• ¡A formarseeee! No. 3 "Generar ambientes de aprendizaje" 

      Sánchez Vera, S. D. (Centro de Maestros Toluca No. 1, 2014-10-01)
      Documento que invita al lector a reflexionar y analizar propuestas acerca de los Principios Pedagógicos del Plan de Estudios 2011 de Educación Básica. Aborda el tema cómo Generar Ambientes de Aprendizaje, repensando la ...
    • Acoso escolar: caracterización, consecuencias y prevención 

      Cepeda Cuervo, E.; Caicedo Sánchez, G. (Revista Iberoamericana de Educación, 2013-03-13)
      El acoso escolar es un fenómeno social frecuente y que ha llamado la atención en las últimas décadas de los actores y autoridades educativas; tiene gran relevancia como señala el artículo, ya que sus efectos pueden prolongarse ...
    • El aprendizaje autónomo en educación primaria 

      Flores-Martínez, M. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-01)
      El Aprendizaje Autónomo en Educación Primaria es un concepto que tiene que ser ampliamente entendido, estudiado y promovido por el docente, fortaleciendo los factores que lo sustentan como son: la creatividad, la ...
    • Comunidad de aprendizaje profesional 

      Cipriano-Lagunas, B. (Acervo Digital Educativo, 2022-01-12)
      Es un recurso didáctico que permite profundizar en las comunidades de aprendizaje.
    • Conocimiento emocional de profesores de matemáticas 

      García González, M. S; Martínes Padrón, O. J. (Educación Matemática, 2020-01-01)
      En esta investigación se analizan comparativamente las emociones en docentes de matemáticas a nivel superior, en su desarrollo se proponen dos técnicas que pretenden proporcionar apoyo a los maestros para mejorar sus ...
    • Construyendo la ciudad sostenible en el Grado de Educación Primaria 

      Torres Porras, J.; Arrebola, J. C. (Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales, 2020-01-18)
      Con el avance y desarrollo científico-tecnológico experimentados desde principios del siglo pasado, una gran parte de la sociedad, especialmente de los países desarrollados, ha visto mejorada su calidad de vida. Así, podemos ...
    • ¿Cómo arreglar una escuela rota? Lidera sin miedo, ama mucho 

      Cliatt Wayman, L. (TED, 2015-05-01)
      Linda Cliatt-Wayman comparte en esta conferencia el papel que desempeñó como directora de una institución escolar, en sus palabras "una escuela que no era una escuela". A pesar del bajo aprovechamiento escolar, de problemas ...
    • ¿Cómo ayudar a mi hijo, en la jornada aprende en casa II? 

      Zámano-Cruz, M. Á. (2021-01-01)
      Documento en el cual se presentan recomendaciones dirigidas a los padres de familia que buscan ayudar a generar un mejor ambiente para el aprendizaje de los alumnos durante la jornada Aprende en casa II.
    • Cómo los estudiantes de color se enfrentan al síndrome del impostor 

      Simmons, D. (TED, 2015-11-01)
      El objetivo de esta disertación consiste en demostrar la importancia de crear entornos seguros y amigables a todos los tipos de cultura o raza en cualquier institución educativa. La autora resalta la frecuencia con que se ...
    • Desgaste profesional en docentes después del distanciamiento social por COVID 

      Juárez-Mondragón, I. M. (Acervo Digital Educativo, 2023-04-17)
      Esta investigación se enfoca en identificar si existe desgaste profesional en los docentes de la Primaria “Alfredo del Mazo Vélez”, que pueda dar indicios de padecimiento del síndrome de Burnout en ellos. Se realizará una ...
    • Determinantes de la violencia entre pares en escuelas secundarias del Estado de México: calidad de relaciones con maestros y familiares 

      Covarrubias Feregrino, A.; Caro Luján, N. R. (Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2016-09-17)
      El propósito que tiene este artículo es analizar el efecto o influencia que las relaciones familiares tienen en la manifestación de algún tipo de violencia dentro del ámbito escolar. Este estudio se realizó con una muestra ...
    • Diversidad educativa. ¿Un potencial desconocido? 

      Bartolomé Pina, M. (Universidad de Murcia, 2017-02-09)
      El artículo hace una importante aportación con relación a la modificación urgente de la concepción e intervención educativa a través de una perspectiva dinámica, positiva y reflexiva, fundamentada con aportaciones sobre ...
    • La educación socioemocional: perspectivas y prospectivas del docente 

      Ruiz Ramírez, J. R. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-06)
      El escrito devela los significados que los profesores de educación primaria construyen para la atención de la educación socioemocional a partir de su experiencia de vida.
    • El papel de las emociones en el aula de educación infantil: un estudio con profesorado canario de educación infantil 

      González, E. T.; Ceballos Vacas, E. M.; Trujillo González, M. C.; Moral Lorenzo, C. (Universidad de Granada, 2020-02-01)
      Este artículo nos habla que las emociones están presentes desde el nacimiento y juegan un papel clave en la construcción de la personalidad de los individuos. Las interacciones sociales, las emociones son el corazón de la ...
    • El recreo en tiempos de Covid-19. Una propuesta de juegos 

      Barrios Donoso, C. (Madrid Salud, 2020-09-01)
      El presente documento tiene como finalidad ofrecer una serie de ideas sobre actividades y juegos para llevar a cabo durante el recreo. Dichas actividades están planeadas para garantizar el cumplimiento de las reglas de ...
    • "Enseñanza Informada en trauma", modelo para docentes. Tercer elemento: regulación 

      Castillo-Badillo, I. A. (Conscientemente, 2020-05-20)
      La regulación interpersonal ayuda al cerebro a calmarse (regularse). Cuando el cerebro está regulado opera en modo "curiosidad", cuando está desregulado entra en modo "defensivo" de sobrevivencia. Los adultos, específicamente ...
    • Enseñar la justicia social en educación infantil 

      Morales Pillado, C.; Martínez Peiret, A. M.; García Peinado, R.; Vásquez Sepúlveda, J. (Universidad Autónoma de Madrid, 2011-09-03)
      El presente documento muestra, la función que los profesores de infantil pueden cumplir en estos tiempos de cambio frente al desarrollo de programas de mejora en las escuelas, y la consecución de una educación más justa ...
    • Estudio sobre coeducación en el aula de educación infantil 

      Velasco Marugán, N. (Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio., 2012-01-01)
      Analizar si en la actualidad se lleva a cabo realmente la coeducación en las aulas de Educación Infantil, apreciando así, si existe una igualdad efectiva entre niños y niñas sin distinción de sexo.
    • Evaluación del desarrollo de la jornada escolar extendida en centros educativos del nivel primario 

      Pozo, U.; Medina, D.; Chaljub Hasbún, J. (Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional Costa Rica, 2021-03-09)
      Evaluar condiciones en las que se desarrolla jornada escolar extendida (JEE) en primaria de la República Dominicana. Busca identificar uso y gestión de espacios en centros con JEE, analizar gestión de tiempo pedagógico y ...
    • Hacia un diagnóstico humanista 

      Sánchez-Vera, S. D. (2019-09-01)
      Reflexiones de cómo se concibe el humanismo en la escuela, así mismo posturas diversas que los docentes consideran para aplicarlas en sus entornos escolares: cómo tendrían que ser nuestras escuelas.