• Inclusión, diversidad y equidad: diseño y validación de un cuestionario de opinión dirigido al profesorado de orientación educativa (IDEC-O) 

      Morais, M. M.; Burguera Condon, J. L.; Arias Blanco, J. M.; Peña Suárez, E. (Revista de investigación educativa, 2019-06-25)
      El propósito de este trabajo es presentar el estudio Delphi realizado para diseñar y validar el contenido de un cuestionario de opinión elaborado ad hoc para recoger la opinión de orientadores y orientadoras sobre cómo los ...
    • Infancia y contenidos audiovisuales online en España: Una aproximación al consumo y a la mediación parental en las plataformas OTT 

      Marcos Ramos, M.; Mónica Pérez Alaejos, M. P.; Cerezo Prieto., M.; Hernández Prieto, M. (Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 2020-07-01)
      La convergencia multimedia y la llegada de Internet al mercado audiovisual ha afectado a las pautas de consumo y recepción de contenidos en el entorno familiar y en los procesos de alfabetización mediática de los menores.
    • Infantes con síndrome de Down en la educación inclusiva 

      Mejía Mucha, A.; Mendizábal López, T.; Rojas Gutiérrez, C.; González Andrade, R. (Universidad Femenina del Sagrado Corazón, 2021-06-28)
      La investigación se inicia con una revisión de la literatura sobre la importancia que tiene la escuela inclusiva para los infantes con Síndrome de Down en estos últimos 5 años, así mismo sobre las necesidades y características ...
    • Influencia de la implicación familiar en los deberes escolares en Educación Primaria. Percepción de la comunidad educativa en centros de la Región de Murcia 

      Tristán Sarmiento, R.; Serrano Pastor, F. J.; Martínez Segura, M. J. (Revista de Investigación Educativa, 2021-07-01)
      Este trabajo tiene como objetivo identificar las percepciones de la comunidad educativa del segundo tramo de Educación Primaria de centros de la Región de Murcia sobre la influencia que tiene la implicación ...
    • La influencia de la personalidad parental como predictor de la configuración del apego y de los problemas de conducta en la infancia 

      Rabadán Rubio, J. A.; Gómez Brugarolas, M. L.; Pérez Cánovas, M. C.; Sánchez Mazzuchelli, R.; Pérez Faz, C. (Revista INFAD De psicología. international journal of developmental and educational psychology, 2019-12-21)
      El ejercicio de la paternidad se haya condicionado por los rasgos de personalidad de los progenitores (Desjardins, Zelenski y Coplan, 2008; Lomanowska, Boívin, Hertzman y Fleming, 2017). Las primeras huellas en la literatura ...
    • Informe del aprendizaje en tiempos de pandemia 

      Rivera Gómez, E. (2020)
      El siguiente informe aborda de manera puntual las estrategias, recursos y herramientas que se diseñaron e implementaron para que los alumnos aprendan de manera eficiente desde sus casas.
    • Innovación y mentorización para la formación en ALFIN: nuevos retos para las bibliotecas universitarias 

      Pinto, M. (Universidad de Granada, 2021)
      La innovación y la formación en la biblioteca entendida desde un enfoque amplio y holístico, tanto tecnológico como centrado en la persona son un pilar esencial para el desarrollo, la promoción y el impacto de los servicios ...
    • Inside your computer 

      Bair, B. (TED-Ed, 2013-07-01)
      Video con animaciones y subtítulos en español en el cual se realiza una explicación de uno de los recursos tecnológicos que en los últimos años han revolucionado la mayoría de las actividades humanas como lo es la computadora. ...
    • Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje 

      Rodríguez Guevara, J. E. (Revista internacional de estudios sobre sistemas educativos, 2021-05-28)
      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un fuerte aliado en los procesos de innovación educativa siempre que se considere en estrecha relación con los demás elementos curriculares.
    • Inteligencia emocional percibida y autoconcepto en adolescentes estudiantes de bachillerato 

