• Resolver problemas, un camino para enseñar a pensar y dar significado al aprendizaje escolar 

      Flores-Chávez, J. A. (2020-07-01)
      Considera algunos elementos que el docente remite a esquemas de educación centrados en el profesor, lo que por un lado es privilegio ofensivo para el resto de la comunidad educativa y por otro, se configura en una ...
    • Las rondas como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza aprendizaje 

      Mondragón-Suárez, M. J. (2020-01-01)
      Las rondas son juegos que, utilizados meteorológicamente, permiten al docente el desarrollo cognitivo, psicomotriz, lenguaje y socio-emocional de los niños.
    • Self-study sobre prácticas de formación inicial docente 

      Hirmas, C.; Fuentealba, R. (Revista Iberoamericana de Educación, 2019-09-13)
      Artículo que nos habla acerca de la disciplina que algunos profesores practican, para mejorar su propio método de enseñanza, éste estudio lo realizan formadores de formadores y es generado a través de una mirada introspectiva.
    • Ser maestro, mucho más que una profesión 

      Vargas-Santana, I. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-28)
      Muchas veces se ha pensado en la importancia de la profesión de ser docente, tras el proceso de reflexión y retomando la experiencia, no es una profesión que se puede ejercer a la ligera, no es un trabajo de oficina , ...
    • Sesión 1. El reencuentro con el colectivo 

      Calixto-García, P.; Calixto-García, P. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-12)
      El reencuentro colectivo se hace para “volver a coincidir” definir y construir en colectivo las condiciones necesarias que nos permitan realizar acciones, estrategias para mejorar la enseñanza de los niños y recuperar ...
    • Sumas creativas implementadas en los alumnos de primer grado grupo "a" de primaria 

      Serrano-Perez, V. W. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-18)
      Desarrollar competencias básicas de las operaciones de suma y resta. con alumnos de primer grado es para reconocer y aplicar las propiedades de las mismas, aplicando diversas estragaras e innovadoras reconocer con materiales ...
    • Los tachados 

      Gordillo-Romero, L. M. (2020-09-01)
      Este material didáctico tiene como objetivo que el alumno desarrolle habilidades de colaboración, comprensión y toma de decisiones ante una situación (planteamiento del problema). Siempre utilizando el conocimiento matemático ...
    • Taller; "La Planeación Didáctica y sus Elementos" 

      Hernández Osorio, M. G. (2020-06-11)
      El taller es una estrategia de mejoramiento de los procesos de planeación del personal de promotoría de educación para la salud del Estado de México.
    • Textos continuos: ¿Cómo se leen? 

      Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2012-01-01)
      Herramienta didáctica cuyo contenido incluye elementos concretos para facilitar el trabajo analítico, práctico y reflexivo que realiza todo alumno en la búsqueda por el dominio de la competencia lectora. El objetivo de ...
    • The Social and Educational Contribution of the “School-Sports” Pair to Fight Bullying 

      Di Palma, D.; Torregiani, G. (2018-10-01)
      El estudio analiza la importancia del ejercicio en las escuelas para el desarrollo social y educacional de los alumnos y así combatir el bullying.
    • TIC en educación infantil: Una propuesta formativa en la asignatura didáctica de las matemáticas basada en el uso de la tecnología 

      Ruiz Rey, F. J. (Revista Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM), 2006-03-01)
      En la educación infantil los niños aprenden lo que viven, y por ello el presente artículo presenta una propuesta formativa para la renovación y replanteamiento metodológico de la asignatura de didáctica de las matemáticas. ...
    • Trabajos colaborativos: Serie estrategias en el aula en el modelo 1 a 1 

      Pico, L.; Rodríguez, C. (Ministerio de Educación, 2011-01-01)
      El objetivo de este libro es acompañar a los docentes en el uso de los equipos 1 a 1 en las aulas, en la apropiación de esas herramientas y sus usos para fortalecer el aprendizaje colaborativo, los cambios sociales, ...
    • ¡Trae la revolución del aprendizaje! 

      Robinson, K. (TED Talks, 2010-02-01)
      En esta ilustrativa plática Sir Ken Robinson hace énfasis en la imperiosa necesidad de efectuar cambios al sistema tradicionalista de escuelas estandarizadas para transformarlas a través de modelos de aprendizaje personalizado, ...
    • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad 

      Díaz-Gómez, L. G. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-07)
      Presenta una infografía del Trastorno de déficit de atención con y sin hiperactividad, considerando una información general de lo ¿Qué es?, elementos de interferencia con el funcionamiento y desarrollo, factores de riesgo, ...
    • Uso de material didáctico para mejorar la producción de textos 

      Piñon-Castellanos, L. (2020-08-25)
      Este documento tiene como propósito establecer la influencia del material didáctico en la producción de textos, permitiendo la adquisición de conocimientos y motivación de los estudiantes hacia un aprendizaje más afectivo. ...
    • When one class is not enough 

      Licastro, A. (Hybrid Pedagogy, 2021-03-02)
      Artículo de investigación que se enfoca en señalar la importancia de la comunidad escolar, mencionando que "una clase, un maestro, un programa, jamás serán suficientes".