Protocolos de investigación: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 57
-
Planeación prospectiva de servicio educativos del nivel medio superior en el Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2000-01-01)La inquietud de realizar el presente trabajo, tiene su origen en mi formación educativa y en el ámbito laboral en el que me he desarrollado a lo largo de 1 años de servicio en el gobierno del Estado de México. Durante ese ... -
Normalización de alumnos estigmatizados. Un estudio de los procesos disciplinarios cotidianos en una escuela primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-12-01)Esta investigación duró de enero de 2004 a diciembre de 2006, durante este periodo llevamos a cabo trabajo de campo en una escuela primaria Velasco y Díaz de Rada lo conceptúan de la siguiente manera: ...es más que una ... -
Las redes académicas y la comunidad científica internacional, hacia la construcción del conocimiento
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2000-01-01)La presente investigación es la oblención parcial de un período trabajo del cual existen búsquedas permanentes, opciones múltiples que se presentaron durante su proceso de construcción, tomando tareas inmediatas para seguir ... -
Las representaciones sociales de los docentes de la escuela primaria y la construcción de las conceptualizaciones de los valores. un estudio de caso en Tejupilco, Méx.
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2007-08-01)El estudio de las representaciones sociales se ha desarrollado desde hace más de 40 años, a partir de la introducción del concepto y de la elaboración de la teoría por Serge Moscovici, en su libro: la Psychanalyse, son ... -
Estudios sobre la enseñanza de la argumentación científica escolar
(Enseñanza de las ciencias, 2005-01-01)El propósito de esta comunicación es reseñar diversas investigaciones e innovaciones que nuestro grupo realiza en torno a la enseñanza de la argumentación científica escolar, entendida como habilidad ... -
Las principales fallas de carácter epistemológico-teórico-metodológico que cometen los docentes al estructurar y desarrollar un proyecto de investigación para aspirar su ingreso al programa doctoral que ofrece el ISCEEM
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2009-09-01)El presente reporte final de investigación (in texto) es resultado del proyecto de investigación denominado "Las principales fallas de carácter epistemológico-teórico-metodológico que comenten las docentes al estructurar ... -
Las prácticas y los sentidos de la orientación educativa en el bachillerato general del estado de México
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2008-03-01)El tema de interés de este trabajo de investigación es la orientación educativa (OE), el cual como campo de investigación esta en proceso de construcción, lo que permite hablar, no solo de un tema de investigación, sino ... -
Las nociones de formación en los investigadores del ISCEEM
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2007-12-07)La investigación tiene un doble objetivo, identificar las nociones de formación elaboradas por un grupo de investigadores educativos adscritos a la sede del instituto superior de ciencias de la educación del estado de ... -
Las formas de enseñanza y las relaciones estructurantes en el quinto semestre de la licenciatura de educación primaria de la escuela normal de Tejupilco. un análisis etnográfico
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2006-11-01)En la linea de los procesos de enseñanza de los profesores de los profesores de las escuelas normales, existe un ausencia de investigación educativa, las existentes se han dedicad ha explorar la política educativa, las ... -
Las estrategias de enseñanza de la composición escrita en el quinto grado de primaria
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2003-03-01)El objetivo de nuestro trabajo fue el estudio de las estrategias e enseñanza de la composición escrita en el quinto grado de educación primaria, asumimos la necesidad de realizar el trabajo de investigación respecto a la ... -
Las escuelas normales como instituciones de formación permanente. posibilidades y retos
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2011-06-01)La presente investigación fue desarrollada en el periodo 2008-2011, teniendo como objetivo fundamental identificar los procesos de formación permanente (basados particularmente en la capacitación y actualización de docentes) ... -
Las creencias y conocimientos de los profesores sobre el significado y las interpretaciones de la derivada. el caso de las preparatorias generales del estado de México
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2009-10-01)Al hacer una revisión de algunos programas de estudio de cálculo diferencial e integral del nivel medio superior, se observa la tendencia a desarrollar en el alumno la habilidad y destreza en el uso mecanizado de las reglas ... -
La teoría de la acción comunicativa en educación informe técnico de investigación
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2013-07-13)El presente trabajo pretende desarrollar, en principio, una interpretación hermenéutica de la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas y su aplicación a la investigación en educación en nuestro país, de manera ... -
La relación biblioteca-texto-lector en la biblioteca pública. Una aproximación a su funcionamiento en el municipio de Chalco, Estado de México.
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2001-06-01)El presente trabajo denominado "La relación biblioteca-texto-lector en la Biblioteca Pública. Una aproximación a su funcionamiento en el municipio de Chalco, Estado de México" se ubica en el contexto del consumo cultural ... -
Errores teórico-metodológicos más comunes que comenten los docentes graduados de los programas de maestría al efectuar la problematización en el plexo científico de la educación
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-08-01)El objetivo de esta investigación fue identificar los principales errores teórico-metodológicos más comunes que cometen los docentes graduados de los Programas de Maestría al efectuar la problematización de un proyecto de ... -
El oficio de estudiante del nivel medio superior
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-12-01)En esta investigación la autora pretende desmontar la trama de significados tejidos en una cultura escolar y comprender qué sucede con los jóvenes estudiantes de principios de siglo y su relación con la escuela. La tarea ... -
El maestro con grupos multigrado en el sur del estado de México. Un estudio etnográfico sobre la construcción de prácticas y saberes docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-07-01)En este estudio se analiza y describe la manera en que ocurren los procesos docentes en el aula multigrado, enfatizando los que tienen que ver con los procesos pedagógicos, es decir, como lo plantea Achilli (1996) aquellos ... -
La interrogación ética de los profesores de educación primaria
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2007-12-01)Asistimos como espectadores, de excepción, a un cambio que afecta a todas las estructuras de la sociedad. El logro de la modernidad, consistente en la recuperación de la razón como vehículo de dialogo en el que se desea ... -
Figuras y glifos de agua en códices mesoamericanos, Iconografía y Epigrafía
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-12-01)Proyecto transversal cuyo objetivo fue rescatar a través de los códices mesoamericanos la conceptualización y saberes sobre un elemento vital: el agua. Por medio de este documento poco ortodoxo, se denota el valor cultural, ... -
Desarrollo de la lectura crítica en los formadores de docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-09-01)Informe de investigación que partió de la importancia de la lectura en la preparación de los futuros profesores normalistas y formadores de docentes, para incentivar el hábito de leer de una manera correcta en los niveles ...