Browsing Educación Primaria by Subject "Ciencias de la educación y ambiente educacional"
Now showing items 181-200 of 507
-
Emociones equilibradas, relaciones personales equilibradas
(Conscientemente, 2020-07-01)El bienestar emocional de niñas/os depende de que las/os adultas/os que les cuidan tengan emociones y relaciones personales equilibradas, que les ayuden a adaptarse a cambios adversos, como en el confinamiento y otras ... -
Las emociones positivas, generan aprendizajes duraderos
(2021-03-01)El objetivo del recurso es brindar a los padres de familia herramientas en relación a la emociones que puedan poner en practica durante el tiempo de confinamiento a través de una infografía atractiva, sencilla y entendible ... -
Emociones y creatividad: una propuesta educativa para trabajar la resolución de conflictos en educación infantil
(Secretariado de Publicaciones Universidad de Sevilla, 2018-01-01)Presenta una propuesta para fomentar la inteligencia emocional y la resolución pacífica de conflictos a partir del desarrollo del pensamiento flexible en los niños y niñas, de la etapa de educación infantil. -
Emociones y transformación de conflictos, una experiencia en el aula
(Universidad Autónoma del Estado de México, 2019-05-01)En este trabajo nos menciona la importancia que tiene el asunto emocional en la transformación de los conflictos es un requisito fundamental que requiere aprendizaje, porque no todos los actores son capaces de gestionar ... -
Empatía
(Universidad de Alicante, 2013-06-02)Documento que presenta aspectos más relevantes de la empatía aplicada a la educación del niño. -
En las instituciones educativas: intervenir en situaciones complejas convivencia, acompañamiento y cuidados
(Ministerio de Educación de la Nación, 2020-01-01)Este trabajo ilumina recodos de la institución escolar a partir de aportes teórico prácticos elaborados en el marco de y en los cruces del campo de la salud mental, especialmente de aquellos saberes y prácticas que pueden ... -
Energía eólica y aerogeneradores
(Acervo Digital Educativo, 2023-07-19)Introducir a los alumnos de sexto grado a la ciencia, la ingeniería y las matemáticas no suele ser una labor sencilla, pero si motivadora y retadora. Busquemos juntos una forma de encontrar el punto en común entre la escuela ... -
Ensayo-Orientación Psicopedagógica
(Universidad Contemporánea de las Américas, 2017-07-01)El ensayo habla acerca de que en muchas ocasiones los orientadores no establecen o no proyectan directamente una buena guía educativa hacia los alumnos. -
Enseñanza de estrategias para la comprensión de textos expositivos con alumnos de sexto grado de primaria
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa - COMIE, 2014-12-30)La presente investigación es en relación a las competencias que se les debe brindar a los alumnos de educación básica para la comprensión de textos expositivos. -
"Enseñanza Informada en trauma", modelo para docentes. Tercer elemento: regulación
(Conscientemente, 2020-05-20)La regulación interpersonal ayuda al cerebro a calmarse (regularse). Cuando el cerebro está regulado opera en modo "curiosidad", cuando está desregulado entra en modo "defensivo" de sobrevivencia. Los adultos, específicamente ... -
"Enseñanza informada en trauma", modelo para docentes. Cuarto elemento: aprendizaje
(Conscientemente, 2020-01)En una circunstancia de adversidad e incertidumbre para los cerebros de los niños el modelo propone tres maneras para hacer el aprendizaje llamativo: debe ser positivo, vincularse a la resiliencia y la compasión, a las ... -
"Enseñanza informada en trauma", modelo para docentes. Primer elemento: seguridad
(Secretaría de Educación, Subsecretaría de Educación Básica, 2020-01-01)Durante el confinamiento el mundo de los niños cambió, sus relaciones sociales se redujeron de manera significativa y fue dañino para su cerebro. Muchos no lo expresaban, pero su mundo era inseguro (igual ante situaciones ... -
"Enseñanza informada en trauma", modelo para docentes. Segundo elemento: conexión
(Conscientemente, 2020-01-01)El confinamiento fue traumático. A los niños se les arrancó de su medio ambiente normal y no recibieron la estimulación social ni afectiva que necesitaban. Los seres humanos, evolutivamente, necesitamos la conexión de ... -
Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: La necesidad de un análisis multidisciplinar
(Psychology, Society, & Education, 2017. Vol. 9(1), pp. 1-10, 2016-06-16)Contribuir con evidencia y alternativas de análisis a un área del aprendizaje escolar asociada generalmente con altos niveles de fracaso y emociones negativas. -
Enseñar la justicia social en educación infantil
(Universidad Autónoma de Madrid, 2011-09-03)El presente documento muestra, la función que los profesores de infantil pueden cumplir en estos tiempos de cambio frente al desarrollo de programas de mejora en las escuelas, y la consecución de una educación más justa ... -
Enseñar y aprender de los pies a la cabeza
(TEDx Talks, 2019-06-25)Soy Doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, especializado en Neurociencias. Desde el año 2008 hasta el 2018 me desempeñé como Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias de ... -
Entornos escolares seguros y saludables. Algunas prácticas en centros educativos de Cataluña
(Revista Iberoamericana de Educación., 2014-09-01)El artículo presenta un estudio cualitativo con análisis de casos múltiple de 6 centros educativos Educación pública de Cataluña, España. Se hace un referente teórico de las características que deben reunir los centros ... -
Errores de profesores de matemáticas en formación inicial al resolver una tarea de modelización
(Universidad de Granada, 2021-03-24)Análisis de los problemas que presentan los docentes en formación de la especialidad de matemáticas para abordar la temática de modelización; errores pueden ser de de simplificación, de matematización, de resolución y ... -
Escala de actitudes hacia la tecnología en el aprendizaje escolar aplicada a niños y niñas de primaria pública en Costa Rica. Análisis de validez y confiabilidad
(Actualidades en Psicología, 2011-02-22)El objetivo de la investigación en que se basa este artículo ha sido desarrollar una propuesta metodológica que permita evaluar el impacto social de proyectos educativos fundamentados en la ... -
Estado afectivo en la identificación automática de estilos de aprendizaje
(Universidad de Guadalajara, 2016-04-01)La aportación principal de este trabajo es la definición de reglas para la identificación de estilos de aprendizaje mediante la fusión de la información monitoreada sobre el comportamiento, desempeño y estado afectivo de ...