Listar Tesis de grado y posgrado por título
Mostrando RDE(s) 112-131 de 943
-
Condiciones, relaciones y realidades del maestro y los alumnos: En el salón de clases
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-01-01)El largo proceso histórico que ha vivido la escuela, los maestros y las muchas generaciones de alumnos han experimentado en carne propia las diferentes realidades, condiciones y características de la práctica educativa de ... -
La condición del problema elemento clave en el proceso retrospectivo para el aprendizaje de las matemáticas
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-07-01)El propósito de este documento que lleva por título “La condición del problema elemento clave en el análisis retrospectivo para el aprendizaje de las matemáticas”, es el realizar un análisis de mi práctica docente, puesto ... -
La confianza: un vínculo afectivo entre los bachilleres
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-02-01)En las últimas décadas del siglo pasado el interés y preocupación por conocer, estudiar y entender a los jóvenes, y por consiguiente a la juventud, en el ámbito institucional y académico, especialmente, ha sido extraordinario. ... -
Configuración de la convivencia escolar desde el imaginario del docente de secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)Analizar la convivencia escolar desde su configuración ayudó a mostrar la manera en que desde su imaginario los docentes de secundaria se encuentran ubicados en una posición específica, donde llevan a cabo múltiples acciones ... -
La configuración de la experiencia de adolescentes-jóvenes de secundaria en contextos de violencia: entre las estructuras y las subjetividades
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2021-05-01)La configuración de la experiencia de adolescentes-jóvenes de secundaria en contextos de violencia: entre las estructuras y las subjetividades, es una experiencia de investigación que surge a partir de los encuentros y ... -
La configuración de la identidad virtual del alumno de normales
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2018-01-01)El contexto del presente objeto de estudio, es parte de la educación pública en México, base de los diversos esquemas productivos, económicos y sociales. Es con el masivo auge de TIC, en los ámbitos productivos nacionales ... -
El conflicto cognitivo como puerta de acceso al aprendizaje significativo
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2018-07-01)Este documento es un ejercicio de reflexión y análisis de la práctica educativa como producto de consolidación de la formación profesional de los estudiantes del magisterio, esta actividad se vincula con el desarrollo e ... -
El conflicto cognitivo. Una estrategia didáctica para potenciar el aprendizaje significativo de la lengua española en un grupo de alumnos de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2018-07-01)El presente documento tiene como finalidad acercar al lector el trabajo realizado durante las jornadas de labor denominadas como prácticas intensivas en condiciones reales de trabajo, del séptimo y octavo semestres, las ... -
La conformación de la identidad del estudiante normalista a través de las prácticas intensivas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-11-01)Todo trabajo de investigación surge de varias preocupaciones, el interés por investigar trató de conocer cómo se desarrolla el proceso de formación inicial de los licenciados en Educación Primaria del Plan de estudios del ... -
Conformación de liderazgos de directores de escuelas de la UPREZ en Nezahualcóyotl, desde sus relatos de trayectorias
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-08-01)La finalidad de la presente investigación es aportar diferentes elementos, procesos, estrategias, capitales y prácticas a través de los cuales conforman su liderazgo los directores de las escuelas de la Unión Popular ... -
La conformación de saberes en la trayectoria docente de un profesor en grupo multigrado
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2011-07-01)En México la escuela multigrado representa un importante acceso a la educación de cientos de mexicanos, se distingue porque en estos colegios un docente brinda atención simultanea a dos o más grados educativos. En relacion ... -
La conformación del interés y el proceso de aprendizaje del conocimiento matemático en alumnos de primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-12-01)Informe profesional sobre la enseñanza de las matemáticas, partiendo de la Reforma Educativa del 93, en el contexto de la modernización educativa y los cambios que ésta introdujo al área de las matemáticas. -
El conocimiento del número fraccionario en el docente de primaria y sus efectos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-06-01)A través de la historia se han dado una variedad de clasificaciones del conocimiento, según la postura filosófica de que se trate; sin embargo, independientemente de la clasificación que se haga de las ciencias, surge la ... -
El conocimiento del programa nacional de inglés en la enseñanza aprendizaje de los alumnos de 1er grado
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-03-01)El presente trabajo se enfoca en llevar a la docencia el Programa Nacional de Inglés de manera nítida, con los alumnos de Educación Secundaria del primer grado, actualmente es un reto en la práctica docente debido a que ... -
Conocimiento docente y aprendizaje escolar El caso de la geografía en la escuela primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-01-01)Enseñar ciencias, incluida la geografía, nunca ha sido tarea fácil, sobre todo en estos tiempos de cambios contantes y acelerados. La dificultad de enseñar tal signatura, tanto en lo general, como a nivel de educación ... -
Conocimiento docente y aprendizaje escolar: El caso de la geografía en la escuela primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-11-01)Enseñar ciencias, incluida la geografía, nunca ha sido tarea fácil, sobre todo en estos tiempos de cambios contantes y acelerados. La dificultad de enseñar tal signatura, tanto en lo general, como a nivel de educación ... -
Conocimientos de sexualidad en niños de edad preescolar. Un contexto sociocultural rural
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-10-01)Esta tesis se ocupa de un tema fundamental que es el abordaje de la educación sexual desde temprana edad, para ello la autora se planteó los siguientes objetivos: reconocer los espacios socializadores de los conocimientos ... -
Los conocimientos previos como estrategia para potenciar el aprendizaje significativo de la lengua española en la escuela secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de Mexico, 2019-07-01)El documento Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional, de séptimo y octavo semestres, establece tres actividades generadoras, que son: el diseño de propuestas didácticas, análisis de la práctica ... -
Los conocimientos previos como factor de éxito en el aprendizaje del idioma inglés en el primer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-05-01)En este trabajo investigativo se presenta un marco contextual que hace mención de los propósitos establecidos en la Reforma Integral de la Educación Básica que pretende consolidar a México como un país multicultural y ... -
Los conocimientos previos para la mejora del aprendizaje significativo
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)El tema que se aborda en el presente ensayo, analiza la construcción de apuntes como un medio para mejorar el aprendizaje reflexivo en el ámbito de literatura de los alumnos de 3° de la Escuela Secundaria Of. N° 0004 “Dr. ...