Now showing items 141-160 of 226

    • La comprensión lectora y su evaluación en el contexto escolar 

      Jimenez M. Y.; Acuña, k. F.; IrIgoyen, J. J. (2013-06-01)
      Analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje como interacción didáctica ha posibilitado investigar los segmentos sucesivos de interacciones que se conforman (o se conformarán idealmente) como un desempeño efectivo y variado ...
    • La comprensión lectora: un reto para alumnos y maestros. 

      Ramírez Mazariegos,L. G. (Tecnológico de Monterrey, 2017-08-21)
      El articulo trata de las habilidades comunicativas básicas, hablar, escuchar, leer y escribir, son indispensables para convivir en sociedad, pues en todos los ámbitos de la vida se utiliza por lo menos una de ellas.
    • La escuela como mediadora de la formación de la familia lectora 

      Pedagogia (Pedagogía, 2005-01-01)
      EL video muestra un conjunto de propuestas para fomentar la lectura entre los alumnos y su familia.
    • La lectura como determinante del desarrollo de la competencia emocional 

      Caballero García, A. (Calidad Revistas Científicas Españolas., 2010-01-01)
      Los beneficios de la competencia emocional en la vida de las personas han sido probados por la comunidad científica en los últimos años.
    • La lectura de la obra de arte en la educación primaria 

      Cortón de las Heras, T. (1998-01-01)
      Importancia del aprendizaje artístico en la formación de la personalidad.
    • La lectura viva. Criterios psicológicos y didácticos para fomentar el descubrimiento en los textos 

      Sevilla Vallejo, S. (Editorial Sintesis, 2019-01-01)
      Este trabajo es una investigación previa acerca de la motivación y los procesos cognitivos de la lectura (Sevilla Vallejo, 2018) a través de la construcción de significado propuesta por Paul Ricoeur.
    • La lectura: clave del aprendizaje permanente 

      Campech, E.; Cárdenas, A.; Ibarra, R.; Correa, R. P.; Islas, E.; Méndez, L.; Nocedal, M.; Ortiz, J.; Pérez, I.; Ruiz, J. E.; Samperio, J.; Villegas, R. (CONACULTA, 2004-01-01)
      En este trabajo se pone sobre la mesa temas que pertenecen a varios campos pero que, indudablemente, tienen muchas zonas de contacto que resulta muy útil considerar, siempre desde una perspectiva de interacción entre ...
    • La leyenda del sapo y del burro 

      Ronda (Educ.ar, 2018-08-03)
      Mitos, cuentos y leyendas pasan de generación en generación y se recuerdan desde tiempos inmemoriales. En este particular taller, Lila y Nico acompañan a su abuelo mientras intenta reparar su auto. El abuelo recuerda muchas ...
    • La presencia de las actividades musicales en los programas educativos y su influencia en la conciencia fonológica 

      Galicia Moyeda, I. X.; Zarzosa Escobedo, I. (Perfiles Educativos, 2014-01-01)
      Artículo enfocado en los beneficios que trae consigo el uso de la música en programas educativos de alumnos de educación preescolar y primer ciclo de educación primaria, tales como la conciencia fonológica (adquisición de ...
    • La transformación de conocimientos matemáticos en situaciones de escritura ligadas al proceso de institucionalización 

      Sancha, I.; Broitman, C. (Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM), 2020-04-01)
      El artículo es un estudio que expone la relación que existe de la escritura y la lectura en la resolución de los problemas de matemáticas, para lograr el aprendizaje óptimo.
    • Las vocales diferencia entre mayúsculas y minúsculas con tuti la pececita 

      Newtoon (2017-07-30)
      Este vídeo tiene como objetivo principal, enseñar el uso adecuado de las vocales en mayúsculas y minúsculas, al mismo tiempo identificar el sonido que cada una de ellas produce.
    • La lectoescritura del príncipe 

      Moreno-Cerón, O. O. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-15)
      Es un proyecto enfocado a la lectoescritura en primaria básica basado en las necesidades que tiene el colectivo de alumnos para comunicarse y expresar sus ideas, tiene la intención de acercar a los niños a la literatura y ...
    • Lectoescritura segundo grado 

      Tinoco Chávez, A.; Cortés Canseco, M. E.; Tinoco Chávez, I. J.; Valenzuela Salazar, J.; Villanueva García, J. (Secretaría de Educación de Veracruz, 2020-08-01)
      La presente propuesta de trabajo resulta del interés del gobierno del estado de Veracruz, atendido a través de la secretaría de educación de Veracruz y de la subsecretaría de Educación Básica, por retomar el proceso de ...
    • Lectores en construcción: una mirada desde la literacidad producida por los niños y niñas del colegio Ciudadela Educativa de Bosa, Bogotá 

      Martínez Hoyos, Y. E. (Pontificia Universidad Javeriana, 2019-01-01)
      Las prácticas de lectura y literacidad en Colombia merecen ser reconocidas cómo escenarios donde educador y educandos se reconstruyen para dar un nuevo sentido como tal a estas desde el aula de clase. De ahí que el presente ...
    • Lectómetro 

      Uribe-Zavala, M. R. (2020-06-03)
      Material didáctico para desarrollar el gusto por la lectura a través de la creatividad del alumno. Consiste en la lectura completa de un libro, dibujar y escribir en cada ventana un capitulo o sección del mismo.
    • Lectura ensayada 

      López-Escamilla, M. (2021-05-21)
      Presenta una estrategia para los alumnos de educación primaria, en todos los grados, en referencia a los libros de “¿Cómo amar la lectura si se ha vuelto obligatoria?” de Eduardo Rius.
    • Lectura ensayada 

      López-Escamilla, M. (2021-01-01)
      Se presenta una estrategia para los alumnos de educación primaria, de todos los grados, en referencia a los libros de “¿Cómo amar la lectura si se ha vuelto obligatoria?” de Eduardo Rius.
    • Lectura rápida 

      Chávez-Ronquillo, A. (2021-05-14)
      El documento es una presentación que propone el método de lectura rápida como estrategia para el dominio de la lectura, se comparten 12 fases que integran el proceso y algunas plantillas con las palabras que se deben ...
    • Lectura y educación 

      Skliar, C. (Instituto Nacional de Formación Docente, 2020-01-01)
      La invitación que el autor nos convida es la de volvernos aliados de la lectura desprendiéndonos del argumento burocrático que supone que sin leer ni escribir no llegaremos a ser nadie en la vida. Pues no se trata de oponer ...
    • La lectura y escritura para la producción de textos a presentar una obra de teatro con títeres 

      Martínez-Pérez, D. E. (2020-06-24)
      Material que proporciona a los docentes algunos elementos teóricos y prácticos para trabajar en el aula la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollando en el alumno habilidades en la la producción y comprensión de textos.