Mostrando RDE(s) 341-360 de 798

    • Identificación de elementos irrelevantes para la comprensión de ítems de una prueba de razonamiento 

      Calvo Díaz, K.; Rojas Rojas, G.; Pérez Rojas, N.; Ríos Sánchez, A. J. (Revista Mexicana de Investigación, 2019-04-01)
      El objetivo de este artículo es describir cuáles son los posibles elementos de comprensión que afectan la resolución de ítems nuevos en una prueba de razonamiento verbal. El punto de partida fue el reporte verbal de un ...
    • Interdisciplinariedad en palabras del profesor de Biología: De la comprensión teórica a la práctica educativa 

      Monzón Godoy, V. H.; Infante Malachias, M. H.; Araya Crisóstomo, S. (Revista Mexicana de Investigación, 2019-04-19)
      Este trabajo presenta una investigación en la que se indagó la percepción que manifiestan profesores de Biología sobre el concepto de interdisciplinariedad y cómo es vivenciado en sus prácticas pedagógicas. La investigación ...
    • Capacidades del liderazgo pedagógico en la dirección escolar de centros ubicados en zonas de riesgo social: un estudio cualitativo 

      Ritacco Real, M.; Amores Fernández, F. J. (Revista Mexicana de Investigación, 2019-04-19)
      Este artículo aborda el liderazgo pedagógico de los directivos escolares, considerando que es un factor de mejora educativa. Por medio de un estudio de caso a cinco directivos escolares de centros educativos situacionalmente ...
    • Alfabetización Científica: Herramienta Indispensable en la Era Digital 

      Mujica Sequera, R. M. (Grupo Docentes 2.0, 2021-04-16)
      Al reflexionar sobre el término alfabetización, los individuos de inmediato se imaginan a un sujeto sin competencias mínimas de lectoescritura. El presente artículo se concibió con el fin de llevar a cabo un estudio sobre ...
    • Gestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las organizaciones 

      Aja Quiroga, L. (ACIMED, 2002-07-10)
      Se analizan las diferentes acepciones de los términos gestión de la información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad, así como su relación con la actividad de las instituciones de información. Se demuestra ...
    • La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de orientación educativa 

      Romero Oliva, C. (Universidad de Huelva, 2016-11-02)
      Esta investigación estudia la situación actual de la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre la totalidad de los Departamentos de Orientación pertenecientes a los centros educativos de ...
    • Uso inteligente de las nuevas tecnologías. Consejos prácticos 

      Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León (Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, 2013-10-08)
      Conscientes de que el uso inadecuado de Internet constituye una fuente de preocupación entre los padres y educadores, y con el objetivo de brindar ayuda y minimizar las malas prácticas en los usos de Internet y las tecnologías ...
    • Orientaciones para docentes- Taller 1: Autoestima 

      Educación (2018-01-01)
      Taller para docentes de secundaria respecto a la mejora de la autoestima en los jóvenes.
    • Comunicación y publicación 

      Santos, J. E.; Parravicini, L. F. (Ministerio de Educación de la Nación, 2016-07-19)
      El presente material forma parte de una serie de manuales, cuyo objetivo es acompañar y brindar apoyo a los docentes de la escuela secundaria ante el desafío de incorporar plenamente las nuevas Tecnologías de la Información ...
    • Re-inventing education for the digital age 

      Middelbeck, D. (TED Talks, 2019-10-01)
      A lo largo de la historia, la tecnología y la educación han competido. En tanto la tecnología avanza la educación se queda atrás, puntualiza en esta conferencia David Middelbeck y cada vez es mayor el desfase del conocimiento ...
    • Presencia en el aula virtual 

      Hernán, A. (TED, 2020-04-01)
      La contingencia sanitaria derivada de la presencia del COVID-19 tomó por sorpresa a la mayoría de los profesores. De un día a otro la presencia tuvo que ceder su lugar a la enseñanza virtual. ¿Qué pueden hacer los docentes ...
    • ¿Somos o no somos? Equidad de género en educación 

      TEDx Talks (TEDxPuraVidaED, 2018-05-15)
      Valeria es Máster de la Universidad de Sussex en Economía para el Desarrollo. Profesora de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica, e investigadora del Estado de la Nación.
    • Enseñando inglés a secundaria: Tips y actividades 

      La Escuelita Divertida de Andrea (2019-11-13)
      La autora menciona algunas estrategias como sugerencias para ser tomadas en cuenta con la finalidad de facilitar la impartición del inglés con alumnos de educación media básica, púes por sus condiciones de adolescentes se ...
    • Clasificación de triángulos clase 1 

      El Mundo de las Matemáticas (El Mundo de las Matemáticas, 2020-06-30)
      El video consiste en una clase de matemáticas en la que se explica y ejemplifican los Teoremas fundamentales de los triángulos, aplicados a la obtención de los valores desconocidos de los ángulos de un triángulo cualquiera. ...
    • Como hacer un examen de matemáticas con preguntas que se califican solas en microsoft teams 

      Cerebrote (Cerebrote, 2020-10-11)
      El video muestra la forma de aprovechar la aplicación de Forms Microsoft Teams, en la creación de cuestionarios para evaluar contenidos de matemáticas, de manera personalizada y de forma que se califiquen una vez enviados, ...
    • Does grammar matter? 

      Calude, A. S. (TED, 2016-04-01)
      El video habla sobre el conocimiento de la gramática, rama de la lingüística necesaria para que los estudiantes estructuren correctamente oraciones y frases cuando se expresen de forma oral o escrita.
    • Why should you read "One Hundred Years of Solitude"? 

      Díez Buzo, F. (TED, 2018-08-01)
      En el video se presentan las razones literarias para conocer la obra del periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982; especialmente la novela "Cien años de soledad", considerada ...
    • Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia 

      Blanco López, A. (Universidad de Cádiz, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2017-10-20)
      En este artículo se argumenta la necesidad de la educación científica y la divulgación de la ciencia en la sociedad actual, a la vez que se analizan las similitudes y diferencias entre los procesos educativos y divulgativos. ...
    • Contenido educativo en el aprendizaje virtual 

      Garduño Vera, R. (2008-10-28)
      El desarrollo de contenidos educativos orientados hacia el aprendizaje virtual ha generado un importante movimiento relacionado con la aparición de propuestas e iniciativas que buscan incidir en los contenidos educativos.
    • La calidad de la educación: los términos de su ecuación 

      Bonifacio Barba, J. (Revista Mexicana de Investigación Educativa. Conejo Mexicano de Investigación Educativa, 2018-09-01)
      El propósito de este trabajo es ofrecer una concepción innovadora de la calidad de la educación que integre otras visiones, al fundarla en el producto de la relación de dos factores primordiales de la formación de la ...