Listar Recursos de Preservación por título
Mostrando RDE(s) 72-91 de 1105
-
La apropiación de los contenidos escolares que enseñan en el aula los maestros de escuela primaria multigrado
(2018-07-01)Tesis que busca orientar a los docentes de escuelas primarias multigrado, sobre la apropiación de los contenidos escolares que necesitan para trabajar en el aula, donde los contextos y necesidades de los alumnos son ... -
Aproximación conceptual de la tutoría en el contexto académico de la escuela normal
(Revista ISCEEM, 2013-06-11)Atendiendo a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 que hace referencia a la necesidad de ampliar los sistemas de apoyo tutoriales y al Plan Sectorial de impulsar programas de tutoría y acompañamiento ... -
La ardua tarea de educar en el siglo XIX
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1998-03-01)El procedimiento de coedición de hoy se inaugura, tiene como objetivo hacer llegar a los diferentes actores de la educación los productos institucionales que puedan incidir en la profesionalización del magisterio. Esta es ... -
El arte y la ciencia de una enseñanza eficaz
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-09-01)Con base en las últimas reformas curriculares que se han dado en nuestro país, en todos los niveles educativos, en la última década, surge la necesidad de mejorar los niveles de aprovechamiento escolar centrando la atención, ... -
El Arte y la Ciencia de Una Enseñanza Eficaz. Introducción al modelo pedagógico de Robert Marzano
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-09-01)Con base en las últimas reformas curriculares que se han dado en nuestro país, en todos los niveles educativos, en la última década, surge la necesidad de mejorar los niveles de aprovechamiento escolar centrando la atención, ... -
La articulación de la planeación de la educación superior (Facultad de Química de la UAEM)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-03-01)Los objetivos de la investigación son: determinar la coherencia interdiscursiva entre el PRONAE, el PRDI y el PDFQ, para identificar el impacto de las políticas nacionales en una institución de educación superior y en un ... -
La articulación de la planeación de la educación superior (Facultado de química de la UAEM)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-03-01)La coordinación y articulación del sistema de educación superior, ha sido una preocupación, un reclamo, un desafío, y una buena intención del gobierno federal, la ANUIES, instituciones de educación superior y especialistas ... -
La asesoría académica del director en la escuela secundaria. nociones y experiencias
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2017-02-01)El siglo XXI ha traído consigo cambios vertiginosos en los diversos aspectos de la dinámica social local y mundial. Fundamentalmente en el ámbito educativa. Transformaciones que en buena medida han hecho imprescindible la ... -
La asignatura de formación cívica y ética como espacio para la promoción de valores
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-06-01)Trabajo recepcional cuyo objetivo es conocer cómo la asignatura de Formación Cívica y Ética de segundo grado de educación secundaria contribuye a la formación de valores en los alumnos, con apego a los criterios estipulados ... -
La asignatura de formación cívica y ética en primaria. Su sentido e implicaciones en el currículum formal y su implementación práctica en tres escuelas del oriente del Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-12-01)La pregunta central de esta investigación puede plantearse así: ¿cuál es el sentido de la Formación Cívica y Ética (FCyE) en la escuela primaria, tanto en el nivel de los discursos provenientes de las instancias estatales, ... -
Aspectos emocionales que significan los estudiantes de educación media superior para elegir una carrera universitaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-01-01)El interés por desarrollar la presente investigación surge por la experiencia adquirida como psicóloga y en el trabajo de más de diez años con alumnos Nivel Medio Superior; primero como responsable administrativa y después ... -
Aspectos fonológicos en la pronunciación del idioma inglés como lengua extranjera: Un análisis al interlenguaje de estudiantes normalistas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-06-01)En mi experiencia como docente del idioma, la pronunciación del inglés representa un reto particular para el estudiante de LE puesto que implica el aprendizaje de aspectos segmentales y suprasegementales que no se tienen ... -
Aspectos motivacionales positivos y negativos (de origen y de consecuencia) para el aprendizaje. Concepciones desde el estudiante
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-02-01)El ambiente de lo educativo es un mundo muy amplio donde se dan lugar un sinnúmero de situaciones en las cuales se encuentran presentes muchos actores, siendo los principales el profesor y el alumno. La escuela es el espacio ... -
Aspectos que intervienen en las relaciones humanas de la convivencia entre los docentes que laboran en la Esc. Prim. Ma. Remedios Colón
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-09-06)El clima laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el "saber hacer" del directivo, y con ... -
Atención a la diversidad en la educación primaria: El sentido de las prácticas docentes en el proceso de educación inclusiva
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)El presente trabajo de investigación surgió del reconocimiento de nu implicación como sujeta cultural, al ser ésta un factor constructivo inherente del actuar, pensar, etc (Heller, 1993, p 17), pues durante la historia de ... -
Aula invertida como estrategia para potenciar el rendimiento académico en la asignatura de español el caso de 4 alumnos de segundo grado grupo B
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)Durante el desarrollo del ensayo se plantearon diversas preguntas que de acuerdo al documento “Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional (2002)” guiarían el trabajo del docente en formación ... -
El aula invertida: Un nuevo modelo pedagógico a través de las TIC
(Revista ISCEEM, 2019-11-28)La aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los espacios educativos ha marcado un hito en el fortalecimiento del binomio profesor-alumno. El modelo del Aula Invertida es un ejemplo de la ... -
La autoestima, cualidad del ser humano para el logro de las competencias de la formación cívica y ética en tercer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-11-01)De acuerdo al siguiente proyecto de investigación, se analiza la Autoestima como estrategia para la prevención del bullying y el logro de las competencias en la Formación Cívica y Ética. Por tanto, es necesario ampliar la ... -
La autonomía como factor para el desarrollo de la competencia comunicativa en alumnos de tercer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)El tema elegido para llevar a cabo la propuesta didáctica es “La autonomía como factor para el desarrollo de la competencia comunicativa en alumnos de tercer grado de secundaria”; las razones por las cuales se ha elegido ... -
La autonomía de gestión escolar a través de la evaluación institucional
(Revista ISCEEM, 2019-10-23)Desde la década de los ochenta, la autonomía de gestión escolar ha figurado en el lenguaje educativo. En México se decretó en el año 2014. La planeación de los sistemas de gestión contempla un proceso colegiado de toma de ...