Investigación: Recent submissions
Now showing items 261-280 of 8469
-
La representación del alumno del pregrado como persona y la educación a distancia forzada por Covid 19
(Revista de educación y desarrollo, 2022-03-01)¿Qué es ahora el alumno para los docentes en tiempos de Covid 19 y de educación a distancia forzada por la pandemia? Se trata de una imagen “pixelizada”, una voz –a veces distorsionada por las atenuantes conectivas un ... -
E-competencias e inteligencia colectiva. Propuestas para el desarrollo emocional en las interacciones en línea
(Revista internacional de educación emocional y bienestar, 2022-06-01)La trascendencia que tienen las interacciones en línea en el desarrollo de los jóvenes hace necesario analizar el papel que juegan las competencias emocionales en este contexto. En este artículo se analizan algunas ... -
Nociones y conceptos de los profesores tutores acerca de la tutoría académica en la formación inicial de docentes, (El caso de una Escuela Normal del Estado de México)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-03-01)En México, como en casi en todas las Universidades de América Latina, en los últimos años han incorporado programas de tutoría, como una estrategia para mejorar la calidad de la enseñanza. Gran parte de las instituciones ... -
Manifestaciones no verbales del docente: Su incidencia en la interacción pedagógica en sexto grado de primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-09-01)La comunicación está presente en los diferentes tipos de actividad humana. Ésta le es inherente al ser humano en su quehacer cotidiano, por lo tanto, en el desarrollo de la profesión docente constituye un factor relevante ... -
Los significados otorgados por los alumnos, maestros y madres de familia al programa oportunidades en el componente educativo en la escuela tele secundaria en un contexto de pobreza
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-10-01)La superación de la pobreza es uno de los mayores retos que enfrenta el México del siglo XXI. Para ello, se han impulsado programas de desarrollo social y humano, con la finalidad de rescatar a millones de personas y ... -
Promoción de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (stem). el proyecto precampus
(Revista de la facultad de educación de Albacete, 2019-12-31)Actualmente existe una disminución de los estudiantes de enseñanza secundaria que optan por cursar carreras universitarias relacionadas con las STEM. Este artículo describe una acción de promoción de estas disciplinas a ... -
Los proyectos juveniles que se construyen desde sus experiencias escolares
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-01-01)El presente trabajo, demuestra los hallazgos obtenidos a partir de la investigación realizada para conocer de manera más profunda a los jóvenes y el sentido que le dan a su paso por la escuela secundaria, por esto nos ... -
Los procesos de autoformación de los maestros: una alternativa a la oferta institucional
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-02-01)Decir que este trabajo es producto únicamente de mi trayectoria en el magisterio estatal durante los quince años de mi vida profesional, es restarle importancia a mi estancia como estudiante del Instituto Superior de ... -
A/r/tografía social y educación artística para la justicia social: Proyecto BombeArte
(Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2021-01-01)Presentamos una de las acciones llevadas cabo en 2019 en el proyecto “BombeArte” en las escuelas primarias y secundarias de la ONGD “ACOES” en Tegucigalpa (Honduras). La clase piedra fue una instalación participativa en ... -
La perspectiva feminista en la educación y sus debates actuales
(Universidad de Salamanca, 2021-01-01)Estamos asistiendo a un debate social sobre el feminismo que está favoreciendo el resurgir de un pensamiento misógino muy antiguo. Las conquistas de las últimas décadas en relación con el avance de la igualdad entre los ... -
La implicación de la práctica docente en el proceso de formación de la autonomía de los alumnos de segundo grado de educación preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-06-01)Desde sus inicios, la vida del hombre ha guardado relación con la existencia de necesidades propias de la especie humana, así como con la vinculación burocrática, lo cual ha generado la expansión de ambiciones justificadas ... -
Conocimiento docente y aprendizaje escolar El caso de la geografía en la escuela primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-01-01)Enseñar ciencias, incluida la geografía, nunca ha sido tarea fácil, sobre todo en estos tiempos de cambios contantes y acelerados. La dificultad de enseñar tal signatura, tanto en lo general, como a nivel de educación ... -
La prueba enlace: Representaciones y repercusiones en las condiciones de trabajo docente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-01-01)La mayoría de la investigación que se realiza en educación nace de la implicación que el sujeto (el que investiga) tiene con su objeto (lo que investiga). Estar implicado es identificarse con el objeto por lo significativo ... -
La evaluación docente en el aula y su correspondencia con el programa de español 2006
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-07-01)La puesta en marcha en 2006 del currículo basado en competencias de la educación secundaria ofrece para el maestro de Español la oportunidad de modificar su práctica docente para ponerla al día de las necesidades del Siglo ... -
La enseñanza de la lectura y la escritura, cuatro casos de Ixtlahuaca
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-12-01)La enseñanza de la lectura y la escritura es una tarea básica de los maestros de primer grado. Por tal motivo, ellos tendrán como objetivo principal enseñar a leer y a escribir a sus alumnos. Esto hace que los docentes ... -
La educación preescolar en el borde del lago: espacios y tiempos que conforman el presente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-05-01)La educación preescolar en México ha tenido una trayectoria trascendente, en la que se identifican propuestas y acciones que han constituido lo que hoy conforma a los primeros grados de una educación básica obligatoria. ... -
La educación ambiental en las preparatorias oficiales del estado de México en la perspectiva de la reforma 2008
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-07-01)La situación que se vive actualmente respecto a los problemas ambientales hace considerar la trascendencia de la educación ambiental, en particular en el nivel medio superior, puesto que en este nivel se conforma a los ... -
Transformaciones en las prácticas educativas en contextos de COVID-19. Percepciones de un grupo de docentes argentinos
(Revista Actualidades Investigativas en Educación, 2021-12-01)En el contexto de emergencia mundial y suspensión de actividades presenciales en las instituciones educativas, el objetivo de este estudio fue analizar los cambios en las prácticas docentes en diferentes momentos del ... -
La descentralización de la educación básica en México: 1978-2006
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-02-01)El sistema de educación básica de México ha logrado en los últimos 90 años importantes logros. Ha garantizado el acceso prácticamente universal a la educación primaria y aumentado su capacidad de atención en la secundaria, ... -
La construcción del tiempo-espacio histórico en la enseñanza de la historia del bachillerato universitario modalidad a distancia de la UAEMÉX
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-07-01)La educación a distancia se ha convertido en una realidad controversial y tajante, cuya implementación implica métodos, recursos y estrategias didácticas que deben ser acordes a la modalidad, a los niveles educativos y a ...