Browsing Recursos de Preservación by Subject "Educación de la primera infancia"
Now showing items 1-12 of 12
-
La educación preescolar en el borde del lago: espacios y tiempos que conforman el presente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-05-01)La educación preescolar en México ha tenido una trayectoria trascendente, en la que se identifican propuestas y acciones que han constituido lo que hoy conforma a los primeros grados de una educación básica obligatoria. ... -
La educadora en el contexto histórico de la educación preescolar. Construyendo su legitimidad profesional
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-03-01)El presente estudio no intenta exponer la historia de la educación preescolar en México, más bien pretende reconstruir la historia de uno de los actores sociales más importantes de ese nivel: a la educadora, rastreándola ... -
Entre el rechazo y la integración: Experiencias de los padres de familia de alumnos con necesidades educativas especiales en preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-09-01)El presente documento muestra los resultados de investigación sobre las experiencias de los padres de familia de alumnos con necesidades educativas especiales integrados a los jardines de niños, que son atendidos por el ... -
Los estereotipos de género y la práctica docente cotidiana en el jardín de niños y niñas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-10-01)En las escuelas de nivel preescolar asisten niños y niñas de tres a cinco años de edad, los cuales tienen ya identificado si son hombres o mujeres, pero que aún no tienen completamente internalizados los estereotipos de ... -
Formación de lectores autónomos. propuesta de intervención para alumnos de cuarto grado de primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-02-01)La intervención de los docentes en las escuelas primarias, en torno a la formación de los alumnos como lectores autónomos ha sido limitada, situación que se debe a la concepción que guía su práctica cotidiana. La escuela ... -
Historias de varones que irrumpieron en espacios de formación y laborales culturalmente feminizados: educadores del nivel preescolar en el Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-01-01)Durante la experiencia de haber realizado esta investigación hubo varias dificultades, satisfacciones, interrogantes, dudas, incertidumbres entre otras situaciones. Pero el primer cuestionamiento al cual me tuve que plantear, ... -
Los niños y niñas de preescolar y su pensamiento crítico infantil: de la clausura a sus manifestaciones
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)Recuerdo, muy particularmente una situación cuando iba en el transporte público y escuche la conversación que una niña tenía con su mamá, en donde, le hace la siguiente pregunta ¿por qué mi tío estaba dormidito en su caja?, ... -
La práctica docente cotidiana de la educadora en un jardín de niños unitario
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-11-01)En la presente investigación se documentan los hallazgos referentes a la práctica docente cotidiana de la educadora del jardín de niños unitario de una comunidad rural, ubicada en el Sur del Estado de México. El interés ... -
Propuesta para la comprensión de la sexualidad en el nivel preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-07-01)El objeto de estudio de la presente tesis es comprender la sexualidad en la infancia en el nivel preescolar, desde una perspectiva psicoanalítica; la realidad psíquica del sujeto infantil y proponer una cultura de respeto ... -
La sensibilidad en la infancia
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2010-02-01)La transformación de la intervención pedagógica ha sido, es y será siempre un proceso dinámico, complejo y continuo. En el nivel preescolar se ha convertido en uno de los principales objetivos a alcanzar mediante una ... -
El trabajo colaborativo en el desarrollo de competencias comunicativas en preescolar
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2018-07-01)La escuela, un espacio donde se suscitan relaciones entre maestros y alumnos, estos encuentros permiten a los alumnos reconocerse y compartir sus conocimientos, al compartir lo que saben logran consolidar su aprendizaje. ... -
La vida cotidiana de la escuela: En busca de la articulación del nivel preescolar con el primer grado de educación primaria
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2001-01-01)Esta investigación indaga en la educación del niño de 5 a 7 años, en particular analiza e asunto de: La articulación del nivel preescolar con el primer grado de educación primaria, a través de lo que se denomina la vida ...