Los procesos de integración/exclusión de jóvenes y adultos: entre el sentido eficientista y la formación de los sujetos de un CEPLA
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Sánchez López, C.
Fecha
2012-12-01Resumen
En este trabajo de investigación, se indaga el sentido de las prácticas escolares de un Centro de Educación para los Adultos (en adelante CEPLA, centro, institución o escuela) y las condiciones de su realización. A partir del análisis de los propósitos que se le asignan a esta modalidad de educación desde la política educativa, de las condiciones materiales y pedagógicas del centro que constituye el referente empírico y de las interacciones que se establecen cotidianamente para propiciar el aprendizaje, se reconoce el predominio de un sentido eficientista en las prácticas y procesos escolares, los cuales, a la vez que abren las posibilidades para integrar escolar y socialmente a los jóvenes y adultos que acceden a este nivel educativo, también limitan su formación, lo que lleva a reforzar aún más sus condiciones de exclusión. En esta investigación se aporta una mirada sobre los procesos de integración/exclusión de jóvenes y adultos que asisten a un CEPLA, así como de los factores relacionados a estos procesos: condiciones del contexto local, de los jóvenes y adultos, políticas educativas, condiciones estructurales de la educación para adultos, elementos del ambiente escolar y expresiones del eficientísimo.