Browsing Educación Normal by Subject "Actitud del docente"
Now showing items 1-20 of 64
-
¡A formarseeee! Principio Pedagógico 4: Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
(Centro de Maestros Toluca 1, 2016-06-01)Texto que invita a reflexionar en torno al Principio Pedagógico: Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje y abonar un poco sobre la idea de trabajo colaborativo desde su fundamento constructivista, partiendo ... -
¡A formarseeee! Principio Pedagógico 5: Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados
(Centro de Maestros Toluca 1, 2016-07-01)El propósito de este documento es apoyar a los docentes y colectivos escolares para la reflexión e incorporación de competencias, logro de estándares curriculares y aprendizajes esperados en la planificación docente y en ... -
Acoso sexual laboral y estrés en docentes de enseñanza media superior de una universidad pública de la zona metropolitana de Guadalajara
(Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. ISSN: 1665-3572, 2019-02-12)La presente investigación determina la presencia de acoso sexual laboral y síntomas de estrés en docentes de planteles de enseñanza media superior de una universidad pública de la zona metropolitana de Guadalajara. De los ... -
Actitud y uso del lenguaje no sexista en la formación inicial docente
(Universidad de Granada, 2020-03-19)En el avance por la igualdad de género atender a uno de sus frentes como es el lenguaje sexista continúa siendo un reto fundamental. Así, la educación y, en concreto, el profesorado se convierten en un factor fundamental ... -
Ambientes de aprendizaje que favorecen el aprendizaje significativo en niños de educación preescolar
(Acervo Digital Educativo, 2023-07-01)El objetivo de esta investigación es proponer ambientes de aprendizaje en donde el niño pueda adquirir aprendizajes verdaderamente significativos y los pueda aplicar dentro de su vida cotidiana, por ello se presentan ... -
Análisis de la inclusión en la educación superior en México. Una propuesta de indicadores para los organismos acreditadores
(2017-08-19)Actualmente las Instituciones de Educación Superior tienen el reto de volverse incluyentes, ya que a nivel internacional existen organizaciones como la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones ... -
Aplicación en el contexto Educativo (FODA)
(Grupo Docentes 2.0, 2019-09-13)El Análisis DAFO, también conocido como análisis FODA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa ... -
Aprender para hacer realidad la promesa de la educación
(Banco Mundial, 2018-01-01)La educación contribuye a poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida; los estudiantes de hoy en día serán los ciudadanos, los líderes, los trabajadores y los padres del mañana, la buena educación ... -
Los argumentos de la planeación didáctica
(2016-05-01)El texto tiene el propósito de apoyar a los docentes en el diseño de una planeación argumentada, la cual debe apegarse a las directrices de la RIEB. En este documento se presenta un proyecto didáctico en el que se aplican ... -
Buenas prácticas docentes en contextos de exclusión social
(Revista de ciencias de la educación, 2015-09-13)Al tratar el tema de las buenas prácticas docentes, nos referimos a una serie de acciones a planificar, llevar a cabo y evaluar por parte del profesorado con el objetivo de introducir mejoras en su propio desempeño. Tal ... -
Capturar… (Altas y bajas) Los ambientes de aprendizaje en el C.E.I.P. María Zambrano
(Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-02-29)Esta experiencia nace de la inquietud y necesidad de dejar de soñar en una escuela diferente y andar un camino cuyo proceso se relata en este artículo. Es un centro público, el C.E.I.P. María Zambrano y en la etapa de ... -
Competencias, caracterísitcas y ambiente institucional en educadores de albergues infantiles
(Revistas UNISON PSICUMEX, 2012-06-30)Estudio realizado para el análisis de las competencias, características personales y ambiente institucional de los educadores que laboran en albergues, considerando que el educador que cuida de ellos es de suma importancia ... -
Las comunidades de aprendizajes como medio para promover el respeto
(Acervo Digital Educativo, 2023-07-01)Se busca que los alumnos comprendan que existen diferentes tipos de personas diversos orígenes y culturas, por lo que se fomentan valores como la igualdad, el respeto, la tolerancia o la paz., “a medida que somos más ... -
Consideraciones sobre aportes de las neurociencias al proceso enseñanza-aprendizaje
(Edu Sol, 2020-04-01)Consideraciones sobre aportes de las neurociencias al proceso enseñanza-aprendizaje. -
Content and language integrated learning in Latin America 2008-2018: Ten years of research and practice
(2020-06-29)El artículo analiza 64 publicaciones latinoamericanas sobre “CLIL” (“Content and language integrated learning”) considerando los siguientes ejes: pedagogía, percepciones y creencias, formación docente, ciudadanía global, ... -
Controversias Piaget- Vygotski en psicologia del desarrollo
(Acta colombiana de Psicología, 2014-12-13)En este artículo de reflexión se analizan tres controversias originadas a partir de la psicología lógica operatoria de Piaget y de la psicología histórico-cultural de Vygotski, sobre: el lenguaje egocéntrico y el lenguaje ... -
¿Cómo podemos contribuir al bienestar emocional del profesorado?
(TED, 2019-10-01)En esta ponencia, el objetivo es señalar la importancia y necesidad de proteger la salud mental de los docentes y de que los profesionales de la enseñanza, tengan alguna forma de soporte emocional y psicológico, para ... -
La creación de ambientes formativos para transformar la práctica docente
(Escuela Normal de Tecámac, 2020-07-01)Informe de prácticas profesionales en el que se busca dar a conocer la importancia de crear ambientes de aprendizaje para ayudar a que éste como autoridad educativa pueda mejorar su metodología de enseñanza. -
Creatividad científica y alta habilidad: diferencias de género y nivel educativo
(Revista Pedagógica de la Universidad de Salamanca, 2015-03-10)El objetivo del trabajo es estudiar las diferencias de género y nivel educativo en creatividad científica en una muestra de estudiantes de altas habilidades (super-dotados y talentos). En el estudio han participado 78 ... -
Creencias matemáticas profesadas e implícitas de profesores universitarios de matemáticas
(Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C., 2020-08-01)La presente investigación pretende identificar y analizar las creencias de profesores de matemáticas a nivel superior, partiendo de la importancia que otras investigaciones le han dado, a la influencia que tienen estas ...