• Adolescencia, sexismo e inteligencia emocional. Claves para prevenir actitudes sexistas 

      Díaz Hornos, J. (International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2019-09-25)
      Analiza muestra de 134 adolescentes rurales entre 12 y 17 años. Las conclusiones apoyan el entrenamiento en la gestión de emociones (inteligencia emocional) como una de las variables clave relacionadas con el mantenimiento ...
    • Aprendiendo en casa 

      Furman, M. (TED Talks, 2017-10-01)
      Melina Furman aborda en esta conferencia uno de los temas más puntillosos en el campo de la pedagogía vigente, como lo es el del aprendizaje profundo. Hilvana el tema con el deseo de aprender como la fuente de todo ...
    • Aula invertida una estrategia motivadora de enseñanza para estudiantes de educación general básica 

      Cedeño Escobar, M. R. (Revista científica dominio de las ciencias, 2020-07-03)
      En la actualidad los docentes deben buscar estrategias alternativas e innovadoras que motiven a los estudiantes en la construcción, apropiación y transformación de experiencias y conocimientos, apoyándose en las Tecnologías ...
    • Beneficios del aprendizaje cooperativo en las áreas troncales de primaria: una revisión de la literatura científica 

      Bois Vilella, S.; Ortega Rodríguez, N. (Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-06-30)
      Busca mostrar beneficios académicos, afectivos y sociales del aprendizaje cooperativo. Se analizan 14 trabajos. Destacan aumento de habilidades sociales y mejora clima en aula. Aprendizaje cooperativo repercute en el modo ...
    • Competencias sociales y emocionales del profesorado de Educación Infantil y su relación con la gestión del clima de aula 

      Fernández Barrientos, A.; Sánchez Cabrero, R.; Pericacho Gómez, F. J. (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2020-02-27)
      La investigación plantea buscar la relación entre las competencias socioemocionales de un grupo de profesores y la creación de un clima de aprendizaje adecuado.
    • Conocimiento emocional de profesores de matemáticas 

      García González, M. S; Martínes Padrón, O. J. (Educación Matemática, 2020-01-01)
      En esta investigación se analizan comparativamente las emociones en docentes de matemáticas a nivel superior, en su desarrollo se proponen dos técnicas que pretenden proporcionar apoyo a los maestros para mejorar sus ...
    • Cómo los estudiantes de color se enfrentan al síndrome del impostor 

      Simmons, D. (TED, 2015-11-01)
      El objetivo de esta disertación consiste en demostrar la importancia de crear entornos seguros y amigables a todos los tipos de cultura o raza en cualquier institución educativa. La autora resalta la frecuencia con que se ...
    • Democracia y participación: la voz (silenciada) de los alumnos 

      TorrentFont, A.; Feu Gelis, J. (Voces de la Educación, 2018-10-07)
      Niñas y niños tienen la palabra porque así lo demuestra el proceso de socialización primaria “saludable” y por las declaraciones y cartas de derechos que lo avalan. No obstante, el artículo concluye: para que la palabra ...
    • Determinantes de la violencia entre pares en escuelas secundarias del Estado de México: calidad de relaciones con maestros y familiares 

      Covarrubias Feregrino, A.; Caro Luján, N. R. (Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2016-09-17)
      El propósito que tiene este artículo es analizar el efecto o influencia que las relaciones familiares tienen en la manifestación de algún tipo de violencia dentro del ámbito escolar. Este estudio se realizó con una muestra ...
    • Diversidad educativa. ¿Un potencial desconocido? 

      Bartolomé Pina, M. (Universidad de Murcia, 2017-02-09)
      El artículo hace una importante aportación con relación a la modificación urgente de la concepción e intervención educativa a través de una perspectiva dinámica, positiva y reflexiva, fundamentada con aportaciones sobre ...
    • Educación Ambiental en las escuelas del nivel básico 

      Martínez Hernández, L. M.; Calixto Flores, R. (2013-06-01)
      El libro “Educación ambiental en el nivel básico” apuesta al reconocimiento de la importancia de abordar contenidos ambientales desde las primeras etapas de los niños y niñas.
    • Educación ambiental ideas y propuestas para docentes 

      Ministerio de educación, Argentina (2000-01-01)
      La enseñanza del respeto a la diversidad es esencial en la formación del ciudadano: en lo biológico, porque en la medida en que los ecosistemas se empobrecen en número de especies se tornan más inestables y frágiles; y en ...
    • Efecto de acoso escolar en el desempeño lector en Colombia 

      Botello Peñaloza, H. A. (Universidad del Norte (Colombia), 2016-01-01)
      Se calcula la incidencia del acoso escolar entre los estudiantes 7 a 10 años en Colombia y el efecto que tiene en su logro académico. Se utilizó la prueba PIRLS del año 2011. Se evaluaron 3.966 estudiantes.
    • El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos 

      Centro de Nuevas Iniciativas (Junta de Extremadura, 2009-01-01)
      El libro nos hlaba del desarrollo de la sociedad de información y la difusión extendida de la informatica dan lugar a nuevas oportunidades de apender, y de desafiar puntos de vista y prácticas estableciondo organización ...
    • El poder de las palabras 

      Radialistas, Apasionados y Apasionadas (2020-02-11)
      El recurso habla sobre la importancia de la tolerancia, la amistad y la solidaridad en el salón de clase.
    • El recreo en tiempos de Covid-19. Una propuesta de juegos 

      Barrios Donoso, C. (Madrid Salud, 2020-09-01)
      El presente documento tiene como finalidad ofrecer una serie de ideas sobre actividades y juegos para llevar a cabo durante el recreo. Dichas actividades están planeadas para garantizar el cumplimiento de las reglas de ...
    • Estudio sobre coeducación en el aula de educación infantil 

      Velasco Marugán, N. (Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio., 2012-01-01)
      Analizar si en la actualidad se lleva a cabo realmente la coeducación en las aulas de Educación Infantil, apreciando así, si existe una igualdad efectiva entre niños y niñas sin distinción de sexo.
    • Formación del pensamiento crítico desde primaria 

      Gildemeister Franco, M. (Universidad de Piura, 2020-09-01)
      La presente investigación busca dejar en evidencia la importancia y necesidad existente de formar el pensamiento crítico desde edades tempranas, atendiéndola en la educación formal desde la primaria. Considerando que son ...
    • Fracaso escolar y su vínculo con el maltrato entre alumnos: el aula como escenario de la vida afectiva 

      Prieto Quezada, M. T.; Carrillo Navarro, J. C. (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2009-05-25)
      Este artículo, se basa en una investigación que refiere al tema de fracaso escolar y su relación con el maltrato entre compañeros (bullying), el maltrato entre alumnos en educación básica o en otro nivel escolar, repercute ...
    • Guía para la prevención y actuación ante la violencia de género en el ámbito educativo 

      Fernández Díez, C.; Moreno Llaneza, M.; Ruiz Repullo, C. (Instituto Asturiano de la Mujer del Principado de Asturias, 2018-01-01)
      La guía de prevención de la violencia de género en el ámbito educativo pretende fungir como un manual para la formación docente y tiene como principal intención, mejorar sus capacidades para la intervención desde el ámbito ...