Docentes: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 201-220 de 798
-
Convivencia, conflictos y pacto, hacia la construcción participativa de escenarios de convivencia escolar
(Pasto-Colombia ISSN:2590-7476, 2019-08-22)La presente investigación se llevó a cabo a través de una investigación documental del tema, aportando bases para la comprensión de las dinámicas de convivencia escolar, aportando a su vez herramientas para los profesores, ... -
La educación ambiental como basecultural y estrategia para el desarrollo sostenible
(Redalyc, 20016-05-0)Revisión sobre las investigaciones más recientes acerca de la trascendencia de la educación ambiental como base para optimizar la cultura presente y futura. -
Tiempos escolares y conciliación: análisis de familias con hijos en Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años)
(Calidad Revistas Científicas Españolas, 2013-06-06)En este trabajo se estudia si la conciliación de la vida laboral, familiar y personal se ve afectada por los siguientes factores: contexto sociodemográfico, tiempos escolares y corresponsabilización de las familias en ... -
Promover la educación artística desde los museos y centros culturales
(Universitat Jaume, 2017-10-05)Texto que destaca la importancia de los museos y centros culturales como promotores y educadores en el ámbito del arte. Desde un punto de vista urbano, expone la urgencia de rescatar y visitar estos lugares de conocimiento ... -
El desarrollo de pensamiento crítico en ciencias naturales con estudiantes de básica secundaría en una Institución educativa de Pereira-Risaralda
(Diálogos sobre educación, 2018-01-01)Este artículo muestra los resultados de la investigación “Desarrollo de pensamiento crítico en Ciencias Naturales con estudiantes de básica secundaria en la institución educativa Boyacá” el cual se realizó en el marco de ... -
Las correspondencias artísticas como medio para desarrollar una visión global del arte en el aula
(Revista Iberoamericana de Educación., 0010-03-10)El concepto de globalización curricular está muy presente en la educación actual. En el área de educación artística se observa una tendencia generalizada que trata de conectar las materias que la conforman (educación musical ... -
Uso de software: ¿una necesidad en la enseñanza de la Matemática?
(Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Cuba, 2016-01-18)Régine Douady establece que para que una noción matemática sea construida de forma aceptable, es necesario que el docente aborde su enseñanza por medio de problemas que involucren al menos dos marcos: geométrico, algebraico, ... -
La formación de valores en el ser humano
(Innovación Educativa, 2005-12-12)La incorporación de valores humanos dentro de la educación superior es una tendencia general en las instituciones que la imparten. Sin embargo, la reflexión sobre este tipo de formación humanística permite percibir que se ... -
Pedagogía del lenguaje viviente para comprometer la mente y el corazón en acción empoderante
(Revista Iberoamericana de Educación, 2007-09-10)El articulo trata acerca del modelo de pedagogía del lenguaje que se presenta aquí contrasta con esta tendencia y es el fruto de investigar la propia práctica de enseñanza del lenguaje de la autora. Esta pedagogía está ... -
Los valores de los adolescentes de un centro español de educación secundaria en el extranjero
(Revista Iberoamericana de Educación, 2007-03-25)Este trabajo tiene por objetivo conocer, comprender, analizar y evaluar los valores de los adolescentes de un centro español de educación secundaria en el extranjero (Marruecos); para, en base a ello, poder diseñar, ... -
El futuro de la interacción aprendiz-interfaz, una visión desde la tecnología educativa
(UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, 2020-04-01)Partir de las tres interacciones de Moore de la educación a distancia, Hillman, Willis y Gunawardena (1994) propusieron una interacción tecnológica en el dominio instruccional: la interacción aprendiz-interfaz. -
Estrategias de mediación tecnopedagógicas en los ambientes virtuales de aprendizaje
(UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, 2020-08-01)Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la importancia de establecer estrategias de mediación tecnopedagógicas cuando se implementa un ambiente virtual de aprendizaje (AVA). -
Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción
(Editorial Revista Praxis educativa:, 2021-08-01)En este articulo es una revisión que nos ha permitido identificar un recorrido que, teniendo sus inicios en el campo de la didáctica de las ciencias naturales, nos ha llevado hacia territorios que consideramos, en una ... -
Paso a paso. Estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación secundaria y media. Guía del docente, undécimo grado
(Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Educación Nacional y Banco Mundial, Oficina Bogotá, Colombia., 2017-06-01)El presente documento tiene como finalidad la formación socioemocional de alumnos de educación básica y media superior. Mediante esta guía para el docente se pretende dirigir el desarrollo de habilidades por medio de ... -
Prácticas morales y normas de netiqueta en las interacciones virtuales de los estudiantes de educación secundaría
(Innovación Educativa, 2015-01-01)El objetivo de esta investigación es brindar un panorama fundamentado de cómo se desarrollan las prácticas morales y se aplican las normas de netiqueta en las comunidades de alumnos de secundaria durante sus interacciones ... -
Quizizz - Tutorial
(sinecuanime., 2020-04-08)El vídeo muestra un tutorial enfocado en el uso de la plataforma Quizizz, diseñada para facilitar la enzeñanza y que ofrece herramientas para la creación y aplicación de pruebas escritas que permitan principalmente, la ... -
Sobre aprendizaje escolar y neurociencias
(Redalyc, 2016-11-01)Los discursos de y sobre las neurociencias tienen en la actualidad una creciente difusión en la escena pública en Argentina, lo que probablemente esté condensándose como un fenómeno de época. -
Pensando (y hablando) sobre tecnología en la clase de matemáticas
(Universidad Icesi, 2003-09-06)Actualmente, las nuevas tecnologías (TIC) tienen gran impacto en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. Elegir la tecnología apropiada para alcanzar objetivos en el aula de clase requiere discernimiento que debe ... -
El cisne negro. Itinerarios, deriva y nomadismo en la LIJ 2.0
(Universidad de la Rioja, 2019-11-03)El artículo parte de la analogía del cisne negro para poner en valor los paradigmas de la deriva, la exploración y el nomadismo de materiales, en aplicación a la Literatura Infantil y Juvenil. -
El escrito en la oralidad: El texto intentado
(Departamento de Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, 2007-10-18)A partir de una breve presentación de los trabajos realizados por el grupo GREAL en la línea de establecer relaciones entre el uso y los conocimientos lingüísticos, el artículo se centra en la investigación realizada sobre ...