Browsing Recursos de Preservación by Subject "Fin de la escuela"
Now showing items 1-16 of 16
-
La aportación de los organismos internacionales a la inclución educativa
(Revista ISCEEM, 2010-09-20)El presente artículo ofrece un bosquejo de algunas de las declaraciones, conferencias, cumbres y recomendaciones que organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las ... -
La apropiación de los contenidos escolares que enseñan en el aula los maestros de escuela primaria multigrado
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)El presente documento tiene como finalidad mostrar los avances en el estudio de La apropiación de los contenidos escolares que enseñan en el aula los maestros de escuela primaria multigrado. La construcción de la investigación, ... -
Claroscuros de la exclusión/inclusión desde la experiencia educativa de los jóvenes con capacidades alternas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-09-01)La presente investigación, se enfocó al estudio de los claroscuros de la exclusión/inclusión de los jóvenes con capacidades alternas, durante su construcción, permitió mirar las contradicciones, limitaciones y posibilidades ... -
La constitución de los sujetos juveniles en los márgenes de la inclusión-exclusión escolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-02-01)Los jóvenes y la escuela conforman una relación llena de disputas, tensiones, puntos de ruptura y nuevas articulaciones. Frecuentemente cuando esta relación es más conflictiva la causa se atribuye a la irresponsabilidad ... -
Desempleo y subempleo de egresados del C.E.T.I.S. 64.
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-08-01)En este trabajo se examina lo que se ha dado en llamar la relación Educación-Empleo, tomando como punto de partida a los egresados del CETis No. 64, escuela de nivel medio superior tecnológica que imparte formación de ... -
El estigma de la marginación y la pobreza como elemento determinante en la comprensión que tienen de la sociedad del conocimiento los alumnos de secundaria en Valle de Chalco desde su mundo de vida, inmerso en la complejidad social
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-03-01)De este trabajo de investigación se desprende de un elemento central que ha venido orientando la dirección de este trabajo de investigación, es pues, la sociedad del conocimiento, que como discurso ha infiltrado en la ... -
Etnométodos que los docentes de USAER construyen en relación con la política de inclusión educativa
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-09-01)Actualmente, la política educativa que orienta el Sistema Educativo Nacional responde al objetivo de garantizar que todos los estudiantes alcancen los propósitos de la educación básica. Para el logro de tal fin, se ha ... -
La gestión educativa desde el aula en escuelas multigrado
(Revista ISCEEM, 2016-06-30)El propósito del presente artículo se centra en la descripción de la gestión educativa de un director con grupo multigrado, ésta se divide en dos ámbitos en lo pedagógico con el grupo que atiende y en lo escolar de la ... -
La integración o la exclusión educativa en la educación especial
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-06-01)Es difícil entender desde donde empieza la historia de Educación Especial, porque no existe información registrada que nos lleve a encontrar una pista, a partir de cuándo surge por primera vez el interés por las personas ... -
Los jóvenes en secundaria. De su diversidad y significaciones en torno al uniforme escolar
(Revista ISCEEM, 2012-03-16)Aborda las significaciones que los jóvenes construyen en torno a la escuela secundaria, a la que reconocen como un espacio de vida y refugio; aunque en su interior se tienda a desconocer e ignorar la diversidad juvenil a ... -
Jóvenes rurales: un modo de construir juventud desde las experiencias de género
(Revista ISCEEM, 2018-03-20)Desde un posicionamiento epistémico del pensamiento postabismal y la sociología de las ausencias, comienzo el abordaje teórico y metodológico de la investigación Experiencias de género de las y los jóvenes rurales del ... -
La narrativa como metodología para mirar la experiencia educativa de los jóvenes en condiciones de discapacidad
(Revista ISCEEM, 2018-05-07)Este artículo recupera algunos hallazgos de la investigación que alude a la experiencia educativa de los jóvenes en condición de discapacidad. Pretende plantear una nueva mirada en torno a la discapacidad; desde la perspectiva ... -
Los procesos de integración/exclusión de jóvenes y adultos: entre el sentido eficientista y la formación de los sujetos de un CEPLA
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-12-01)En este trabajo de investigación, se indaga el sentido de las prácticas escolares de un Centro de Educación para los Adultos (en adelante CEPLA, centro, institución o escuela) y las condiciones de su realización. A partir ... -
Los retos de la educación inclusiva
(Revista ISCEEM, 2018-06-20)La educación inclusiva es una propuesta que pretende hacer efectivo el derecho a la educación para todos sin importar el contexto y las condiciones socioeconómicas en que viven los sujetos, su cultura, sus orígenes, ... -
El sentido de la gestión escolar y la participación de los padres de familia
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-05-01)El presente documento tiene como antecedente cercano, la observación que día a día se hace de los padres y madres de familia, que inscriben a sus hijos a la Escuela Secundaria Ofic. No. 0220 “12 de Octubre”, en la comunidad ... -
Trayectoria escolar de los titulados del instituto superior de ciencias de la educación del estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-04-01)En la actualidad todas las instituciones de educación superior están pugnando por mejorar su programas educativos, así como sus procesos y resultados, en todos los órdenes para poder seguir existiendo. El Instituto Superior ...