Cosecha: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 61-80 de 2626
-
Uso de las tecnologías digitales en educación infantil en tiempos de pandemia
(Campus virtuales, 2021-07-31)El confinamiento provocado por la CoVId-19 suscitó la adaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a una modalidad online. En la etapa de Educación Infantil, este cambio no estuvo exento de dificultades y el profesorado ... -
La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: análisis de los movimientos conversacionales de las docentes
(Universidad del valle, 2011-01-01)Este estudio analiza las interacciones entre la maestra y los alumnos de dos primeros grados de la escuela primaria, con el objeto de describir las oportunidades que tienen los niños para aprender nuevas palabras en el aula. -
Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario
(Revista facultad de ciencias exactas, físicas y naturales, 2020-04-30)En este trabajo se presenta una revisión descriptiva de la literatura en torno a la temática de los conocimientos de los docentes sobre la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario. En primer lugar, se ... -
Importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación básica primaria
(Universidad nacional abierta y a distancia, 2019-05-01)La presente monografía trata sobre la importancia de las nuevas herramientas que nos ofrece la era de la tecnologías de la información y la comunicación en matemáticas; gracias a esta instrumento el aprendizaje fuera de ... -
La enseñanza de nuevas palabras en situaciones de enseñanza de ciencias sociales
(Instituto de Educación, 2013-01-01)El presente trabajo tiene por objeto analizar cuán familiares a los alumnos son las palabras que configuran el entorno lingüístico al que se hallan expuestos durante las clases de ciencias, así como también describir los ... -
El lenguaje de probabilidad en los libros de texto de Educación Primaria
(Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2013-09-01)En este trabajo analizamos el lenguaje de la probabilidad en dos series de libros de texto españoles de Educación Primaria. Los resultados muestran la gran riqueza y diversidad de expresiones verbales y predominio de ... -
La evaluación de métodos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil
(Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2007-09-01)En este trabajo, se plantea una propuesta de evaluación de métodos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil (0 a 6 años). La evaluación está basada en la aplicación de criterios de ... -
Enseñar historia de la infancia a los niños y las niñas: ¿para qué?
(Revista Tempo e Argumento, 2015-01-01)A partir de una mirada desde la disciplina histórica, se plantea una reflexión en torno a la historia de la infancia y a su importancia. Para ello, se analiza la presencia de los niños en los libros de texto gratuitos, las ... -
Género y motivación situacional en Educación Física: claves para el desarrollo de estrategias de intervención
(Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 2015-03-30)Numerosos estudios evidencian que los niveles de actividad física disminuyen en la adolescencia, siendo más pronunciado este descenso entre el género femenino. Por ello, y siguiendo la teoría de la autodeterminación, el ... -
Estrategia de superación para propiciar el desarrollo de las habilidades pedagógicas profesionales, a partir de la dirección de la clase, en los profesores de educación física en su etapa de adiestramiento laboral
(Instituto Superior de Cultura Física, 2003-01-01)El presente trabajo parte de la necesidad de una formación permanente en los profesionales de la cultura física, reconociendo la etapa de adiestramiento laboral como el eslabón intermedio entre la formación inicial y la ... -
Actividad física moderada a vigorosa en educación física y recreo en estudiantes de primaria y secundaria de la frontera México-USA
(2018-01-01)El objetivo de este trabajo ha sido comparar la actividad actividad física moderada a vigorosa de clases de educación física impartidas por profesores y actividad física de sus estudiantes durante el recreo en primaria y ... -
Proyecto: cuentacuentos y normalización lingüística. Comunicación oral, signada, escrita.
(2014-01-01)Describimos la elaboración de un prototipo de cuentacuentos, creado como recurso para favorecer la convivencia de tres códigos de la lengua española (oral, signado, escrito) sobre los parámetros de la educación inclusiva. ... -
La socioformación: Dispositivo para la lectura crítica en filosofía en tiempos de modernidad líquida para jóvenes del grado décimo del Colegio Cooperativo San Agustín, Huila
(Universidad Santo Tomás, 2021-06-01)Los estudiantes de grado décimo del Colegio Cooperativo San Agustín, presentan limitación para lograr el nivel de lectura crítica. De este modo, se propone diseñar un dispositivo pedagógico para el mejoramiento de la lectura ... -
El sentido de la lectura crítica en contexto
(Institución Universitaria de Envigado, 2016-12-15)El presente artículo analiza los criterios y conceptos que configuran la lectura crítica en contexto, con el objetivo de aportar al enriquecimiento de la discusión en torno a la concepción de la lectura como una herramienta ... -
Estudio de caso sobre la formación de lectores críticos mediante textos literarios en la Educación Primaria
(Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 2013-06-19)Se plantea la importancia de desarrollar en los centros escolares estrategias didácticas innovadoras que contribuyan a la mejora de la competencia lectora y el hábito lector desde los primeros años. En este marco, se realiza ... -
Lectores en construcción: una mirada desde la literacidad producida por los niños y niñas del colegio Ciudadela Educativa de Bosa, Bogotá
(Pontificia Universidad Javeriana, 2019-01-01)Las prácticas de lectura y literacidad en Colombia merecen ser reconocidas cómo escenarios donde educador y educandos se reconstruyen para dar un nuevo sentido como tal a estas desde el aula de clase. De ahí que el presente ... -
Literacidad crítica y enseñanza de las ciencias sociales en primaria: Profe, las bolsas de plástico no son medusas
(Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 2018-01-08)Esta investigación educativa intenta responder a la pregunta sobre cómo los estudiantes de sexto de primaria interpretan cualquier tipo de texto relativo a las ciencias sociales, para, a través de la reflexión y el estudio ... -
II CEMUN: Educar para un mundo nuevo
(Redipe, 2021-02-01)El presente libro de investigación es publicado bajo el sello Editorial Redipe, New York en coedición Universidad del Quindío, Universidad de san Buenaventura, Universidad Autónoma de Madrid, Grupos de Investigación Educación ... -
Incidencia de la metodología en la evaluación de las competencias básicas en la escuela rural: el caso de la competencia lingüística
(Universidad de Barcelona, 2018-05-05)Este estudio descriptivo analiza la relación entre el tipo de metodología aplicada en el aula de la escuela rural y su incidencia en los resultados de las pruebas de evaluación externa de la competencia lingüística realizadas ... -
Investigación e innovación educativa: el caso de la Geografía escolar
(Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 2013-01-01)El divorcio existente entre la investigación educativa universitaria y la innovación didáctica en la educación básica y obligatoria se ha convertido en un obstáculo para la mejora del aprendizaje de las personas. Los ...