Browsing Recursos de Preservación by Subject "Asignaturas de enseñanza profesional"
Now showing items 1-20 of 106
-
El acto educativo: Formación vs Tutelaje. La formación en la educación media básica
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-03-01)El nivel medio básico de educación posee una característica muy especial con relación a los jóvenes estudiantes , ya que les posibilita elementos para su vid presente y futura. Este nivel representa primordial importancia ... -
Aplicación e impacto del modelo dialógico - dialéctico en la formación de educadores físicos de la escuela normal de educación física
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-04-01)El presente trabajo es un estudio de carácter cualitativo, que considera un análisis sobre el impacto que ha tenido el modelo Dialógico Dialéctico que consiste en un metodología de enseñanza aplicado desde 1988, para dar ... -
El aprendizaje de la escritura académica en la formación inicial de maestros: El caso de la normal 2 de Nezahualcóyotl
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-01-01)Dese hace 1 años, mi practica docente se ha desarrollado en el sistema de educación normal del estado de México. Esta experiencia me ha permitido conformar una seria de visiones y saberes relacionados con el desempeño de ... -
La ardua tarea de educar en el siglo XIX
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1998-03-01)El procedimiento de coedición de hoy se inaugura, tiene como objetivo hacer llegar a los diferentes actores de la educación los productos institucionales que puedan incidir en la profesionalización del magisterio. Esta es ... -
La calidad del servicio educativo en una escuela formadora de docentes
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2016-07-01)En este trabajo se aborda el servicio educativo en la Escuela Normal N° 1 de Toluca. La inquietud fue conocer sobre la calidad del servicio educativo que se proporciona desde las perspectivas y percepciones de los alumnos. ... -
Cien años de Educación Normal en el Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2000-01-01)El instituto superior de ciencias de la educación del estado de México con el deseo de participar en los festejos del primer centenario de la educación normal en el estado, promovió la elaboración del presente trabajo, el ... -
Las concepciones de formador de docentes, su expresión y proyección en la formación inicial de los licenciados de educación preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-05-01)Múltiples investigaciones y autores han tratado de definir la formación, desde aspectos epistemológicos, teóricos, sociales, cognitivos, políticos y educativos, convirtiéndose en un tema por demás inmenso, debatible, ... -
Concepciones y prácticas del docente de educación primaria sobre el programa enciclomedia en un contexto rural
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-10)La educación primaria ha sufrido modificaciones en el transcurso e los años, ha cambiado métodos de enseñanza, diseñando programas diferentes, implementando asignaturas, entre otros. En la actualidad se ha tenido que ... -
La conformación de saberes en la trayectoria docente de un profesor en grupo multigrado
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2011-07-01)En México la escuela multigrado representa un importante acceso a la educación de cientos de mexicanos, se distingue porque en estos colegios un docente brinda atención simultanea a dos o más grados educativos. En relacion ... -
Conociendo mis sentimientos
(Conociendo mis sentimientos: Una propuesta de aplicación basada en experiencias con docentes, 2009-10-01)La modernidad ha llevado a un tipo de sociedad que valora considerablemente la rapidez. Es un mundo cada vez más competitivo, donde parece tener ventaja quien responde primero a sus demandas. Hasta cierto punto ello hace ... -
Conocimiento docente y aprendizaje escolar El caso de la geografía en la escuela primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-01-01)Enseñar ciencias, incluida la geografía, nunca ha sido tarea fácil, sobre todo en estos tiempos de cambios contantes y acelerados. La dificultad de enseñar tal signatura, tanto en lo general, como a nivel de educación ... -
Conocimiento docente y aprendizaje escolar: El caso de la geografía en la escuela primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-11-01)Enseñar ciencias, incluida la geografía, nunca ha sido tarea fácil, sobre todo en estos tiempos de cambios contantes y acelerados. La dificultad de enseñar tal signatura, tanto en lo general, como a nivel de educación ... -
Los consejos técnicos escolares en el marco de la gestión escolar en educación primaria
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2016-08-01)El interés inicial por el presente tema de investigación, surge de cuestionamientos respecto a las reformas que en materia de gestión se propone en la educación primaria, específicamente preguntas en torno a la nieva ... -
La constitución afectiva del maestro de primaria desde la subjetividad social
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2015-08-01)Recuperar al maestro de primaria respecto a su constitución afectiva y a lo que subjetivamente es, abre la posibilidad de mirarlo como un sujeto que se construye en diversos nucleamientos de lo colectivo (León y Zemelman, ... -
La construcción del saber para la enseñanza el caso del docente en formación de la Licenciatura en Educación Primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-10-01)El trabajo la construcción del saber para la enseñanza; el caso del docente en formación de licenciatura en educación primaria, planteó como objetivo central conocer las mediaciones que en la relación formador-formado ... -
La construcción socio-cultural del significado de los valores en el aula multigrado de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-01-01)La investigación parte de a necesidad de comprender los procesos de construcción de significados que los alumnos de el aula multigrado van elaborado acerca de los valores como parte de un proceso socio-cultural; y en ... -
Las creencias de los profesores sobre la operación raíz
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-05-01)Durante siglos y desde que el hombre las crea, las matemáticas han formado parte de nuestra cultura, se transmiten de generación en generación como parte de nuestra idiosincrasia; en muchas ocasiones, dentro de una ... -
Currículum: una mirada a partir de la vida cotidiana del docente de telesecundaria
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2009-09-01)La investigación educativa nos permite indagar acerca de las problemáticas vividas en el sistema educativo nacional, además de aportar información que permite conocer la realidad actual que vive la educación, tanto en los ... -
Dialéctica identitaria en el grupo de orientadores educativos
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2021-02-01)El tema de la identidad en investigación educativa se ha centrado en la identidad docente desde la singularidad que representa la profesión en la práctica y en la formación; plantear la identidad a nivel grupal ha sido un ... -
El diplomado de la RIEB para los docentes de educación primaria. reflexiones sobre el proceso de actualización
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-11-01)Derivado de las exigencias sociales y económicas, así como en respuesta a las políticas educativas internacionales, surge en México durante el año 2009 la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), la cual es vista ...