      Luna Bernal, A. C. A.; Laca Arocena, F. A.; Pérez Verduzco, G.; Carrillo Ramírez, E. (Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. ISSN: 1665-3572, 2020-09-17)
      El objetivo del estudio es analizar la posible relación entre la inteligencia emocional percibida y el autoconcepto en una muestra de adolescentes bachilleres. La muestra (N = 258) está compuesta por estudiantes de 15 a ...
    • Introducción a la Química, Parte I 

      Ayudinga! (Ayudinga!, 2020-03-19)
      Un video que de manera general, que explica en una clase el concepto de la química, dando una introducción: mencionando un poco de la historia y los tipos de química, comentando también algunos de los materiales que son ...
    • Introducción a la Tecnología Educativa 

      Area Moreira, M. (Universidad de la Laguna, 01/01/2009)
      La versión inicial de este manual electrónico fue elaborada en 2006 para facilitar al alumnado del Titulo de Pedagogía que se imparte en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España) el el estudio de los ...
    • Introducción a la Tecnología Educativa 

      Area Moreira, M. (Universidad de La Laguna, 2009)
      La versión inicial de este manual electrónico fue elaborada en 2006 para facilitar al alumnado del título de pedagogía que se imparte en la facultad de educación de la universidad de la laguna (España)el estudio de los ...
    • Introducción al dossier: A 50 años de Pedagogí­a del Oprimido: lecturas en torno al legado de Paulo Freire 

      Brugaletta, F. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2019-12-06)
      La pedagogía de Paulo Freire constituye en la actualidad una firme referencia para muchos/as educadores/asen el despliegue de prácticas educativas asociadas a horizontes de inclusión y justicia social. Desde sus planteosiniciales ...
    • Introducción: Tecnologías digitales en la enseñanza, inclusión y complejidades de un fenómeno multidimensional 

      Mercedes Martín, M.; Asprella, G. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2015-12-18)
      Las tecnologías digitales irrumpieron y hoy forman parte de la vida cotidiana pública y privada de las sociedades, en un ejercicio de comunicación, interpelación, demanda y contraste, que comprende ...
    • Introduction to Hybrid Teaching: People, Pedagogy, Politics 

      Friend, C. (Hybrid Pedagogy, 2021-02-25)
      Este artículo es parte de una colección editada que analiza las conexiones entre la enseñanza, las comunidades y la política a través de la lente de la pedagogía digital crítica. El libro completo está disponible en edición ...
    • Investigación participativa : algunos aspectos críticos y problemáticos 

      Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y El Caribe (Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y El Caribe, 1991-01-01)
      Los países de América Latina y el Caribe, particularmente los que están participando en el Proyecto regional de educación de adultos y alfabetización (PREDAL) en el marco de las actividades del programa regional de desarrollo ...
    • Investigación-acción. Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora 

      Nieto, C.; Enciso Congote, J. D.; Roa, F.; Rubiano, Y. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2019-12-06)
      El presente artí­culo se enmarca en la investigación “Reflexiones de la práctica pedagógica de los docentes de la IEDI Sutatausa para la transformación de la enseñanza de la comprensión lectora en los niveles literal, ...
    • Involucramiento académico: una escala 

      Peña, G.; Cañoto, Y.; Angelucci, L. (Páginas de educación, 2017-06-09)
      El involucramiento académico (IA) se refiere a los recursos físicos y psicológicos que se dedican a la experiencia académica. Es predictor del aprendizaje y del desarrollo personal, y tiene tres componentes: conductual, ...
    • Is it okay to be a luddite? 

      Morris, S. M.; Stommel, J. (Pressbooks, 2021-01-01)
      Siento un pellizco cuando me acerco a la pantalla una vez más. Una punzada, solo el más pequeño remordimiento. A veces, es considerable, la sensación que tengo de que quiero que lo digital sea más, que Internet sea tangible, ...