dc.contributor.author | Proenza Garrido, Y. C. | |
dc.coverage.spatial | Cuba | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-03-23T17:00:52Z | |
dc.date.available | 2022-03-23T17:00:52Z | |
dc.date.issued | 2002-01-01 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/59744 | |
dc.description.abstract | La necesidad de dotar al maestro primario de un modelo didáctico para el aprendizaje de los conceptos y procedimientos geométricos que favorezca el desarrollo del pensamiento geométrico en los escolares del segundo ciclo de la escuela primaria, es el problema que dio origen a la presente investigación. En la misma se persigue como objetivo general elaborar un modelo didáctico orientado a favorecer el pensamiento geométrico en los escolares del II ciclo de la escuela primaria mediante el aprendizaje de los conceptos y procedimientos geométricos para transformar el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos geométricos. A tal fin la investigación aporta un modelo didáctico que favorece el desarrollo del pensamiento geométrico basado en las relaciones dialécticas y didácticas existentes entre la determinación de los niveles de pensamiento geométrico, su correspondencia con las habilidades geométricas (visuales, lógicas, para dibujar, para modelar y verbal); los conceptos y procedimientos generalizadores y las alternativas didácticas. Además de esto recoge recomendaciones metodológicas variadas que estructuran la aplicación del modelo en cuatro etapas: orientación, diagnóstico, concepción curricular y concreción metodológica. | es_MX |
dc.format.extent | 154 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | es_MX |
dc.subject | Comprensión | es_MX |
dc.subject | Inteligencia | es_MX |
dc.subject.classification | Educación | es_MX |
dc.title | Modelo didáctico para el aprendizaje de los conceptos y procedimientos geométricos en la escuela primaria | es_MX |
dc.type | Tesis doctoral | es_MX |
dc.description.version | Versión original del autor | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26151 | es_MX |
dc.type.tipologia | Tesis de grado y posgrado | es_MX |
dc.identifier.url | https://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/bitstream/handle/uho/2725/tes.pdf?sequence=1 | es_MX |