dc.contributor.author | Rojas Aravena, C. | |
dc.contributor.author | Julio Maturana, C. | |
dc.contributor.author | Conejeros Solar, L. | |
dc.contributor.author | Mohammad Jiménez, M. | |
dc.contributor.author | Castillo, Y. | |
dc.contributor.author | Cortés León, Y. | |
dc.coverage.spatial | México | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-01-21T17:17:39Z | |
dc.date.available | 2022-01-21T17:17:39Z | |
dc.date.issued | 2016-06-30 | |
dc.identifier.issn | 1405-6666 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/57817 | |
dc.description.abstract | Esta investigación exploró las barreras en la relación pedagógica que impactan el aprendizaje de aprendices en situación de pobreza y que emergen de las voces de profesores y profesoras de educación parvularia, básica y especial, con el objeto de contribuir a su formación inicial y continua. Se utilizó un diseño exploratorio cualitativo por medio de entrevistas individuales y grupales. A partir del análisis realizado, se obtuvo que los profesores refieren a cuatro aspectos de los estudiantes en situación de pobreza: visión carenciada y expectativas limitadas; visión homogénea; tensiones del saber pedagógico e identidad del profesorado y discrepancias culturales. Finalmente se concluyó que la principal barrera se vincula con las creencias del profesorado, que tensionan el encuentro cultural entre la escuela y los contextos de los que provienen los estudiantes. | es_MX |
dc.format.extent | 24 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista Mexicana de Investigación Educativa | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Bienestar del estudiante | es_MX |
dc.subject | Educación inclusiva | es_MX |
dc.subject | Gestión educacional | es_MX |
dc.subject.classification | Gestión de la educación | es_MX |
dc.title | Desencuentro cultural en el aula: una barrera al aprendizaje de niños y niñas en situación de pobreza | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/61 | es_MX |