Listar Investigación por tema "Juego educativo"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 77
-
Actividades lúdicas como herramienta para favorecer el desarrollo de habilidades básicas del español en segundo grado de secundaria
(Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan, 2020-07-01)El ensayo describe cómo las actividades lúdicas puestas en prácticas en el entorno áulico favorecen la construcción de un aprendizaje divertido y significativo; así como el desarrollo de las habilidades básicas del español: ... -
Aplicación del juego serio en programas de ciencias económicas: Tendencias y desafíos
(Politécnico Grancolombiano, 2020-07-01)Este documento presenta una caracterización del trabajo colaborativo internacional sobre la aplicación del juego serio en contenidos curriculares de programas en ciencias económicas relacionadas con las finanzas, la ... -
Aprendemos a pensar jugando. Libro del profesor. Curso escolar de ajedrez 1 y 2
(Chess Education and Technology, S.L, 2012-01-01)La colección Aprendemos a pensar jugando facilita la incorporación del ajedrez al currículo escolar, de un modo sencillo y eficaz, convirtiéndolo en una herramienta transversal que conecta de modo directo e intuitivo con ... -
La autorregulación de emociones en el niño de edad preescolar mediante el juego
(Escuela Normal No. 3 de Toluca, 2020-07-01)Tesis de investigación que busca probar de qué manera el diseño y aplicación de situaciones didácticas enfocadas en la estrategia del juego permite favorecer la autorregulación de emociones de los alumnos -
Competencia de trabajo en equipo: Definición y Categorización
(Universitat Rovira i Virgili y Universitat de Lleida (España), Universidad de Hamburgo (Alemania) y Universidade de Minho (Portugal)., 2011-12-04)Nos refiere sobre el trabajo en equipo y sus diferentes discrepancias de el porque es productivo o no el trabajar en conjunto, ya que debido al estilo de vida que se lleva en la actualidad resulta ser de utilidad para muchos. -
El diseño de situaciones didácticas de ubicación espacial en segundo grado de preescolar
(Escuela Normal de Tecámac, 2020-07-01)Tesis de investigación en la que se evalúan diferentes metodologías para desarrollar situaciones didácticas de ubicación espacia que permitan mejorar las habilidades de los alumnos de preescolar. -
El juego como estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas: retos maestros de primera infancia
(2020-12-22)El objetivo de este artículo es describir la incidencia del juego como estrategia pedagógica y su relación con el aprendizaje de las nociones lógico-matemáticas. El enfoque metodológico fue cualitativo y se hizo énfasis ... -
El juego con materiales manipulativos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en educación infantil: Una propuesta para niños y niñas de 3 a 4 años
(2020-10-06)Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de cuerpos geométricos a través de nueve juegos -
El juego en la educación preescolar. Fundamentos históricos
(2018-01-31)El presente trabajo se desarrolla a partir de los enfoques de la Historia de la Educación Preescolar en la formación del profesional que hoy exige un tratamiento a la investigación histórica . -
El juego: una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en educación infantil
(Universidad de Cantabria, 2017-07-03)El documento habla sobre la importancia que se le da al juego en el currículo, se centra en analizar la forma de utilizarlo en un aula de educación infantil, buscando al mismo tiempo comprender los motivos que han llevado ... -
El uso del paracaídas en las actividades lúdicas, como un medio para reforzar el valor de la cooperación
(Universidad de Costa Rica, 2011-12-04)Los niños juegan con otros y no contra los otros; juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros. Se anexan actividades por realizar con paracaídas, los cuales pueden ser también implementados con ... -
Elogio a las actividades de experimentación en educación matemática
(Revista Padres y Maestros, 2018-12-04)Recomendaciones para el uso de material manipulativo, reforzando las actividades experimentales en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica -
Escuela unitaria
(2019-09-01)Registro etnográfico que documenta la observación de una práctica de aula del nivel preescolar como base para llevar a cabo el ejercicio de la asesoría. -
Estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje de las fracciones en tercer grado de primaria
(Escuela Normal de Ecatepec, 2020-07-01)El presente documento contiene información sobre el área de matemáticas; aborda la idea de reparto que lleva a las fracciones. Se llevó a cabo una propuesta de intervención, en donde se diseñaron las secuencias didácticas, ... -
Estrategias lúdicas para favorecer reglas y normas de convivencia en el 2° grado de nivel preescolar
(Escuela Normal No. 3 de Nezahualcóyotl, 2020-07-01)El documento hace referencia sobre la importancia que tiene el implementar reglas y normas en el salón de clases, que permitirán una mejor convivencia entre alumnos y esto ayudará al desarrollo físico, afectivo, social e ... -
Estrategias que propicien resiliencia en niños de preescolar
(2010-01-01)Tesis de investigación para titulación de Maestría en la que presentan estrategias didácticas (canto, baile, juego libre, juego en equipos, etc.) que les permitan a los niños en edad preescolar la resiliencia social ante ... -
La expresión y apreciación artística en el proceso de aprendizaje. Una propuesta didáctica
(Escuela Normal de Itlahuaca, 2018-07-01)Producto de investigación que destaca la importancia de las expresión y apreciación artísticas en el nivel preescolar, destacando el valor de los talentos de los alumnos a partir de la implementación de situaciones didácticas ... -
La formación de actitudes por medio del juego tradicional
(1999-01-01)Investigación cuyo objetivo fué medir la respuesta de los alumnos de 7, 7 y 8 años, al implementar juegos tradicionales en el proceso de enseñanza de educación física partiendo del desarrollo cognoscitivo. Se da un recorrido ... -
La formación de conceptos primarios con alumnos de segundo grado de preescolar
(Escuela Normal de Capulhuac, 2020-07-01)Tesis de investigación resultado de realizar un estudio de corte cualitativo sobre las estrategias didácticas que permiten favorecer la formación de conceptos primarios en niños de segundo grado de educación preescolar. -
La formación del pensamiento crítico a través del análisis del juego cooperativo en alumnos de quinto grado de educación primaria
(2020-05-27)El propósito de este estudio es encontrar el beneficio del análisis del juego cooperativo en el desarrollo de las competencias del pensamiento crítico de los alumnos de educación básica.