Listar Recursos de Preservación por tema "Planificación de la educación"
Mostrando RDE(s) 1-14 de 14
-
La actitud del maestro ante el Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y Escritura (PRONALEES), en dos primarias del Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-06-01)Esta tesis tenía por objetivo explicar cuál es la actitud del maestro frente a las propuestas de política educativa, en especial frente al PRONALEES, es decir: ¿Qué es lo que el maestro sabe? ¿Cuáles son sus creencias? ... -
La articulación de la planeación de la educación superior (Facultad de Química de la UAEM)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-03-01)Los objetivos de la investigación son: determinar la coherencia interdiscursiva entre el PRONAE, el PRDI y el PDFQ, para identificar el impacto de las políticas nacionales en una institución de educación superior y en un ... -
El catecismo del padre Ripalda. Una aproximación al análisis de una obra utilizada en las escuelas de primeras letras a principios del siglo XIX
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-06-01)El tema de los valores fue desde un primer momento, el motivo de inspiración de este trabajo, sus indicios surgieron al observar el clima de violencia y apatía en el que se desenvolvían los alumnos en la escuela secundaria. ... -
Las condiciones básicas para la formación docente en alfabetización digital en el marco de la sociedad del conocimiento
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-09-01)El presente proyecto nace al ingresar a la Maestría en Investigación de la Educación, en el año 2016, en un tiempo de agitación e incertidumbre, ante la implementación del Nuevo Modelo Educativo 2016 y las reformas a las ... -
La construcción de cooperativa y tienda escolar como espacios formativos
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2015-02)Las cooperativas y tiendas escolares son instancias organizadas dentro del proyecto institucional de las Escuelas Primarias Públicas del País, forman parte de la cotidianidad escolar, por lo regular sólo se perciben como ... -
Docente creativo-alumno creativo
(Universidad de Ixtlahuaca CUI, 2018-08-01)El autor tiene el objetivo de desarrollar una práctica didáctica creativa con docentes y alumnos desde un enfoque pragmático que les permitan generar conocimientos y resultados innovadores, por medio de: Sesiones en donde ... -
Un estudio del ‘magma de significación de las competencias’ en una escuela normal del estado de México
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2013-12-01)La naturaleza del programa doctoral en Ciencias de la Educación conmina a cuestionar, de otro modo, las formas habituales de significación de lo llamado real, a fin de elucidarlas en su vasta complejidad. En una perspectiva ... -
Los maestros ante la RIEB. Tensiones en su puesta en marcha
(Revista ISCEEM, 2015-03-17)En el escrito, discuto las tensiones que enfrentan los docentes de primer grado de Educación Primaria al ponerse en marcha la propuesta currlcular para la enseñanza de la lengua escrita de la Reforma Integral de la Educación ... -
Los obstáculos en el proceso de planificación de las docentes de nivel preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-09-01)El presente trabajo se centra en una investigación de corte cualitativo-interpretativo cuyo objeto de estudio es el proceso de planificación de las docentes de educación preescolar. De manera específica se habla de los ... -
La organización y planeación de contenidos escolares. Una propuesta para grupos multigrado
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-03-01)La presente investigación tiene como finalidad exponer la manera en la que los maestros planean y organizan los contenidos escolares y en un segundo momento la construcción de una propuesta que oriente la organización y ... -
El portafolios como un instrumento de evaluación formativa en el aprendizaje de los alumnos de telesecundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)El presente trabajo de investigación se enfoca al uso que se le da al portafolios de evidencias en el proceso de evaluación formativa de los alumnos de primer grado de Telesecundaria, así como los aspectos que considera ... -
El programa nacional de lectura ante las orientaciones administrativas oficiales: Una revisión operativa
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)De acuerdo con estudios de diversos autores, leer es un proceso integral de interacción entre lector y texto para identificar significados. La identificación de tales significados depende de los intereses, conocimientos ... -
Reformas educativas, desigualdades escolares y clasificación meritocrática de los estudiantes. Una aproximación teórica
(Revista ISCEEM, 2012-07-15)Este artículo forma parte de una investigación interpretativa en proceso, intitulada: “Las desigualdades escolares de los estudiantes en la telesecundaria”, de la que se destacan los elementos estructurales que influyen ... -
El trabajo en bloques en la preparatoria 171: Una postura crítica
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)La investigación que a continuación se presenta aborda el tema del trabajo en bloques que se lleva a cabo en la Escuela Preparatoria Oficial 171, del Municipio de La Paz, Estado de México. Refiere en el título una postura ...