• Ampliar la participación democrática del alumnado en los centros educativos. ¿Es posible? 

      Simó Gil, N.; FeuGelis, J. (Voces de la Educación, 2018-10-07)
      A partir investigación “Demoskole: Democracia, Participación y educación inclusiva en los centros educativos” se reflexiona en ampliar participación de alumnos. Se analizan prácticas educativas democráticas y se plantean ...
    • Contribución de la escuela al desarrollo de la autoestima de los alumnos 

      Murillo, R. E. (Universidad de Cantabria, 2013-09-27)
      La presente tesis es una investigación acerca de, presentar estrategias que el docente pueda utilizar para contribuir en el desarrollo de la autoestima de los alumnos en el aula; así mismo facilitarle las herramientas ...
    • ¿Cómo arreglar una escuela rota? Lidera sin miedo, ama mucho 

      Cliatt Wayman, L. (TED, 2015-05-01)
      Linda Cliatt-Wayman comparte en esta conferencia el papel que desempeñó como directora de una institución escolar, en sus palabras "una escuela que no era una escuela". A pesar del bajo aprovechamiento escolar, de problemas ...
    • ¿Cómo ayudar a mi hijo, en la jornada aprende en casa II? 

      Zámano-Cruz, M. Á. (2021-01-01)
      Documento en el cual se presentan recomendaciones dirigidas a los padres de familia que buscan ayudar a generar un mejor ambiente para el aprendizaje de los alumnos durante la jornada Aprende en casa II.
    • Cómo los estudiantes de color se enfrentan al síndrome del impostor 

      Simmons, D. (TED, 2015-11-01)
      El objetivo de esta disertación consiste en demostrar la importancia de crear entornos seguros y amigables a todos los tipos de cultura o raza en cualquier institución educativa. La autora resalta la frecuencia con que se ...
    • Creando grandes historias 

      Olvera-Moreno, P. D. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-17)
      Material didáctico con recortes de personajes, animales y objetos, existen diferentes escenarios para que los alumnos hagan cuentos y actúen, su principal objetivo es desarrollar el lado cognitivo que estimula la imaginación ...
    • Democracia y participación: la voz (silenciada) de los alumnos 

      TorrentFont, A.; Feu Gelis, J. (Voces de la Educación, 2018-10-07)
      Niñas y niños tienen la palabra porque así lo demuestra el proceso de socialización primaria “saludable” y por las declaraciones y cartas de derechos que lo avalan. No obstante, el artículo concluye: para que la palabra ...
    • El recreo en tiempos de Covid-19. Una propuesta de juegos 

      Barrios Donoso, C. (Madrid Salud, 2020-09-01)
      El presente documento tiene como finalidad ofrecer una serie de ideas sobre actividades y juegos para llevar a cabo durante el recreo. Dichas actividades están planeadas para garantizar el cumplimiento de las reglas de ...
    • Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en educación infantil: aplicación del modelo de Mayer y Salovey 

      Aguaded Gómez, M. C.; Valencia Valencia, J. (Universidad Autónoma de Madrid, 2017-07-03)
      Describe resultados de trabajar la inteligencia emocional a través del Modelo de Mayer y Salovey. Propone estrategias para conseguir que alumnas/os identifiquen y comprendan sus emociones, expresen sus sentimientos y ...
    • La importancia de las habilidades del pensamiento y sus implicaciones 

      Martínez-Potrero, J. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-17)
      La prioridad de enseñar a pensar en todos los niveles educativos, a través del desarrollo de habilidades del pensamiento.
    • La integración social como factor fundamental para el desarrollo cognitivo en los niños a nivel primaria 

      Zepeda-Sánchez, D. (Institutos de Enlaces Educativos, 2016-02-01)
      La investigación se centra en diseñar un programa centrado en estrategias para una convivencia sana en tanto hay una relación directa con el éxito escolar. Esta aborda en cuatro capítulos: los dos primeros expresen los ...
    • La escuela postpandémica acumula muchas incógnitas, incrementará desigualdades 

      Marcén Alberó, C. (Fundación periodismo plural, 2020-07-24)
      El presente artículo expone las incógnitas, la incertidumbre y las grietas que ha producido la desconfianza en uno mismo después de haber vivido uno de los más grandes problemas de salud mundial denominado Covid-19.
    • Las familias ante las tareas escolares de sus hijos: un estudio exploratorio 

      Buxarrais, M. R.; Esteban, F.; Mellen, T.; Pérez, G. (Voces de la educación, 2019-07-03)
      Se realizó estudio nacional (España) para desvelar las actitudes de padres ante forma, sentido e incidencia educativa de deberes. Se entrevistaron a 471 personas. Los resultados destacan que la mujer se responsabiliza. ...
    • Los amigos: espacio educativo, implicaciones y poder 

      Bedmar Moreno, M.; Añaños Bedriñana, Fanny T. (Universidad de Murcia., 2008-07-01)
      El presente artículo de investigación persigue los siguientes objetivos: estudiar y determinar los factores de influencia en el consumo tóxico, las motivaciones ante el contacto con las sustancias, las situaciones iniciales ...
    • Los niños pueden enseñarse así mismos 

      Miltra, S. (TED Talks, 2007-02-01)
      En esta ponencia Sugata Mitra comparte la experiencia vivida con niños pequeños en un proyecto de empleo libre de computadoras, mediante el cual mostró como los infantes aprenden por sí mismos a usar esos equipos para ...
    • Maneras creativas para que los niños prosperen en la escuela 

      Della Flora, O. (TED, 2019-06-01)
      Esta ponencia videograbada, fue presentada por una directora norteamericana que ofrece su experiencia y alternativas para trabajar con los niños de educación elemental (especialmente para quellos con condiciones o conductas ...
    • Proyecto artístico cultural 

      Peña-Téllez, I. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-25)
      Es una actividad cultural que favorece los aprendizajes de manera transversal para mejorar sus habilidades sociales, afectivas y culturales. Fortaleciendo la participación de toda la comunidad escolar para un aprendizaje ...
    • Proyectos educativos innovadores. Construcción y debate 

      Barrón, M. C. (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México., 2016-01-02)
      Este recurso nos presenta un análisis del campo educativo frente al reciente avance tecnológico y al nuevo orden mundial que impuso la globalización. En el libro se comparten las discusiones, experiencias y opiniones, de ...
    • Reglamento de escoltas escolares 2013 

      Subdirección de Apoyo a la Educación; Dirección General de Educación Básica (Gobierno del Estado de México, Secretaría de Educación del Estado de México, 2012-04-01)
      El presente reglamento de Escoltas Escolares contiene descritas las características que deberán observar sus integrantes, así como la descripción de movimientos y evoluciones a realizar en diferentes actividades donde se ...
    • Sugerencias para el regreso a las clases en educación preescolar 

      Comisión nacional para la mejora continua de la educación (Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, 2020-01-01)
      El periodo de emergencia sanitaria mundial por la covid-19, derivado de la declaración de pandemia por la organización mundial de la salud, obligó a los gobiernos a adoptar una serie de medidas preventivas para evitar ...