Browsing Investigación by Subject "Personal educativo"
Now showing items 1-20 of 31
-
40 años: hacia la consolidación científica
(Revista Interamericana de Educación de Adultos, 2018-06-01)En la nueva época, vamos a trabajar para que la RIEDA sea incluida en los índices de producción científica más importantes gracias a que dará espacio a estudios e investigaciones de alta calidad sobre las dificultades que ... -
Actualización de docentes y neoformación
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-07-01)El presente documento ha sido elaborado con la finalidad de contribuir en la reflexión sobre la actualización, en un marco interpretativo de la formación, mismo que elucida en torno a nociones e ideas que sirven para la ... -
La adquisición de la expresión oral en tercero "B" de preescolar
(Escuela Normal de Capulhuac, 2020-07-01)Informe de prácticas profesionales que gira en torno a la importancia de la formación constante en los docentes, a partir de las competencias genéricas y profesionales que se han de adquirir, desarrollar y demostrar durante ... -
Antes que docente, ser humano
(2020-06-01)Ensayo que recupera un ejercicio de introspección de un profesional de la educación al experimentar la vulnerabilidad que una condición de pandemia trae consigo. Se toma como centro de análisis al docente y se enfoca en ... -
Comparación del Grado de Satisfacción del Profesorado de Educación Física con la Formación Inicial y la Inserción Profesional
(Universidad Autónoma de Madrid, 2019-04-24)Analiza satisfacción del profesorado de Educación Física con carrera realizada atendiendo a tres factores decisivos: valoración de formación inicial, acceso a mundo laboral y experiencias profesionales. Concluye con la ... -
La construcción de la identidad docente del profesorado de educación infantil y primaria en la formación inicial y los primeros años de trabajo (Identidoc)
(Esbrina. Universitat de Barcelona, 2014-01-01)Los docentes de los distintos ciclos del sistema educativo que están comenzando su vida profesional, si permanecen en esta actividad, trabajarán durante los próximos treinta o cuarenta años con personas que vivirán parte ... -
Diferencias de Género de Acceso en las Creencias del Alumnado de Grado en Educación Infantil sobre el Desarrollo de la Autonomía en el Ciclo 0-3
(Universidad Autónoma de Madrid, 2020-10-23)Estudio que analiza las diferencias de creencias sobre la autonomía de la cría humana según el género y estudios de procedencia en 165 estudiantes universitarios del Grado de Educación Infantil. -
Different rules for different teachers: teachers’ views of professionalism and accountability in a bifurcated education system
(Journal of Education, 2020-10-09)This paper reports the initial results from a representative survey of teachers in the Western Cape regarding their views of professionalism and accountability. This is the first survey of its kind in South Africa. Preliminary ... -
Difusión de la cultura: un acercamiento etnográfico en la Escuela Normal No. 2 de Nezahualcóyotl
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-03-01)Este trabajo de investigación pretende documentar las actividades y gestiones que se llevan a cabo, en lo cotidiano al realizar la difusión, en tanto función sustantiva, en la escuela normal que elegí para su estudio, con ... -
El docente: hombre de acción o actor irresoluto
(2020-01-01)Artículo que presenta una reflexión sobre la importancia de papel ético-político del docente en la sociedad actual. Aborda la necesidad de asumir posturas y proyectos dando cuenta de la estima de sí, reconociéndose como ... -
Los docentes como investigadores de su práctica
(Revista Digital Universitaria, 2018-08-01)El presente artículo expresa la experiencia de los participantes en el diplomado “Investigar en educación desde la práctica docente”, desarrollado por la subdirección de investigación en educación, perteneciente a la ... -
El proyecto de cambio escolar: una opción para mejorar la educación básica
(Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe - CREFAL, 2009-01-01)Porque se requiere que las escuelas de educación básica cambien y funcionen con efectividad para atender la exigencia radical y urgente de una formación de calidad de los alumnos. -
El rol del docente en el aprendizaje autónomo: la perspectiva del estudiante y la relación con su rendimiento académico
(Universidad Don Bosco, 2013-01-01)Este estudio analiza las percepciones de los estudiantes de primer año de las Licenciaturas en Idiomas del semestre 1-2012 en la Universidad Don Bosco de San Salvador con respecto al rol que el docente desempeña en ... -
Encuentros docentes en américa latina: luchar, resistir y esperanzar en tiempos pandémicos
(Revista Voces de la Educación, 2021-11-18)Escrito en tiempos pandémicos, socializamos en el artículo los diálogos del Grupo Voces de la Educación con los movimientos docentes latinoamericanos que realizan investigaciones desde la escuela y la comunidad. Defendemos ... -
Enfoque etnográfico y formación docente: aportes para el trabajo de enseñanza
(2013-08-01)Este artículo aborda algunos aspectos centrales del enfoque etnográfico y su relevancia para pensar la formación docente. Se plantea su importancia para la comprensión en profundidad sobre los docentes como sujetos sociales, ... -
La esencia de ser docente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-12-01)Este trabajo toma en consideración dos elementos que resultan imprescindibles en la aventura de la investigación educativa: los sustentos teóricos y los referentes empíricos, propios del contexto de la Educación Normalista. ... -
Estrategias de resolución de problemas en la formación docente. Estudios de casos
(Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 2017-08-02)La revisión de la literatura científica sobre el aprendizaje basado en problemas muestra divergencias en los planteamientos teóricos y metodológicos de sus principales autores, que acaban reduciendo esta herramienta a la ... -
La formación de docentes en educación secundaria: una reflexión pedagógica en torno a los modelos de formación
(Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de estudios superiores Acatlán, 2010-09-01)Tesis para obtener el grado de licenciada en pedagogía que hace referencia al impacto de los modelos de formación docente en los profesores que laboran en el nivel secundaria. Se contextualiza sobre la situación que vive ... -
Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science
(Revista Complutense de Educación, 2019-02-19)La competencia digital puede entenderse como un conjunto habilidades básicas que todo individuo debe haber desarrollado al terminar los estudios básicos como requisito para el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora ... -
El investigador educativo: autoridad epistemológica y autoridad legal
(Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 2012-04-02)Con la finalidad de hacer una invitación para reflexionar el estatuto de autoridad otorgada al investigador educativo por parte de las personas con quienes co-actúa y co-relaciona, los objetivos del presente trabajo son: ...