• Expresa lo que sientes en esta etapa del confinamiento 

      Ortega Salas, R. (Nueva educación latinoamericana, 2021-07-01)
      En estas líneas les presentaremos las experiencias de trabajo en el proyecto colaborativo: Expresa lo que sientes, el cual tuvo gran aceptación por parte de los alumnos y profesores participantes, porque representó para ...
    • Formación en el trabajo con familias para la educación de la primera infancia 

      Jaramillo Valencia, B.; Quintero Arrubla, S. R.; Ramírez Robledo, L. E. (Instituto de Estudios de la Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte, 2015-01-01)
      Presenta resultados de la investigación (estudio de caso) realizada mediante entrevistas, observación no participante y grupos de discusión a 47 profesionales de educación inicial. El hallazgo más importante es la ...
    • Inteligencia conectiva para la educación matemática infantil 

      Novo, M. L.; Alsina, A.; Marbán, J. M.; Berciano, A. (Comunicar, 2017-07-01)
      En este artículo se aportan algunos avances acerca del papel de la educación matemática para la construcción de una inteligencia conectiva en las primeras edades del desarrollo humano, asumiendo que el pensamiento matemático ...
    • Inteligencia emocional en niños 

      Porcayo Domínguez, B.; Beatriz (Universidad Autónoma del Estado de México, 2013-10-01)
      La postulante, obtuvo el grado de Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México, con la Tesis "Inteligencia emocional en niños", en la que se describen y se miden habilidades relacionadas al ...
    • Intervención cognitivo-conductual con el niño agresor en un caso de acoso escolar 

      Gil Guzmán, B. (UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ, Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2015-01-01)
      Se presenta un estudio de caso único de un menor de 10 años identificado como agresor escolar en un centro de educación primaria. El menor muestra conductas agresivas, de rechazo, discriminación, y bajos niveles de tolerancia ...
    • Intervención socioemocional en alumnado rechazado de primer curso de educación primaria 

      Andrés Andrés, M. R. (Universidad de Valladolid, 2013-04-05)
      La escuela es una de las instituciones más importantes gracias a la cuál, la sociedad transmite sus conocimientos de generación en generación, pero también ejerce una labor vital en la educación de sus miembros más jóvenes, ...
    • Juegos y dinámicas para niños con material reciclable/aprendiendo en casa/educación física primaria 

      Educación Física Inteligente (Educación física Inteligente, 2023-01-01)
      En este vídeo nos propone como hacer material para la clase de educación física.
    • La dramatización como recursos didáctico para el desarrollo emocional. Un estudio en la etapa de educación primaria 

      Cruz Colmenero, V.; Caballero García, P.; Ruiz Tendero, G. (Calidad Revistas Científicas Españolas., 2013-06-06)
      El propósito fue comprobar los efectos de la dramatización en la expresión y reconocimiento de emociones.
    • La gimnasia cerebral como estrategia para desarrollar la psicomotricidad en los niños y niñas 

      Del Val Martín, P.; Zambrano Ortega, T. (Lecturas: Educación Física Y Deportes,, 2017-12-26)
      El presente artículo recoge una reflexión sobre lo que es la gimnasia cerebral y cómo a través del trabajo de ésta se puede desarrollar la motricidad en el niño.
    • La historia de mimo y las emociones 

      Raquel Alonso (2016-01-10)
      El video trata sobre el tema de las emociones, a través de un cuento en el que un personaje llamado Mimo percibe a través de un sueño las características de las emociones (tristeza, miedo, furia y alegría).
    • La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico 

      Valenzuela Santoyo, A.; Portillo Peñuelas, S. A. (Universidad Nacional de Costa Rica, 2018-01-01)
      El estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico y refiere las habilidades afectivas personales y sociales que ayudan a un individuo a conocerse a sí mismo y ...
    • Las emociones y su relación con el logro de aprendizaje de los niños y niñas de 5 años del nivel inicial, de la institución educativa No. 303 "Santa Rosa de Enace", Rioja -2010 

      DiAZ GUEVARA, N.; CHASSIEL DEL AGUILA GRÁNDEZ, K. V. (Universidad Nacional de San Martin- Tarapoto, 31/8/2010)
      "La presente investigación tuvo como objetivo determinar qué relación existe entre las emociones y el logro de aprendizaje en los niños y niñas de cinco años de Educación Inicial de la institución Educativa Nº 303 Santa ...
    • Mediación en centros escolares. El papel de la educación social 

      Esteban Ibáñez, M.; Amado Muñoz, L. V.; García Pérez, R. (Revista Fuentes, 2018-06-01)
      Artículo de investigación que se lleva a cabo en centros escolares de Educación Secundaria con la finalidad de conocer la perspectiva que tienen sobre la violencia escolar en su hábitat, indicando que el clima escolar y ...
    • Mirando lo que sentimos 

      Bermúdez-Martínez, B. E. (2021-04-15)
      El alumno identifica las distintas emociones que sus compañeros expresan de manera no verbal y así mismo puede llegar a relacionarlas con las propias.
    • Niños, alimentos y nutrición 

      Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2019-01-01)
      En un momento en que uno de cada tres niños no recibe la nutrición que necesita para crecer bien, el Estado Mundial de la Infancia 2019 examina la situación hoy en día de la malnutrición infantil. Cada vez más, las ...
    • Padres ante el desafío educativo en situación de confinamiento: análisis comparativo entre educación infantil y educación primaria 

      Fernández, P. V.; Segura, R. V.; Puebla Martínez, B. (Revista de estilos de aprendizaje, 2020-11-15)
      La vigente inusual situación de confinamiento por la pandemia del coronavirus que sufrió el mundo en 2020 ha conllevado un cambio en el paradigma educativo español en todos los niveles de enseñanza. La COVID-19 ha trasladado ...
    • El papel docente ante las emociones de niñas y niños de tercer grado 

      Calderón Rodríguez, M.; González Mora, G.; Salazar Segnini, P.; Washburn Madrigal, S. (Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 2014-01-30)
      En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada durante los años 2011-2012, cuyo objetivo fue analizar el papel del personal docente ante las emociones que manifiestan en el aula las niñas y los ...
    • PNL para niños [Paso a Paso Tv] Telemedellín 

      Programas Telemedellín (2017-10-13)
      El presente vídeo sirve de apoyo en la labor de formación que realizan los profesores (as) de educación preescolar y primaria.
    • Psicopedagogía de las emociones 

      Bisquerra Alzina, R. (Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 2009-01-01)
      El estudio de la inteligencia emocional tiene sus antecedentes en la evolución del estudio de la inteligencia desde el concepto clásico, con los primeros tests de inteligencia, hasta la concepción de las inteligencias ...
    • Recursos para la educación emocional y para la creatividad 

      García Sánchez, J.; García García, S.; Lemes Rojas, N. (CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD, 2014-01-01)
      La Convención sobre los Derechos del Niño sugiere que la educación debe orientarse a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño y la niña, a fi n de prepararlos para una vida adulta activa, inculcarles el respeto ...