Browsing Investigación by Subject "Oportunidades educacionales"
Now showing items 1-20 of 116
-
Acepto las condiciones. Usos y abusos de las tecnologías digitales
(Fundación Santillana, 2019-01-01)Este libro cuestiona la supuesta neutralidad de la tecnología. Se explora en qué medida los algoritmos que dan vida a las herramientas digitales se convierten en el nuevo oráculo, la interfaz de conexión con la realidad. ... -
Acerca de las necesidades de adecuar las prácticas en salud y educación dirigidas hacia las “infancias en problemas” a los nuevos paradigmas. Una cuestión de derechos
(Voces de la educación, 2016-03-18)Re-orientar intervenciones desde clínica y aulas con un enfoque integral de salud y educación con perspectiva de pensamiento complejo colabore en la búsqueda de recursos inclusivos fruto de un diálogo interdisciplinario, ... -
Algunas reflexiones sobre la equidad en la educación y su contexto en México
(Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2016-03-13)En este artículo se analiza el fenómeno de la equidad en la educación mexicana, partiendo de la Teoría de la Justicia de Rawls y en relación a la dependencia económica, política y social hacia países desarrollados y de ... -
Alumnos en casa: entre las desigualdades de vida y las oportunidades educativas
(2020-07-08)Ensayo sobre la situación de contingencia actual y el impacto que se ha tenido en la escuela y en la casa sobre los aprendizajes de los alumnos de secundaria. -
Análisis de los itinerarios de éxito de estudiantes migrantes y estudiantes trans que alcanzaron estudios universitarios, desde una perspectiva educativa inclusiva
(2019-02-01)En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre las condiciones del entorno educativo que propiciaron el acceso a la formación superior, de una muestra de estudiantes pertenecientes a colectivos que ... -
Aportes teóricos de la perspectiva de género en la mejora de la educación de las niñas en África
(Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación., 2017-01-01)Este artículo es parte de una investigación que pretende encontrar respuestas al interrogante: ¿qué aporta la inclusión de una perspectiva de género postcolonial y africana a la mejora del desarrollo y la educación de las ... -
Apuntes para el estudio de políticas educativas para jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad
(CEFRAL, 2018-06-01)El texto tiene como propósito aportar reflexiones en torno al estudio de políticas educativas para poblaciones en condición de vulnerabilidad y pobreza. Surge de investigaciones desarrolladas en la zona sur, centro y norte ... -
Las aulas multigrado Educación Infantil y la atención a la diversidad: una oportunidad para avanzar hacia la educación inclusiva
(Universidad de Cantabria, 2020-06-24)Llevar a cabo un tipo de organización multigradual en las escuelas no es una tarea sencilla a priori, especialmente cuando esta ha estado ligada exclusivamente a pequeños contextos rurales con muy baja tasa de escolarización. ... -
¿Barrios desiguales, escuelas desiguales? Desigualdad de barrios y la cuestión del hábito organizativo y las prácticas organizativas. En barrios Desiguales, Escuelas Desiguales
(Springer VS, 2020-01-01)Esta obra se adentra en la exploración de diferentes barrios a través de una aproximación etnográfica, que se completa con entrevistas, realizada en dos centros educativas de primaria de la ciudad de Berlín (Alemania). Los ... -
Calidad educativa. Historia de una política para la desigualdad
(Comité Editorial del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM., 2017-01-01)A diferencia de lo que se acostumbra afirmar, la calidad educativa no garantiza la equidad y la igualdad. Por el contrario, produce nuevas desigualdades educativas y sociales. Estas desigualdades son generadas por un grupo ... -
Cambio y continuidades en la escuela secundaria: análisis de programas recientes en Europa y América Latina desde una perspectiva histórica e internacional
(Universidad de Sevilla, 2016-01-01)La internacionalización de la educación, de sus instituciones y títulos, ha contribuido a un proceso migratorio que, pudiendo ser positivo, se ha tornado en una puerta abierta al abandono de talentos de aquellos países con ... -
Cierre de escuelas y desigualdad socioeducativa en tiempos del Covid-19. Una investigación exploratoria en clave internacional
(Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid/Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2020-07-16)La excepcionalidad y la emergenciaha influido en diversos sectores y ámbitos de la vida social e institucional de los sereshumanos como el sanitario, económico, político o educativo. El objetivo de esteestudio es ... -
Cinco dimensiones Claves para avanzar en la inclusión educativa en Latinoamérica
(2019-09-13)El artículo destaca los principales avances y los desafíos sociales y educativos en los países latinoamericanos y plantea que las exigencias del siglo XXI no deben olvidar la agenda pendiente del siglo XX. En este contexto, ... -
Clase social y estrategias de apoyo a los estudiantes en pandemia. Resultados para Chile del International COVID-19 Impact on Prental Engagement Study
(Organización de Estados Iberoamericanos, 2021-06-14)El objetivo del artículo es explorar las prácticas educativas de la clase media-profesional chilena en período de crisis sanitaria. Para ello se utiliza la base de datos del estudio transnacional, -
Cognitive justice and the higher education curriculum
(Journal of Education, 2017-09-21)This article is set against the backdrop of calls for the decolonisation of the curriculum in higher education institutions in South Africa. It is an attempt to contribute towards the debate on decolonising the curriculum, ... -
Comparando la inequidad en los logros escolares de la educación primaria y secundaria de Argentina: Un estudio multinivel comparativo
(Universidad Autónoma de Madrid, 2016-07-03)Se analizan comparativamente los efectos del género, el origen social del alumno y el contexto socioeconómico de la escuela sobre los logros en Matemática y Lengua de los alumnos del 6º año de la educación primaria y del ... -
Comprensión de los conceptos probabilísticos de un estudiante ciego
(Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2021-07-11)Presentamos en este trabajo, de educación inclusiva, una investigación relacionada con el aprendizaje de probabilidad desarrollada con un estudiante ciego. Se le presentaron dos situaciones problemáticas que involucran ... -
La comunicación verbal: una herramienta para favorecer necesidades personales y sociales
(2020-06-01)Proyecto de investigación desarrollado con el objetivo de detectar las oportunidades de los niños para dar a conocer sus necesidades personales y sociales que puedan impactar mediante el lenguaje asertivo, por lo que surge ... -
La construcción social de la inclusión escolar en el jardín de niños Miguel Alemán Valdés
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-08)Dentro de los diversos conceptos que conforman el hecho educativo algunos se dirigen hacia la comprensión de las condiciones en las que se desenvuelve el sujeto. Hablando específicamente del espacio escolar, un concepto ... -
Cómo afectan los ingresos al desarrollo cerebral infantil
(TED, 2019-01-01)En esta ponencia se presenta la propuesta y justificación de un estudio dirigido por un grupo de expertos en investigación neurocientífica para estudiar la relación de las condiciones económicas con el desarrollo cerebral ...