Browsing Investigación by Subject "Lectura oral"
Now showing items 21-40 of 62
-
Estrategias para mejorar la comprensión lectora en el tercer grado de telesecundaria
(Universidad Pedagógica Nacional, 2008-07-01)Documento recepcional en el que se evaluan los beneficios y estrategias de lectura. En el marco conceptual se analiza el concepto de lectura y comprensión de lectura para poder partir en el análisis. Finalmente se plantean ... -
Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora: Impacto de un Programa de Intervención en Español
(2018-11-21)El objetivo de este estudio consistió en evaluar la efectividad de un programa de intervención en español. El programa de intervención se basó en la enseñanza explícita de habilidades de alto nivel vinculadas al procesamiento ... -
Factores que afectan la lectura en la escuela primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-09-01)Los propósitos de esta investigación se orientaron a descubrir y describir algunos de los factores que afectan o producen cambios en la lectura en las escuelas primarias del Estado de México, y proponer algunas estrategias ... -
La falta de corrección de la lectura en el 2º grado de educación primaria
(Escuela Normal No. 3 del Estado de México, 1984-09-01)Tesis que aborda la problemática de atender oportunamente las deficiencias lectoras de los estudiantes de segundo grado de primaria, pues es un conocimiento básico para adquirir otros más complejos. -
La formación de lectores a través de la lectura literaria en voz alta, en el nivel licenciatura de la escuela normal de Tenancingo
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-12-01)La formación de lectores en voz alta, es el tema que decidí asumir para el presente trabajo. Su desarrollo ha sido para mi desde el primer momento un caminar en un inicio, pautado con la certeza por lo que buscaba, más ... -
El fortalecimiento de la expresión oral a partir de ambientes de aprendizaje con un grupo específico de alumnos de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2018-06-25)l presente documento aborda el tema de la expresión oral, la cual requiere ser mejorada a través de la puesta en marcha de estrategias y del análisis de resultados, esto a través de una propuesta en donde se generen ambientes ... -
Fortalecimiento de la lectura de comprensión en un grupo de primer grado de telesecundaria
(Escuela Normal de Jilotepec, 2004-08-01)Ensayo que aborda las necesidades de lectura detectadas durante la actividad docente. Se parte del análisis de contenidos de español y lectura para elaborar una metodología con base también en el modelo educativo ya ... -
Hacia una cultura de la lectura a través del arte y la lúdica
(Escuela Normal de San Felipe del Progreso, 2020-07-01)La tesis aborda el tema el arte en la lectura como fuente de motivación en alumnos del segundo grado de educación primaria y el desarrollo de metodologías y actividades para fomentar el gusto por la lectura. -
Impacto de las habilidades de comprensión lectora en el aprendizaje escolar: Un estudio realizado en una comuna de la región metropolitana, Chile
(Universidad Nacional, 2019-02-13)En este artículo se propone indagar en el impacto que poseen las habilidades de comprensión lectora en los resultados de aprendizaje de estudiantes de quinto básico de diez colegios de una comuna de la región metropolitana, ... -
La importancia de la lectura en educación preescolar
(2020-08-10)Documento que describe la importancia de la lectura en los niños pequeños, para poder favorecer el desarrollo de habilidades intelectuales, haciendo uso de diversas presentaciones de los libros por su textura, forma o ... -
La iniciación de la lectoescritura de los niños preescolares a través de estrategias lúdicas
(Escuela Normal No. 3 de Nezahualcóyotl, 2020-07-01)Tesis de investigación que aborda la importancia que tiene el proceso de la lectoescritura en la vida del niño preescolar, ya que es en donde se sustentan las bases para formar un individuo capaz de establecer una adecuada ... -
La educación lectora, literatura y el libro en la era digital
(Universidad de Chile., 2017-01-17)El artículo expone la relación entre las transformaciones de las tecnologías de la información y la cocomunicación en relación con la recepción y producción de textos desde la educación lectora y literaria contemporánea. -
La enseñanza de la conciencia fonológica en la educación infantil: un estudio observacional
(Revista de Psicología y Educación, 2020-07-01)Artículo que analiza la práctica instruccional de la conciencia fonológica es clave en el aprendizaje lector inicial y en la explicación de sus dificultades. Parece por tanto necesario proporcionar al alumnado una instrucción ... -
La evaluación de las habilidades del pensamiento crítico asociadas a la escritura digital
(Fundación Universitaria Católica del Norte, 2013-01-01)Evaluar el pensamiento crítico durante la escritura digital es una tarea compleja, debido a que implica las posibles relaciones entre el pensamiento y lenguaje; existen instrumentos estandarizados para evaluar el pensamiento ... -
La lectura como un modo de interacción social
(Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), 2011-01-01)Este trabajo de investigación se hace un análisis crítico de la lectura desde el punto de vista ideológico, el cual nos muestra como a través de la lectura de un texto cada individuo expresa de manera diferente lo que ... -
La lectura de palabras: la influencia del procesamiento fonológico y del método lectoescritor
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2019-06-30)Este articulo tiene como objetivos principales determinar qué factores lingüísticos pueden influir en el aprendizaje lector y conocer el papel en que dicho aprendizaje juega el contexto de instrucción.Se han recogido datos ... -
La lectura digital en un aula de Secundaria: prácticas reales y dificultades del alumnado
(Universidad de Sevilla, España, 2019-05-01)Se trata de un estudio de caso en el que se ha registrado mediante un software la interacción oral de tres parejas de estudiantes y su trabajo en la pantalla del ordenador durante el proceso de búsqueda. -
La lectura en voz alta alimenta nuestro corazón: lectura, emociones y práctica docente
(Universidad de Granada, 2016-01-01)El presente trabajo pretende defender la necesidad de incluir este aspecto en la educación de los alumnos acudiendo al uso de la lectura en voz alta como herramienta fundamental para el desarrollo de la competencia emocional, ... -
La lectura conjunta y la interacción entre adultos y niños de 3-5 años
(Politécnico Grancolombiano, 2014-01-01)Este artículo de revisión reporta los resultados de primera fase de un proyecto de investigación, que realiza una revisión de estudios realizados previamente en torno a la lectura conjunta entre adultos y niños de tres a ... -
Lectura fragmentada: una estrategia de aprendizaje en la era digital
(Revista Torreón Universitario, 2021-02-04)Del proceso de análisis se obtuvo que los estudiantes hacen una lectura superficial y fragmentada como estrategia de aprendizaje, que no invierten en comprar libros en su mayoría los descargan de Internet.