Desencuentro cultural en el aula: una barrera al aprendizaje de niños y niñas en situación de pobreza
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Rojas Aravena, C.
Julio Maturana, C.
Conejeros Solar, L.
Mohammad Jiménez, M.
Castillo, Y.
Cortés León, Y.
Fecha
2016-06-30Resumen
Esta investigación exploró las barreras en la relación pedagógica que impactan el aprendizaje de aprendices en situación de pobreza y que emergen de las voces de profesores y profesoras de educación parvularia, básica y especial, con el objeto de contribuir a su formación inicial y continua. Se utilizó un diseño exploratorio cualitativo por medio de entrevistas individuales y grupales. A partir del análisis realizado, se obtuvo que los profesores refieren a cuatro aspectos de los estudiantes en situación de pobreza: visión carenciada y expectativas limitadas; visión homogénea; tensiones del saber pedagógico e identidad del profesorado y discrepancias culturales. Finalmente se concluyó que la principal barrera se vincula con las creencias del profesorado, que tensionan el encuentro cultural entre la escuela y los contextos de los que provienen los estudiantes.
Colecciones
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: