• El juego como camino a la lectura y producción de textos en nivel primaria 

      González-Domínguez, R. L. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-20)
      En el presente trabajo se analizan los resultados de aprendizajes de 4° de nivel primaria; donde se integra el juego como estrategia para mejorar el aprendizaje. El informe contiene tres apartados, el primero permite un ...
    • Juego sabiduría vs ignorancia educativo 

      Salas-Jaramillo, E. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-10)
      Juego de mesa para utilizarse principalmente en la asignatura de matemáticas, que permite al alumno aprender y retroalimentar la suma y resta de fracciones a partir del trabajo individual, en parejas o en equipos. También ...
    • El juego tradicional como estrategia para favorecer la convivencia escolar 

      Castro-Marcial, D. T. (Acervo Digital Educativo, 2023-05-02)
      Conjunto de juegos tradicionales con objetivos académicos que permiten entre si, llegar a un aprendizaje.
    • Juego y aprendo con fracciones 

      Hidalgo-Huerta, D. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-09)
      Se trabajo permite mediante el desarrollo del mismo la comparación de fracciones y su representación.
    • Juegos didácticos con material de rehúso para los aprendizajes significativos 

      Cuz-Santiago, M. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-16)
      El juego didáctico es una técnica de enseñanza a través de la diversión cuyo fin es que los niños aprendan algo específico de forma lúdica. Los juegos didácticos fomentan la capacidad mental y practica de conocimientos en ...
    • Jugando con fichas de colores para fortalecer operaciones básicas 

      Mendoza-Rivera, A (ADE, 2023-06-07)
      Sin importar la política educativa vigente o los planes y programas que modulan el actuar docente, uno de los principales retos en el aula, es el desarrollo de los conocimientos básicos en los estudiantes como lo es ...
    • Jugando con la ortografía 

      Lachino-Ramírez, M. G. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-15)
      El sistema y nivel de enseñanza dentro del trabajo realizado "jugando con la ortografía se considera como un juego para desarrollar habilidades y consolidar el aprendizaje en los alumnos.
    • Jugando con las matemáticas 

      Estrada-Castañeda, L. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-15)
      Aplicar diferentes estrategias de juegos matemáticos en los alumnos, es que aprendan a adquirir y desarrollar habilidades que le permitan resolver problemas y operaciones básicas.
    • Jugando con los números 

      Peña-Lopez, H. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-30)
      Es un apoyo al logro del aprendizaje de los alumnos, mejorando su entendimiento y capacidad de retencion ,a traves del material didactico el docente motiva en el desarrollo de las actividades.
    • Jugando con los números en la tabla de valor posicional 

      Carpio-Moreno, M. M. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-20)
      El presente trabajo presenta una estrategia didáctica para que los educandos desarrollen habilidades de matemáticas lectura, escritura, comparación y orden de cantidades de una forma lúdica, así mismo mediante el trabajo ...
    • Jugando y viendo sigo aprendiendo 

      Alamilla-Soto, L. (Acervo Digital Educativo, 2022-06-06)
      Es una guía de orientación pedagógica que propone que a través del juego el alumno se divierta y aprenda, partiendo del entorno inmediato del mismo.
    • La kermés como escenario de socialización matemática 

      Tavira-Fuentes, M. (Acervo Digital Educativo, 2022-06-06)
      En este trabajo se consideró a la Kermés como “escenario de socialización matemática”; a partir de los procesos cognitivos que favorecen actividades que implican la representación concreta, simbólica, abstracta u operatoria, ...
    • La autorregulación emocional y cognitiva a favor del aprendizaje 

      Reyna Treviño, C. A. (Coordinación de extensión y difusión de la División de Estudios de Posgrado, BECENE, San Luis Potosí, S.L.P. ISSN electrónico: 2683-1953., 2021-12-20)
      El tema de estudio es la autorregulación, bajo el entendido de que esta es un proceso en el que los pensamientos, los sentimientos y las acciones son autogenerados y orientados para el desarrollo de sujetos autónomos. Esta ...
    • La competencia matemática en Educación Primaria mediante el aprendizaje basado en proyectos 

      Izagirre, A.; Caño, L.; Arguiñano, A. (Educación Matemática, 2020-12-01)
      El presente artículo de investigación tiene como objetivo demostrar que el aprendizaje matemático se facilita y tiene mejores resultados, cuando se basa en la realización de proyectos pues, estas actividades generan la ...
    • La compresión de textos: una necesidad para la adquisición de saberes 

      Correa González, A.; Cancio López, C. (Escuela de Psicología, 2021-06-01)
      El desarrollo de habilidades comunicativas, específicamente la relacionada con la comprensión.
    • La didáctica: disciplina pedagógica aplicada 

      Celi Apolo, R. M. (Universidad Técnica Particular de Loja, 2012-05-24)
      Este vídeo nos apoya a entender la didáctica, sus procesos metodológicos, sus teorías y su diferencia con la pedagogía
    • La educación como espectáculo 

      Acosta Silva, A. (Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2018-04-02)
      En este texto se parte de la idea de que tenemos mucha información, pero poco conocimiento sobre las implicaciones de las reformas en los distintos niveles del sistema educativo.
    • La enseñanza de distintas asignaturas en escuelas primarias: una mirada a la práctica docente 

      Block Sevilla, D.; Civera, A.; Dávalos, A.; Naranjo, G.; Weiss, E. (Revista Mexicana de Investigación, 2019-04-01)
      Este artículo presenta un estudio cualitativo sobre la práctica docente en general en escuelas primarias, y sobre la enseñanza específica de Matemáticas, Español y Ciencias naturales. Un equipo interdisciplinario observó ...
    • La escuela: entre la contingencia y la aporía: ilegalismos populares y pobreza urbana 

      Gringberg, S.; Bonilla Muñoz, M. A. (Revista Mexicana de Investigación, 2019-07-01)
      Su objetivo es describir los ilegalismos populares atendiendo a sus efectos en la cotidianidad escolar.
    • La Neurociencia Aplicada a la Educación: aportes, desafíos y oportunidades en América Latina 

      Poenitz, V.; Román, F. (Reladei, 2018-01-22)
      Se presentan los elementos centrales, que a su entender y desde las dos orillas, la de las neurociencias y la de la educación, posibilitarían el anclaje de cuerdas para reconfigurar un puente de diálogo ya tradicional.