Now showing items 61-80 of 80

    • La regulación audiovisual: argumentos a favor y en contra 

      Sopena Palomar, J. (Comunicar, 2008-03)
      El artículo analiza la efectividad de la regulación audiovisual y valora los diversos argumentos a favor y en contra de la existencia de consejos reguladores a nivel estatal. El debate sobre la necesidad de un organismo ...
    • Relación escuela-sociedad en la era de las TIC: una necesaria redefinición 

      Rappaport, S. (Universidad Autónoma de Madrid, España., 2019-12-01)
      El presente artículo propone repensar la relación escuela-sociedad como estrategia para la mejora educativa. Para ello, se consideran distintas posibilidades que ofrecen las TIC como estrategia de colaboración.
    • Resiliencia y demandas de política educativa durante la contingencia sanitaria 

      Gallegos Ruíz I. S.; Tinajero Villavicencio, M. G. (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2020-08-13)
      Derivado de la emergencia sanitaria ocasionada por Covid-19 el texto explica como las autoridades enfrentaron el desarrollo de los procesos educativos, principalmente bajo la propuesta de que la educación se impartiera en ...
    • Retos y oportunidades del diseño participativo en tecnología educativa 

      Durall, E.; Gros, B. (EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa., 01/12/2020)
      El diseño participativo está teniendo una importante incidencia en el diseño de entornos de aprendizaje mediados por tecnología. Cada vez es más frecuente utilizar los enfoques participativos y de codiseño para involucrar ...
    • Siete saberes necesarios a la educación del futuro y la iniciación a la docencia en ciencia, tecnología y sociedad (cts) 

      De Sousa Cavalcante, J. P.; Nóbrega de Lucena, T. I. (Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma, 2018-12-01)
      Este texto tiene como propósito establecer un diálogo entre las metas expuestas en Los siete saberes necesarios a la educación del futuro y la formación y actuación de estudiantes en proceso de iniciación a la docencia en ...
    • Los smartphone en educación media superior ¿Cómo median los docentes el uso didáctico en las aulas? 

      Hernández-Ramos, R. M. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-09)
      La investigación centra el trabajo en cómo los docentes de Educación Media Superior median o incorporan el Smartphone como una herramienta pedagógica, tomando como referencia que la presencia de este dispositivo está ...
    • Soluciones Ed Tech en Argentina, Perspectivas y desafíos en tiempos de pandemia 

      Banco interamericano de desarrollo (Banco Interamericano de Desarrollo, 2021-02-01)
      La crisis generada por la pandemia COVID-19 evidenció situaciones de complejidad inédita para los sistemas educativos de América Latina agudizando las desigualdades existentes a nivel educativo, social ...
    • Tecnología y enseñanza situada 

      Resa, M. M. (Grupo Docentes 2.0, C.A., 2020-02-19)
      El presente ensayo considera que la tecnología educativa, ha tenido desde mediados del siglo pasado nuevas formas de entender la educación e innovadoras maneras de desarrollarla, como modelo anexo en las ciencias de la ...
    • Tecnologías convergentes para la enseñanza: Realidad Aumentada, BYOD, Flipped Classroom 

      Sánchez-García, J. M.; Toledo-Morales, P. (Revista de Educación a Distancia (RED), 2017-12-21)
      Conocer qué tecnologías surgirán en los próximos años interesa para de esta forma abordar los problemas que surgirán en las aulas educativas. La confluencia de tendencias como el Bring Your Own Devide (BYOD), Realidad ...
    • Tecnologías de la información para la inclusión social: una apuesta por la diversidad 

      Vallejo, M. E.; Ayala, L.; Orduz, R. (Colombia digital, 2012-01-01)
      El libro nos habla de inclusión social y sus orígenes, plantea la relación del concepto con la evolución humana, el desarrollo económico y la forma como el tema de xclusión. De como la incorporación de las tecnologías de ...
    • Tecnologías de la información y la comunicación: modelo uno a uno 

      Escauriza, P.; Rappoport, S. (Universidad Autónoma de Madrid, España., 2020-06-01)
      Las tendencias internacionales que invitan a pensar la relación entre las TIC y la calidad de la educación han influido para que los gobiernos empiecen a desarrollar políticas y programas específicos en esta dirección. ...
    • TIC, desarrollo y jóvenes. Un estado de la cuestión 

      Padilla de la Torre, M. R.; Medina Mayagoitia, N. I. (Revista de Comunicación, 2018-06-14)
      El presente artículo es una revisión internacional o estado de la cuestión que analizó más de setenta textos de estudios e intervenciones de tecnologías para la información y la comunicación para el desarrollo y el cambio ...
    • ¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo en el rendimiento escolar? Evidencia sobre Chile 

      Muñoz, R. E.; Ortega, J. A. (2013-05-01)
      En este artículo se estudia el impacto de la conectividad a banda ancha y del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con fines pedagógicos en la calidad de la educación de los estudiantes del ciclo ...
    • La TV como medio de educación moral para la ciudadanía democrática 

      Linde Navas, A. (Revista científica de educomunicación, 2008-10-01)
      Pocos campos como el de los contenidos de la televisión suministran hoy día un material más controvertido e interesante desde un punto de vista moral. Al presentarnos casos de conflictos de valores y derechos, la TV ofrece ...
    • Una mirada reflexiva sobre las TIC en Educación Superior 

      Herrera Jiménez, A. M. (Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2015-01-01)
      El libro Háblame de TIC. Tecnología Digital en la Educación Superior es producto del trabajo conjunto de un grupo de investigadores, académicos y estudiantes de posgrado de la Universidad Veracruzana. En él se plasma la ...
    • Understanding learner attitudes towards the use of tablets in a blended learning classroom 

      Laher, S.; Boshoff, E. (Perspectives in Education, 2018-06-19)
      In 2004, the South African Department of Education (DoE) published the White Paper on E-Education. The aim of the E-Education White Paper was to ensure that South African learners could use education communication technologies ...
    • Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas 

      Grisales Aguirre, A. M. (Entramado, 2018-06-30)
      El presente artículo muestra la revisión de literatura en cuanto al uso de recursos tecnológicos en procesos de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas en distintos contextos de formación con el fin de identificar cuáles ...
    • Uso problemático de las TIC en adolescentes 

      Gairín Sallán, J.; Mercader Juan, C.; Díaz Vicario, A. (2017-07-20)
      La investigación analiza los hábitos de uso de las TIC por parte de los adolescentes españoles de entre 12 y 17 años, identificando los usos problemáticos en los ámbitos académico, social y familiar.
    • Uso tecnopedagógico de dispositivos móviles en la formación de investigadores 

      Garduño Teliz, E. (Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2020-01-01)
      El objetivo del artículo es describir los efectos que tuvo el uso tecnopedagógico de los dispositivos móviles en la formación de diez jóvenes de educación media superior y educación superior, en dos programas de verano de ...
    • Usos y abusos de las TIC en los adolescentes 

      Gairín Sallán, J.; Mercader, C. (Universidad de Murcia, 2017-12-28)
      El presente estudio analiza los usos y abusos que realizan los adolescentes de las TIC en los diferentes contextos diarios en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Andalucía y Madrid.