Listar Recursos de Preservación por título
Mostrando RDE(s) 316-335 de 1105
-
Educación, formación y deseo. Una relación dialéctica
(Revista ISCEEM, 2014-06-12)La educación es un proceso sistemático que forma a los alumnos de acuerdo con las características y valores del mundo contemporáneo, caracterizándose en ello la tendencia hacia la homogeneización. De modo contrapuesto, se ... -
La educadora como promotora del desarrollo de la autoestima en el jardín de niños
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-11-01)Para quienes se encuentran inmersos en la tarea educativa a través de la escuela, no es dificil reconocer que la personalidad de los alumnos tiene estrecha relación con la efectividad y ésta, a su vez, encuentra un importante ... -
La educadora en el contexto histórico de la educación preescolar. Construyendo su legitimidad profesional
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-03-01)El presente estudio no intenta exponer la historia de la educación preescolar en México, más bien pretende reconstruir la historia de uno de los actores sociales más importantes de ese nivel: a la educadora, rastreándola ... -
El Efecto y la huella discursiva del Desarrollo Armónico Integral (DAI) en el Discurso Legal de la Educación (DLE)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2017-02-01)En la presente investigación se desarrolla un análisis de los discursos sociales a partir de la propuesta de Eliseo Verón, que permite reflexionar sobre el nacimiento de un discursos en la red intertextual, este discursos ... -
La elaboración de textos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento histórico
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2018-07-01)El presente documento recepcional se elaboró con la intención de plasmar por escrito las experiencias de trabajo docente y la reflexión en torno a las mismas, las cuales son el resultado que se obtuvo a lo largo de cinco ... -
Elementos iniciales para la enseñanza de la lectura y escritura en el primer grado de educación primaria en el medio rural: Una experiencia de investigación-acción
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-03-01)La adquisición de la lectura y la escritura en el primer grado de educación primaria constituye uno de los aspectos más debatidos en el campo de la educación, por lo tanto requiere de n estudio minucioso con el propósito ... -
Elementos que intervienen en la construcción del sentido de la práctica docente para el profesor de español de secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-03-01)En el proceso educativo son maestros y alumnos los actores principales, porque si bien hay toda una estructura (formal e informal) que intenta delinear, sugerir o determinar las formas, contenidos, objetivos, perfiles y ... -
Las emociones que dejan huella en las biografías y experiencias escolares de los jóvenes de telesecundaria
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2019-09-01)La presente investigación se propuso comprender “Las emociones que dejan huella en las biografías y experiencias escolares de los jóvenes de telesecundaria.” El proceso de investigación da cuenta de la importancia de las ... -
El empleo de textos periodísticos y ensayos, para fortalecer la argumentación escrita
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)En este documento se encuentra un escrito argumentativo en modalidad de ensayo, en donde se plasma la experiencia adquirida en las prácticas reales de trabajo, a partir de la identificación del tema de estudio; se tomó ... -
Empoderamiento a través de la escritura en la formación inicial de los docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-01-01)Esta investigación aborda los procesos, mecanismos y dispositivos que posibilitan el empoderamiento a través de la escritura en la formación inicial de los docentes, en este sentido se entiende que la producción de textos ... -
El encuentro de los géneros en la institución escolar: entre la determinación y la exclusión
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2021-02-01)El presente trabajo es producto de una gran cantidad de preguntas dichas o pensadas en torno a los posicionamientos de cómo son las cosas o como debieran ser; más bien el porqué, nos comportamos de ciertas formas y no de ... -
El encuentro maestro – estudiante desde la subjetividad de los jóvenes de preparatoria. Una mirada más allá de las relaciones formales en el aula
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-07-01)Cuando en el caminar el sendero, el ser humano se detiene a observar en el tiempo la cotidianidad de la vida, y mira la complejidad del exterior a partir de la influencia de nuevos horizontes, su percepción deviene distinta ... -
Enfoques de docencia y actitud crítica en preparatoria
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2018-01-01)En la actualidad nos damos cuenta de algunas distancias entre la escuela y las demandas sociales, la escuela está centrada en que los alumnos construyan una serie de conocimientos, en cambio la sociedad requiere que los ... -
La enseñanza de la asignatura de español en educación primaria, su concreción en el curriculum
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-09-01)El objeto de estudio se delimita en dos niveles: a nivel conceptual se trata de discutir el concepto de enseñanza para estar en condiciones de identificar la concepción que denomina en la reforma a la educación primaria; ... -
Enseñanza de la ciencia y tecnología I. Biología a partir del aprendizaje basado en problemas (ABP)
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-01-01)En el presente ensayo se expondrá un tema desarrollado con la metodología del aprendizaje basado en problemas en el ciclo escolar 2019-2020 en la Escuela Secundaria Oficial No. 0006 “José María González Arratia” Titulado: ... -
La enseñanza de la educación artística en las escuelas multigrado a partir de los saberes docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-01)Uno de los problemas que se hacen presentes para los maestros en escuelas multigrado es que no destinan un tiempo para la enseñanza de la Educación Artística ni le dan la importancia que ésta tiene. Por ello el presente ... -
La enseñanza de la fracciones a través del juego visto como un sistema complejo para generar un ambiente de aprendizaje en la escuela secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2018-07-01)El tema que elegí para elaborar mi documento recepcional es “La enseñanza de la fracciones a través del juego visto como un sistema complejo para generar un ambiente de aprendizaje en la escuela secundaria”. El estudio se ... -
La enseñanza de la historia a través de la teoría sociocultural
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)El presente trabajo centra las estrategias generadas a lo largo de quinto, sexto, séptimo y octavo semestre, cursados en la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Historia a través de una serie de procesos ... -
Enseñanza de la historia en la escuela secundaria oficial No. 705 "Benito Juárez"
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-03-01)El presente trabajo ha sido elaborado con el propósito de obtener el título de Licenciada en Educación Media Básica en el área de Ciencias Sociales, y además hacer del conocimiento de la comunidad de docentes de educación ... -
La enseñanza de la historia mediante el uso de la novela histórica como estrategia didáctica
(Normal Superior del Estado de México, 2018-07-01)En el presente documento se da a conocer como se realizó y las consecuencias de la propuesta didáctica la enseñanza de la historia mediante el uso de la novela histórica aplicada en la escuela secundaria oficial no. 0001 ...