Buscar
Mostrando RDE(s) 1-10 de 199
La experiencia lectora escolar: posibilidades en la construcción de vida de los alumnos de secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-11-01)
En el presente trabajo se reúnen los resultados de una investigación cualitativa. El objeto de estudio se situó en el acto de leer que realizan los alumnos, con el cual viven Experiencias lectoras escolares. Para ello se ...
Las prácticas de lectura y escritura en tercero de preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)
En el mundo globalizado en que vivimos, la lectura y la escritura adquieren mayor relevancia, donde el acceso a la información llega principalmente por escrito a través de diferentes medios informativos como la prensa, los ...
La práctica educativa del promotor de educación artística en la escuela primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-06-01)
El ser humano desde los albores de su existencia ha demostrado el uso de formas de expresión que complementan la expresión de sus palabras. Estas formas evolucionaron hasta lo que hoy conocemos como música, danza, teatro ...
La metodología para la enseñanza de las matemáticas propuesta en los programas 2006 y su relación con la que el docente emplea en el aula
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-03-01)
A través de la historia, el hombre ha tenido la necesidad de transmitir su cultura, lo que dio como resultado la creación de instituciones que se encargasen de ello; una de estas fue la escuela. Esta institucionalización ...
Las tareas extraescolares, un recurso para retroalimentar los aprendizajes esperados de la asignatura de matemáticas de primer grado en educación secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)
El tema de las tareas extraescolares vive un nuevo proceso a partir de la puesta en práctica del Plan de Estudios 2011; por una parte, como una forma de reforzar los contenidos desarrollados en clase, de clasificar y ...
Las imágenes en el libro de texto de español de tercer grado de secundaria: una mirada desde el género
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-08-01)
La presente investigación se enfocó en el análisis de las imágenes incluidas en los libros de texto de español para educación secundaria desde las representaciones de género. Actualmente las condiciones de inequidad de ...
Teoría Queer: más allá del género y sus implicaciones en la educación
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)
¿Qué es lo que nos hace pensar en lo humano? Aquello que nos incomoda, lo que se desliza entre los dedos, lo inaprensible, lo que nos deja perplejos, lo inédito, lo que nos sorprende y para lo que a veces no hay palabras. ...
La modelación de fenómenos sobre movimiento como acción significativa para una satisfacción práctica
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)
La problemática de la educación en matemáticas queda resumida por muchos teóricos por un tratamiento algebraico excesivo en el discurso de la matemática escolar (Cantoral,U.R y Montiel,E,G,2001) del nivel medio superior, ...
Sentido estético-artístico de los docentes en las escuelas de Bellas Artes del Valle de México: Domicilios y mudanzas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2021-05-01)
Las siguientes líneas que ahora escribo, nacen de la implicación en la que vivo, experimento y acontezco en un mundo complejo que se mueve a cada instante y se torna inasible, un devenir continuo entre estética, arte y ...
La lectura y escritura como práctica social. Una posibilidad para favorecer las prácticas letradas en preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-06-01)
Abordar la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en el nivel preescolar, sin duda, es hablar de un tema complejo y profundo, debido a que involucra distintos marcos de sentido tales como: la política educativa, ...