• De la crítica de la razón pedagógica a la exducancia como ciencia de lo educativo 

      López Molina, R. X. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-11-01)
      Tesis doctoral que aborda el concepto de la tecnología y su relación con la educación, en este sentido se aborda también el debate acerca de la educación científicamente concebida y el currículo exducántico.
    • Escuela y utopía en el pensamiento contemporáneo 

      Martínez García, E. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2002-12-01)
      El estudio de las reflexiones y propuestas educativas en tres representantes del pensamiento del siglo XX, es el objetivo central de este trabajo. La elección no ha sido aleatoria: ellos representan, de algún modo, tres ...
    • La experiencia de sentido de los formadores en filosofía para niños 

      Garcés García, M. D. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-08-01)
      La problematización es aquello que nos desestabiliza, una cuestión que es lanzada y que se nos presenta como una invitación para aproximarnos a una realidad compleja. En nuestra situación se dio en dos momentos, primero ...
    • La filosofía de la enseñanza frente a la sociedad de la información 

      Meneses Díaz, G. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2022-01-01)
      El trabajo se confirma de una ruta de reflexión crítica desde la que se intenta mostrar cómo se fue fraguando la iniciativa de ponderar el saber tecnológicamente intercambiable, en su afán económico, y de control político, ...
    • Filosofía para niños y procesos de argumentación. Desde una fenomenología de la experiencia educativa 

      García Pavón, Y. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1999-09-01)
      Este trabajo pretende explicar lo que sucede en un salón de clases donde los niños han tomado el taller de FpN. No se pretende violar los espacios de intimidad de las relaciones entre los niños y entre ellos y su maestro. ...
    • Una historia del pensamiento pedagógico en México (1870-1910) 

      Moreno Gutiérrez, I. L. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-08-01)
      En este trabajo se estudian las ideas pedagógicas con una mirada histórica. Para comprender este fenómeno hemos de analizarlo como un proceso, algo que sucedió en un tiempo y espacio determinado. En este caso, el fenómeno ...
    • Imágenes educativas de la escuela de Tejupilco durante el periodo de 1940 a 1960. Una historia local a través de la narrativa biográfica 

      Sánchez Gómez, M. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-01-01)
      Las políticas públicas, son planes de acción orientados al desarrollo económico, cultural y educativo de un país, una región o de manera local; la escuela, no se encuentra en los márgenes de dichas políticas que se diseñan ...
    • El sentido ético de las ideas pedagógicas de Lorenzo Luzuriaga 

      Díaz Flores, A. J. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2017-02)
      El presente es un documento de investigación en el que se analiza un problema de la vertiente educativa. Específicamente, se trata de una interpretación desde el punto de vista ético, como expresión de la dimensión cultural ...
    • El ser y hacer cotidiano de los docentes de Física en la Escuela Secundaria 

      Anaya Sandoval, J. J. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-10-01)
      En el presente documento de tesis, se muestra el análisis e interpretación del ser y hacer escolar cotidiano de cuatro docentes que imparten la asignatura de Física en una secundaria general ubicada en la Ciudad de Toluca, ...