Soria-Mondragón, J. R. G. (2006-02-01)
      Material didáctico dirigido a alumnos de secundaria que explica de manera simple el método de Arquímedes para determinar el volumen de una esfera. Se analiza la historia de como fue que descubrió dicho método, y se explica ...
    • El saber matemático, su enseñanza y su aprendizaje: la mirada de alumnos y profesores 

      Corica, A.R.; Otero, M.R; Sureda, D.P (Comité latinoamericano de matemática educativa, 2006-06-01)
      Ésta investigación se sitúa en la problemática del fracaso escolar en Matemática en estudiantes de Nivel Medio (Corica, Otero, 2005; Gascón et. al., 2001). Nuestro objetivo fue estudiar las ideas de alumnos y profesores ...
    • Ideas intuitivas y aprendizaje de las ciencias 

      Solís Villa, R. (Enseñanza de las ciencias, 2006-10-01)
      La investigación actual en la enseñanza de las ciencias ha demostrado que antes de que se lleve a cabo la enseñanza formal de las ciencias, los alumnos ya han adquirido un conocimiento considerable sobre los fenómenos ...
    • Hacer matemáticas 

      Hernán, F. (Enseñanza de las ciencias, 2006-10-24)
      El pensamiento reproductivo, el hábito de usar respuestas preparadas, tiene dos ventajas: es más fácil de alcanzar y de probar. El pensamiento productivo, la creación de nuevas respuestas y el uso de nuevas organizaciones ...
    • Matemáticas e informática: unos ejemplos 

      Borras, E. (Enseñanza de las ciencias, 2006-10-24)
      La posibilidad de adquirir una microcomputadora en nuestras escuelas secundarias comienza a generar reacciones, a favor y en contra, entre los docentes. Este trabajo trata de aportar alguna experiencia sobre un tema concreto: ...
    • Dificultades en la comprensión de las explicaciones de los libros de texto de física 

      Aguirre, I. (Enseñanza de las ciencias, 2006-10-24)
      Se analizan las explicaciones de los libros de texto de física de la escuela secundaria española utilizando un esquema clasificatorio bajo dos categorías: concreta y formal. Se dan las proporciones de explicaciones concretas ...
    • Fuerza y movimiento : la interpretación de los estudiantes 

      Sebastiá, J. M. (Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)
      En el presente trabajo presentamos los resultados de un estudio sobre las interpretaciones de los estudiantes sobre situaciones físicas que involucran los conceptos de movimiento y fuerza. Utilizando una metodología e ...
    • Estructuras tisulares: nueva forma de presentación de los contenidos prácticos de la histología 

      de Juan Herrero, J. (Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)
      Se presenta un nuevo método didáctico para el aprendizaje de imágenes histológicas. Un objetivo en un curso de Histología es aprender a identificar imágenes histológicas. Clásicamente este aprendizaje se ha llevado a cabo ...
    • Sobre el movimiento de un conductor en un campo magnético 

      Jaume Arandas (Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)
      El ejemplo clásico de un conductor que se mueve sobre rieles metálicos enlazados en un extremo en presencia de un campo magnético uniforme se explica en muchos libros de física. Una simplificación implícita, vista que puede ...