Now showing items 321-340 of 798

    • Reflexionar la didáctica de la historia sí, pero sin dejar de repensar los para qué de su aprendizaje 

      Castillo Aguilar, R. (Secretaría de Educación de Veracruz, Dirección de Educación Normal, 2019-08-06)
      Como producto de diversos análisis, el autor emite serias reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia en el marco de la política educativa nacional. Aborda el debate existente sobre para qué enseñarla, ...
    • Juego: la botella loca 

      Los Juegos Del Inca (2019-01-01)
      Este vídeo sirve de apoyo para desarrollar actividades de educación física en secundaria.
    • Club de matemáticas 

      Secretaría de Educación de Tamaulipas (2018-01-01)
      Es un manual que se pueden crear ambientes de aprendizaje lúdicos que permitan a los alumnos formar actitudes positivas hacia las matemáticas desarrollando habilidades para la confianza en sus propias capacidades y ...
    • Pensamiento Matemático 

      Consejo Nacional de Fomento Educativo (2016-01-01)
      El Conafe pone en tus manos la colección de Unidades de Aprendizaje Autónomo, destinada a favorecer el aprendizaje de estudiantes, padres de familia y comunidad en general, así como de todos los que colaboramos en el Conafe. ...
    • El rompecabezas de la motivación 

      Pink, D. (TED-Ed, 2009-07-01)
      El motor del aprendizaje es la motivación y, en la tarea educativa, para lograrla, muchas veces se recurre a incentivos o recompensas que no siempre producen el efecto formativo que se pretende. Así lo observa Dan Pink en ...
    • Dentro de la mente de un maestro procrastinador 

      Urban, T. (TED-Ed, 2016-02-01)
      Dejar todo para el último momento es tal vez la noción más cercana al término procrastinación. En el mismo sentido también puede emplearse el vocablo aplazar. Tim Urban muestra en esta plática que el ser humano es ...
    • El cálculo ABN un enfoque diferente para el aprendizaje del cálculo y las matemáticas 

      Martínez Díaz, J. (Universidad Pontificia Comillas, 2018-12-04)
      En el presente artículo se hace una presentación general del método de cálculo abierto basado en números (ABN), destacando sus principales rasgos y los puntos diferenciales respecto a otros métodos matemáticos y también ...
    • 3 estrategias para hablar para hablar de manera efectiva sobre el cambio climático 

      Rosado Acosta, M. H. (2021-06-12)
      ¿Qué suena más urgente: "calentamiento global" o "manto de contaminación sobrecalentamiento del planeta"? En esta charla procesable, el estratega de comunicaciones John Marshall explica por qué necesitamos repensar cómo ...
    • Uso de la química computacional como herramienta para la enseñanza de la química en instituciones educativas 

      Patiño Soriano, D. T. (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Bogotá, 2018-04-04)
      Este proyecto busca dar a conocer la química computacional entre estudiantes y profesores de química, de educación básica o primeros semestres de educación superior, a partir del modelamiento de estructuras en tres dimensiones ...
    • Educación para la Salud: la importancia del concepto 

      Valadez Figueroa, I.; Villaseñor Farías, M.; Alfaro Alfaro, N. (UNESCO, 2004-03-01)
      El presente trabajo tiene como finalidad realizar una breve reflexión sobre el concepto de Educación para la Salud (EpS), que tiene, como todos los acontecimientos y manifestaciones sociales, una historia que no puede ...
    • La resolución de problemas ambientales en la escuela y en la formación inicial de maestros 

      Rivarosa, A.; Perales, F. J. (Revista Iberoamericana de Educación, 2006-01-01)
      El presente trabajo pretende aportar una doble visión acerca de cómo educar sobre el medio ambiente, a través de la resolución de los problemas que aquejan a nuestro mundo. Para ello se comienza fundamentándolo teóricamente ...
    • Las ciencias en el aula y el interés por las carreras científico-tecnológicas 

      Polino, C. (Revista Iberoamericana de Educación, 2012-01-01)
      En el artículo que nos ocupa se difunden indicadores seleccionados de una encuesta aplicada a estudiantes de secundaria de varias ciudades de Iberoamérica. Se analiza el interés por las carreras científicas de las áreas ...
    • El uso didáctico de las TIC en escuelas de educación básica en México 

      Gómez Mayén, D.; Caballero Álvarez, R.; Santiago Benítez, G. (Centro de Estudios Educativos, A. C., 2013-01-01)
      Trabajo que reúne y sistematiza una rica diversidad de posibilidades de uso y aplicación de las TIC en las aulas de 5° y 6° de primaria en escuelas mexicanas, producto de ocho años de observación, acompañamiento y ordenación ...
    • Posibles, aún invisibles, Edgar Morin y el realismo de la utopía: los siete saberes y la Agenda 2030 

      Vallaeys, F.; Luengo González, E.; Petraglia, I.; Salinas, T.; Cândida Moraes, M.; Rodríguez Zoya, L. G.; Delgado Díaz, C. J.; Canela, G.; Carrizo, L. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2021-01-01)
      El pensamiento de Edgar Morin constituye una refe-rencia ineludible a la hora de comprender y actuar mejor frente a los desafíos del mundo contemporá-neo. Pensador lúcido, siempre atento a la realidad con un ...
    • A un año del comienzo de la pandemia: continuidad educativa y evaluación en América Latina y el Caribe en 2021 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Oficina Regional de Educación para América y el Caribe, Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, 2021-01-01)
      La pandemia afectó de forma duradera al funcionamiento de los sistemas educativos de todos los países de la región. Solo Nicaragua logró mantener las clases presenciales, si bien con asistencia reducida, mientras que la ...
    • El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares 

      Torrilla, F. (Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, 2011-06-01)
      El trabajo no pretende ser un manual de enseñanza del atletismo compuesto por procesos metodológicos de todas las pruebas atléticas y cuestiones técnicas específicas para trabajar con adolescentes escolares ni mucho menos. ...
    • ¿De qué hablan los niños cuando hablan de Educación Física? 

      Andrés Gutiérrez, A.; Andrés Gutiérrez, C.; Barbero González, J. I. (Revista Ágora para la Educación Física y el Deporte, 2018-01-10)
      La visión de los niños depende de su experiencia en las clases de la asignatura; a partir de ahí, su discurso coincide con los resultados de otros estudios llevados a cabo mediante cuestionarios y, en la mayoría de los ...
    • Mobile Learning 

      Uther, M. (MDPI, 2019-01-01)
      El aprendizaje móvil se ha convertido en uno de los aspectos más influyentes en el campo de la tecnología educativa dada la ubicuidad de los dispositivos móviles modernos y la proliferación de aplicaciones educativas o ...
    • Conocimiento del profesor de secundaria de la práctica matemática en clases de geometría 

      Zakaryan, D.; Sosa, L. (Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM), 2021-04-01)
      Esta investigación tiene como objetivo enfatizar la importancia que tiene la especialización de un docente de matemáticas, en este caso en específico con la rama de a Geometría. La tesis presentada viene desde el modelo ...
    • Efectos de una propuesta para mejorar la comprensión de textos en estudiantes de educación secundaria 

      Ángel Roldán, L. (Revista mexicana de investigación educativa, 2020-10-05)
      El objetivo del presente trabajo consiste en evaluar los efectos de una propuesta para mejorar la comprensión de textos, persisten situaciones de inequidad en el acceso a herramientas culturales clave, como la comprensión ...