Listar Tesis de grado y posgrado por tema "Acceso a la educación"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 21
-
Análisis del proceso de implementación de la política educativa de atención a niños con capacidades y aptitudes sobresalientes en el nivel primario del sistema educativo del estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-06-01)El análisis del proceso de implementación de la política educativa de atención al niño con capacidades y aptitudes sobresalientes en el nivel primerio del sistema educativo del estado de México pretende documentar el proceso ... -
La calidad educativa: los significados de los docentes, en el contexto de la reforma integral de la educación media superior
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-04-01)El eje central de la investigación, aborda la que ha sido una de las problemáticas más persistentes del sistema educativo mexicano: “la calidad educativa”. La falta de este rasgo en la impartición de la educación, se ... -
Del ideal reformista a la realidad áulica el caso de cuatro escuelas primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-02-01)Los procesos de reforma educativa, en la última década del siglo pasado, caracterizaron a varios países latinoamericanos. Avanzando, con ello, en la desconcentración educativa y la currícula, así como la formación y ... -
El desarrollo académico de una escuela normal como institución de educación superior
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2018-08-01)El desarrollo académico de las escuelas normales como parte de las Instituciones de Educación Superior (IES), en la actualidad, desde el punto de vista político, ha sido orientado en función de los medios de producción ... -
La descentralización de la educación básica en México: 1978-2006
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-02-01)El sistema de educación básica de México ha logrado en los últimos 90 años importantes logros. Ha garantizado el acceso prácticamente universal a la educación primaria y aumentado su capacidad de atención en la secundaria, ... -
La desigualdad educativa desde las políticas y programas educativos gerencialistas: El caso del programa escuelas de calidad (PEC) en educación telesecundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-07-01)Informe de investigación que aborda el tema la desigualdad educativa desde la perspectiva sociológica y la política gerencialista. Bajo éstas se analiza la situación de las escuelas telesecundarias. -
Las desigualdades académicas como fuente de discriminación y exclusión de los alumnos de contextos rurales dentro de la cultura escolar de la escuela secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-04-01)Resulta interesante que a pesar de la época en que vivimos, la modernidad que disfrutamos y la preparación que poseemos no seamos capaces de reconocer y aceptar a los demás tal como son: Con sus características y defectos, ... -
El Efecto y la huella discursiva del Desarrollo Armónico Integral (DAI) en el Discurso Legal de la Educación (DLE)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2017-02-01)En la presente investigación se desarrolla un análisis de los discursos sociales a partir de la propuesta de Eliseo Verón, que permite reflexionar sobre el nacimiento de un discursos en la red intertextual, este discursos ... -
Estrategias de atención a la diversidad en el marco de la cultura escolar en educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-06-01)El presente trabajo se deriva de experiencias laborales docentes las cuáles se realizaron en algunas instituciones educativas de diferentes niveles como: educación primaria, educación especial, grupo multigrado y en la ... -
Fray Bartolomé de las casas: de la naturaleza del hombre y su derecho a la educación
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2015-02-01)Hace algunos años en un libro por demás simbólico titulado La filosofía americana como filosofía sin más el Doctor y maestro Leopoldo Zea sostenía que el filosofar latinoamericano, y con ello el mexicano, estaba profundamente ... -
El movimiento magisterial de 1971-1972
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-01-01)En esta investigación se aborda a los maestros en su rol de trabajadores, enfrentado la represión de sus directivos y líderes sindicales, lo cerrado de su aparato sindical y estatutos, el control de las autoridades y el ... -
El poder en la educación, su ejercicio en el nivel medio superior
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-08-01)Esta investigación se ha llevado a cabo dentro del campo de conocimiento "Educación, sociedad y cultura" del Doctorado del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. Su importancia radica en la ... -
Las políticas compensatorias en la región sur del estado de México 1995-2000. El caso del PIARE (Programa Integral Para Abatir el Rezago Educativo)
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2004-10-01)La presente investigación aborda el problema de la desigualdad en la distribución de la educación básica en la región sur del estado de México y la manera como el programa integral para abatir el rezago educativo (PIARE), ... -
La práctica educativa del supervisor escolar, en la reforma educativa de secundaria 2006 (res): estudio de caso en Ixtapan de la sal, México
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2014-02-01)El trabajo de investigación está integrado por cinco capítulos, en el inicio se hace la presentación de quien lo elabora y el título del mismo, ubicándolo en el tiempo y en el contexto de su práctica de formación profesional ... -
La reforma curricular de álgebra en el bachillerato tecnológico del estado de México. Un estudio de casi entre docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-01-01)Los docentes enfrentan actualmente grandes desafíos; entre ellos la rápida generación del conocimiento, situación a la que hay que hacer frente optando por dos caminos, adaptarse creativamente o acrecentar los rezagos. La ... -
La reforma educativa 2009 de educación primaria, entre el currículum prescrito y el real: la percepción del docente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-08-01)Una de las cuestiones fundamentales de todo proceso de investigación consiste en la posibilidad de interpretar la realidad, no obstante, esa posibilidad no está al alcance de todos pues solo quien se atreve a cuestionarse ... -
Reforma y cambio en la escuela secundaria técnica un análisis de las percepciones y prácticas de los profesores
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-09-01)Este trabajo presenta un análisis del fenómeno reformista que abarca aspectos de las modificaciones de la práctica educativa de docentes de las escuelas secundarias técnicas, se ubica en una etapa de transición de la reforma ... -
Representaciones de laicidad en alumnos de dos escuelas normales del estado de México
(Representaciones de laicidad en alumnos de dos escuelas normales del estado de México, 2014-02-01)Para ello se parte del conocimiento de laicidad de los alumnos como punto de referencia, conocimiento que se convierte en una parte medular de la investigación al observar las diferencias entre las representaciones de los ... -
El sentido que el estudiante normalista de inglés atribuye a la estabilización en su interlenguaje
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2021-03-01)El inglés es un curso que forma parte de la malla curricular desde el Plan de Estudios (2012) y el vigente Plan de Estudios (2018) de la Licenciatura en Educación Primaria en las Escuelas Normales del Estado de México. -
Las tramas de la escuela y el aula, en búsqueda de equidad educativa
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-07-01)El conocimiento, generado desde diversas teorías del desarrollo social, como fundamento de las políticas públicas que buscan equidad social, no ha sido suficiente. Pese a los sorprendentes y acelerados adelantos tecnológicos ...