Protocolos de investigación: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 41-57 de 57
-
De las prácticas pedagógicas al análisis institucional en las Escuelas Normales del Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-12-01)Documento que surge de la necesidad personal de autor por recuperar su trayectoria en la producción y sistematización de los hallazgos y resultados en el campo de la formación de docentes para la educación básica, centrando ... -
Cultura escrita y juventud en el contexto escolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-09-17)El propósito central del proyecto es indagar acerca de los puentes que se pueden construir desde los recursos de cada cultura, la escolar y la juvenil, con el fin de abrir diálogos pedagógicos que permitan la permanencia ... -
Crítica al enfoque de competencias en educación primaria, a través de la acción comunicativa de Jurgen Habermas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-10-01)En el presente reporte final de investigación retoma el enfoque de competencias y se somete a un análisis reflexivo mediante la acción comunicativa de Habermas. El estudio se sustenta en las contribuciones de la Educación ... -
El director escolar. Reporte final de investigación educativa
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-08-01)Informe de investigación que destaca el papel de la función directiva para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la administración educativa, así como optar por su actualización constante para elevar ... -
El concepto de "Ciudadano" en la asignatura de Formación Cívica y Ética en secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-01-01)Informe de investigación que hace un recuento de los conceptos de democracia, Estado de Derecho y respeto a la diversidad, incluye una reflexión acerca del ser humano como ciudadano y una propuesta pedagógica para la ... -
El acto cívico como espacio de formación política en el joven preparatoriano
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-03-01)Informe de investigación que aborda el concepto e importancia del acto cívico, además señala los actores, símbolos y condiciones que hacen posible éste. -
La participación de los padres de familia en los proyectos de escuelas de calidad de educación básica
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2008-11-01)Las policías educativas actuales, consideran que una condición importante para la mejora de la calidad es provees a las escuelas de recursos que mejoren su capacidad institucional de apoyo a la enseñanza, plantea una reforma ... -
La noción de formación en ERST bloc. Aprender la esperanza
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2011-05-01)En 1995 se inicia el estudio sobre el concepto de formación y, a partir de dicha fecha hasta hoy en día, ha sido el objeto temático de tres investigaciones distintas, de las cuales, los resultados de las dos primeras ... -
Clínica de la educación: Una propuesta por el sujeto excluido
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-04-09)La presente investigación es el producto de los temas abordados en el Seminario Psicoanálisis y Educación. El abordaje de los tópicos se despliega en los tonos del debate, a partir de la teoría psicoanalítica de Sigmund ... -
La moral en la encrucijada entre cognitivistas y comunitaristas ¿y dónde quedó la escuela
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2009-01-01)Iniciamos la discusión con la delimitación del concepto de racionalidad. Delimitándola en términos de dar razones, esto es discursividad o argumentación, este sería el primer apartado. A partir de esta elaboración de ... -
La lectura crítica en docentes de educación secundaria
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2009-11-01)Para desarrollar la lectura critica o semántica-pragmática, en los alumnos de educación secundaria, es forzoso que antes los docentes cuenten con ella, es decir, es necesario que los maestros de educación secundaria sepan ... -
Andanzas y atmósferas educativas de un viejo maestro rural una historia de vida no olvidada 1937-1977
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-06-01)Trabajo de corte histórico, en sus páginas nos abre un mundo gigantesco de experiencias educativas dadas principalmente en el medio rural de algunos contextos del Estado de México. En particular, se se resalta el trabajo ... -
Formación en la ciencia y la cultura escrita construyendo acciones educativas con jóvenes de telesecundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-12-01)Informe de investigación que relata de la situación la situación de las telesecundarias en México y las implicaciones que esta modalidad trae para cierto grupo de población. -
La filosofía de la enseñanza frente a la sociedad de la información
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2022-01-01)El trabajo se confirma de una ruta de reflexión crítica desde la que se intenta mostrar cómo se fue fraguando la iniciativa de ponderar el saber tecnológicamente intercambiable, en su afán económico, y de control político, ... -
La evaluación de un centro educativo inscrito en el programa de escuelas de calidad; un estudio de caso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-04-01)Las reformas educativas del Siglo XX llevaron a focalizar el interés por la investigación educativa en factores como la demanda educativa y la oferta del servicio educativo, ambos factores se asocian al sistema escolar y ... -
La enseñanza objetiva una revista para maestros y padres de familia (1879-1892)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-01-01)Informe de proyecto de investigación que destaca la importancia de fuentes de información, en este caso una fuente histórica básica utilizada por la autora fue la denominada "prensa pedagógica". -
La enseñanza del número fraccionario y su aprendizaje significativo
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-01-01)Informe de investigación que bajo el enfoque del constructivismo propone una serie de sugerencias didácticas para enseñar los números fraccionarios.