Listar Investigación por tema "Narración de cuentos"
Mostrando RDE(s) 1-12 de 12
-
La argumentación a partir de cuentos infantiles
(Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2007-04-01)En este artículo –que forma parte de una línea de investigación sobre la construcción conjunta del conocimiento– nos centramos en la observación de las estrategias de argumentación a partir de la lectura de tres cuentos, ... -
El cuento como estrategia de enseñanza y aprendizaje en ciencias y tecnología I (biología)
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-07-01)En el siguiente ensayo se presenta el trabajo que se desarrolló en el ciclo escolar 2019-2020, sobre una propuesta didáctica en la asignatura de Ciencias y Tecnología I Biología, como es el uso del cuento como estrategia ... -
El cuento como estrategia didáctica para fortalecer la lectura y escritura en niños de primer grado de Educación Primaria. Ciclo escolar 2014-2015
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-05-01)El presente documento expone la descripción y análisis de la práctica pedagógica, tomando como eje principal, la intervención educativa mediante el cuento como estrategia didáctica para fortalecer la lectura y escritura ... -
El cuento, medio de formación del pensamiento científico en alumnos de 5° de educación primaria
(Escuela Normal de San Felipe del Progreso, 2014-02-01)La presente propuesta persigue lograr una transformación en el trabajo con la asignatura de Ciencias Naturales apostando en mayor parte a los procesos de la imaginación, la curiosidad, la creatividad y estilos propios del ... -
El cuento infantil como herramienta socializadora de género
(Secretariado de Publicaciones Universidad de Sevilla, 2012-01-01)Los cuentos son un instrumento que permite a niñas y a niños construir su comprensión del mundo, en el proceso de interiorización del conocimiento y de su significado social, en este estudio se desea visibilizar la transmisión ... -
Estrategias para el desarrollo de la expresión escrita a través de los microrrelatos
(Didáctica. Lengua y Literatura, 2018-01-01)Los objetivos de este estudio son, de un lado, mostrar los principales debates teóricos en torno al género del microrrelato (breve historia, denominación, distinción con respecto a otros géneros, características esenciales) ... -
Estrategias para mejorar la comprensión lectora a través del cuento para los estudiantes del III ciclo de la IE no. 38642/MX-P
(Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya, 2018-01-01)El proyecto de innovación educativa titulado “Estrategias para Mejorar la comprensión lectora a través del cuento en los estudiantes del III ciclo de la I.E. no. 38642/Mx-P “Inca Garcilaso de la Vega” se caracteriza por ... -
La investigación narrativa en la enseñanza: las buenas prácticas y las biografías de los profesores memorables
(Revista de Educación, 2010-01-01)Este trabajo explora el impacto que han tenido los profesores memorables en las prácticas de los buenos docentes. A tal fin, se trabaja con una selección de seis entrevistas (auto)biográficas a docentes de las carreras de ... -
La construcción del “mundo de ficción” y de la trama narrativa en situaciones de juego simbólico en el hogar
(Actualidades en Psicología, 2017-06-21)El presenta artículo trata sobre un estudio longitudinal acerca de la construcción del mundo ficcional y de la trama narrativa en situaciones de juego -
Las prácticas juveniles de lectura de los bachilleres cueteros de Tultepec
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)Este documento da cuenta de los resultados de la investigación desarrollada en el Programa de Maestría en Investigación de la Educación, en la que indagolas prácticas juveniles de lectura de los bachilleres cueteros de ... -
El uso de micro cuentos para favorecer la producción de textos
(2020-01-01)El documento expone el trabajo que realiza una docente en el aula, con el objetivo de fortalecer las competencias comunicativas a través de la producción de textos cortos como son los micro cuentos -
El uso de narrativas como estrategia didáctica con enfoque lúdico para, la enseñanza y el aprendizaje del español. Una experiencia docente en Francia y México
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-07-01)En la asignatura de español como lengua extranjera (Francia) y materna (México), mediante la observación se ha detectado que algunos estudiantes se preguntan, ¿Para qué me va a servir aprender esto?, es decir, los adolescentes ...