• Virtualización: Educación abierta y a distancia 

      Tafur Anzualdo, V. I. (División de Investigación y Extensión Científica Tecnológica, 0204-12-19)
      El artículo está referido a la educación virtual como estrategia educativa que usa intensivamente las tecnologías en el proceso enseñanza–aprendizaje, donde el tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no limitan ...
    • Virus Dengue 

      Linzitto, O.; Stanchi, N.; Gatti E. M.; Anselmino, F. (Revista de Enfermedades Infecciosas Emergentes (REIE), 2015-01-01)
      El dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado con el virus que, para estarlo, debe haber picado previamente a una persona infectada en período de viremia. Existen la posibilidad de la transmisión del virus ...
    • Visiones del profesorado de primaria sobre materiales didácticos digitales 

      Gallardo Fernández, I. M.; San Nicolás Santos, M. B. (Universidad de Huelva, 2019-10-28)
      En este artículo se analizan las percepciones del profesorado de quinto y sexto de educación Primaria en torno a la valoración, uso y formación del profesorado sobre Materiales Didácticos Digitales (en adelante MDD). Para ...
    • Visiones desde la Neurociencia-Neurodidáctica para la incorporación de las TIC en los escenarios educativos 

      Barroso Osuna, J.; Cabero Almenara, J.; Valencia Ortiz, R. (Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos, 2020-10-01)
      En el presente documento, se parte del análisis de las características definitorias de la neurociencia y de las posibles relaciones que se pueden establecer con la didáctica, en lo que se está comenzando a denominar como ...
    • Visión de los docentes canarios acerca de las escuelas rurales en la actualidad 

      Pérez Melián, R. (Universidad de La Laguna, 2021)
      Este proyecto de investigación tiene como objetivo principal conocer los conocimientos que tienen los maestros/as acerca de las escuelas unitarias y el significado de las mismas.
    • Visión del docente sobre la utilización de los blogs en el aula 

      Vicente González, S. M.; Casas García, L. M.; Luengo González, R. (2010-11-09)
      En este artículo presentamos un estudio exploratorio cualitativo cuyo objetivo fue conocer la percepción que una muestra de 25 profesores de enseñanza primaria, secundaria y universitaria, que utilizan habitualmente los ...
    • Un vistazo breve en la historia de la educación mexicana 

      Sánchez-Gómez, M. (2020-01-01)
      El presente ensayo muestra una perspectiva sobre la historia de la educación mexicana, los por qué, los cómos y los para qué, del análisis de nuestra educación mexicana actual.
    • Visualización de los sistemas de ecuaciones lineales en secundaria 

      García Camacho, A. K. (Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-01-01)
      En el presente ensayo se da cuenta del trabajo hecho en el último año de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas, en una Secundaria Oficial turno matutino en el municipio Toluca de Lerdo, ...
    • Visualización en el área de regiones poligonales. Una metodología de análisis de textos escolares 

      Marmolejo Avenia, G. A.; González Astudillo, M. T. (Universidad de Noroña Colombia, 2013-12-09)
      Caracterizar las tareas de áreas de regiones poligonales según los tipos de visualización que los libros de texto promueven en su desarrollo o comprensión es un primer aspecto para detectar el papel que cumple la visualización ...
    • Visualizar las redes de conocimiento: el caso Glass Cast 

      Peña, E.; Dobson, T. M.; Juárez, O. (Revista Digital Universitaria, 2019-06-01)
      El propósito de este artículo es presentar Glass Cast, una interfaz para la visualización de redes de conocimiento, la cual podría considerarse como un ejemplo del involucramiento de diseñadores profesionales desde la ...
    • Visualizing the wonder of a living cell 

      Bolinsky, D. (TED, 2007-03-01)
      A través del uso de animaciones David Bolinsky trabajó en un proyecto de biología celular dirigido a estudiantes de educación médica en Harvard; la intención de este proyecto es explorar la célula de manera visual para que ...
    • La vivencia del alumnado en tiempos COVID-19: estudio comparado entre las universidades de Extremadura (España) y Nacional de Río Cuarto (Argentina) 

      Suárez Lantarón, B.; García Perales, N.; Elisondo, R. C. (Revista Española de Educación Comparada, 2020-12-18)
      El año 2020 será recordado como el año en el que la COVID-19, a nivel mundial, modificó la vida de las personas. La realidad educativa no ha sido una excepción, viéndose millones de estudiantes obligados a migrar de la ...
    • Las vivencias de los jóvenes en la escuela y en la familia en torno a la obediencia y desobediencia 

      RodrÍguez Villegas, E. (Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2017-02-01)
      Vivir la experiencia de la investigación ha sido desafío de conocimiento profesional y personal que me ha permitido reconocer y reconocerme de manera auténtica con la capacidad de ser mejor maestra, mamá, pareja y mujer.
    • Las vivencias de niños y niñas de primaria en condiciones de resiliencia de una escuela de los Reyes la Paz 

      Cruz Espinosa, G. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)
      Este trabajo, presenta la culminación de un proceso de investigación que desde un inicio configuró un camino que me implicaría transitar por desafíos reflexivos, de toma de decisiones teóricas y prácticas, que al mismo ...
    • Viviendo la reforma a la educación normal: Entre la teoría y la práctica 

      Quintero Mulia, M. S. (Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2017-02-01)
      La presente investigación tiene como propósito comprender la forma en que viven y materializan los docentes formadores de la escuela normal la reforma curricular: Plan de estudios para la formación de maestros de educación ...
    • Viviendo los valores 

      Sánchez-Ramírez, Z.; Díaz-Aquino, M.; Páez-Rojas, M. (2020-09-22)
      Presentación en la cual se muestra una secuencia de situaciones didácticas trabajadas durante una semana, en las que favorecen los valores en los alumnos a efecto de que a través de las diferentes experiencias sean capaces ...
    • Vías de corrección alternativa para el tastorno de déficit de atención en la edad preescolar 

      Quintanar Rojas, L.; Soloieva, Y.; Mata Esquivel, A. (2006-04-11)
      Este artículo se realizó con el objetivo de presentar los resultados de la aplicación de un programa de corrección basado en los principios teóricos de la neuropsicología de Luria, implementado en el caso de un menor en ...
    • Víctor Serge en México, 1941-1947 

      Urías Horcasitas, B. (2020-01-30)
      Este artículo examina la transformación de los planteamientos políticos de Víctor Serge durante su exilio en México entre 1941-1947. A partir de una crítica al totalitarismo soviético y al régimen nazi.
    • El vídeo-clip musical 

      Fandos Igado, M. (1993)
      Los videoclips son, sin duda, uno de los géneros audiovisuales con mayor impacto en los jóvenes. Se propone en este artículo su uso en el aula, desde uan vertiente crítica, de motivación y de investigación como género de ...
    • Vínculo intergeneracional, infancia y educación: notas para pensar la función de la escolarización de los niños 

      Cárdenas Palermo, Y. (2021)
      En este artículo de reflexión se analizan algunos sentidos sobre el vínculo intergeneracional y sus implicaciones en los modos de asumir las relaciones niños-adultos, frente a las formas de concebir la infancia, la educación ...