• A-Educación o Educación : Lo que todo educador sabe pero no se anima a practicar 

      Rossi, R. A. (2014-01-01)
      La función del presente esbozo lleva la intención que el lector pueda formar su propio “modelo mental contextualizado” a partir del planteamiento de factores adjuntos, siempre presentes en el acto educativo, pero muchas ...
    • Actividades en Moodle: Manual de buenas practicas pedagogicas 

      Pineda, P.; Valdivia, P.; Ciraso, A. (UCA, 01/01/2015)
      El presente manual surge de un asesoramiento realizado por miembros del equipo EFI de la Universidad Autónoma de Barcelona dirigido a la Universidad Corporativa Asepeyo (UCA), que se materializó en un proceso de aprendizaje ...
    • Análisis de la apreciación de estudiantes de materias en línea: el caso de una institución mexicana de educación superior 

      Segura Ramírez, C. E.; Escuadrón Nahòn, A.; Alexandro (Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara., 2019-06-03)
      La implementación de e-Learning implica una serie de actividades previas que se entretejen para conformar el diseño instruccional, el cual funge como estructura didáctica para el aprendizaje en línea. Esta Investigación ...
    • Educación superior y COVID-19 en América Latina y el Caribe: financiamiento para los estudiantes 

      Arias Ortiz, E.; Elacqua, G.; López, A.; Téllez Fuentes, J.; Peralta Castro, R. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2021-07-01)
      La irrupción del COVID 19 ha impactado la educación superior en América Latina. La crisis económica desatada por la pandemia tiene el potencial de afectar la matrícula universitaria en la región. De no contar con herramientas ...
    • Escenarios para enseñar y aprender: casa, escuela, pantalla 

      Maraés, L. (Educ.ar S.E., 10/03/2021)
      Escenarios que hoy atraviesan la cotidianidad escolar presentan desafíos que, como nunca antes, nos invitan a explorar estrategias novedosas que permitan combinar las ventajas de la presencialidad con las posibilidades que ...
    • Estrategias metacognitivas en entornos digitales para estudiantes con baja comprensión lectora 

      Novoa Castillo, P. F.; Uribe Hernández, Y. C.; Garro Aburto, L. L.; Cancino Verde, R. F. (Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2021-01-01)
      La investigación buscó establecer la incidencia que tienen las estrategias metacognitivas en entornos digitales en 85 estudiantes de 10 a 13 años que obtuvieron bajos niveles de comprensión lectora en las pruebas PISA de ...
    • Gestión cursos virtuales 

      López, A. (Educ.ar, 2011-01-01)
      Los cursos virtuales son una excelente herramienta para las aulas 1:1. El docente de cualquier asignatura puede articular sus clases presenciales con módulos para el hogar, diversificar las tareas, personalizar contenidos ...
    • Hablemos de hablar 

      Educ.ar (Educ.ar S. E., 2020-03-01)
      Uno de los primeros elementos de comunicación tecnológica fue el telégrafo; después se impuso el teléfono de línea y muchos años más tarde llegó el teléfono celular. Eso fue modificando las relaciones humanas: la manera ...
    • La educación a distancia en los procesos educativos: Contribuye significativamente al aprendizaje 

      Barráez, D. (Grupo Docentes 2.0, 2020-02-19)
      El propósito fundamental de este estudio argumentativo es puntualizar la importancia de la transformación educativa y su influencia significativa en el aprendizaje, en particular lo relacionado con el proceso de la educación ...
    • La guía didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo 

      Aguilar Feijoo, R. M. (Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL (Ecuador), 2020-10-30)
      La Guía Didáctica es una herramienta valiosa que complementa y dinamiza el texto básico; con la utilización de creativas estrategias didácticas, simula y reemplaza la presencia del profesor y genera un ambiente de diálogo, ...
    • Los objetos virtuales de aprendizaje transdisciplinarios, como alternativa a la problemática enseñanza y aprendizaje de la física en la modalidad virtual 

      Reyes Guzmán, M. J.; Acosta Hernández, M. E.; Córdoba, M. E.; Aceituno Mederos, J. A. (Grupo Docentes 2.0, 2020-09-25)
      La inclusión de la enseñanza virtual en las universidades es un hecho inaplazable, que requiere un soporte investigativo capaz de garantizar ofertas académicas de calidad que den respuestas a los requerimientos del mundo ...
    • Nuevas necesidades educativas. Una aproximación a los condicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social 

      Marsollier, R. G.; Expósito, C. D. (Universidad Nacional de Rosario, 2021-06-23)
      La pandemia del COVID-19 sin duda no solo colapso el sistema de salud, también otros aspectos como el económico, educativo y social, lo cual esto llevo a un confinamiento a nivel internacional, por lo que dejo ver la ...
    • Objetos de Aprendizaje 

      Serrano Islas, M. A. (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, 2010-01-01)
      breve aproximación acerca de lo que son los Objetos de Aprendizaje (OA), con características didácticas que apoyan a procesos de enseñanza-aprendizaje que promueven la construcción y difusión del contenido. Los OA están ...
    • Orientaciones técnicas para la organización de la educación inicial, educación básica y educación secundaria en contextos de emergencia y entornos no presenciales 

      Paz Enríquez, D.; Elosua, J.; Brown, M.; UNESCO Office Quito and Regional Bureau for Communication and Information in Latin America and the Caribbean (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultural, 2020-01-01)
      En esta guía se presenta a la comunidad educativa, a los ministerios de educación, personal docente y directivo, estudiantes, profesionales de apoyo psicosocial, padres, madres y acompañantes, con el ánimo de apoyar los ...
    • Presencia en el aula virtual 

      Hernán, A. (TED, 2020-04-01)
      La contingencia sanitaria derivada de la presencia del COVID-19 tomó por sorpresa a la mayoría de los profesores. De un día a otro la presencia tuvo que ceder su lugar a la enseñanza virtual. ¿Qué pueden hacer los docentes ...
    • Proyectar la enseñanza telesecundaria 

      Dirección General de Formación Continua Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros de Educación Básica de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP, 2017-01-01)
      Es un curso destinado a los docentes de telesecundaria en el cual se trabaja un proyecto de enseñanza es el plan de trabajo que prepara el docente para que sus estudiantes logren los aprendizajes esperados. Para que la ...
    • Quehacer docente, TIC y educación virtual o a distancia 

      Ruiz Méndez, M. R.; Aguirre Aguilar, G. (Universidad de Guadalajara, Red Universitaria de jalisco, 2013-10-01)
      En una investigación doctoral sobre aspectos socioculturales, disciplinares y pedagógicos de la actividad docente cuando se inserta el uso y la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación se revisó ...
    • Retos de la educación a distancia para las instituciones de educación media superior tecnológica en tiempos de COVID-19 

      Navarrete Cueto, C. A.; Flores Peña, M. R. (Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría, 2021-02-01)
      El propósito de la investigación fue conocer los retos de la educación a distancia en tiempos de COVID-19 en el bachillerato técnico CONALEP No. 293 en Puerto Vallarta Jalisco, México. La metodología es cuantitativa, no ...
    • Retroalimentación en educación en línea: una estrategia para la construcción del conocimiento 

      Alvarado García, M. A. (Revista Iberoamericana de Educación a Distancia., 2014-02-03)
      La sociedad ha pasado por diferentes etapas en el área de la educación a lo largo de la historia, en cada una de ellas se han implementado diversas estrategias, modelos, metodologías, etc, que han cubierto requerimientos ...
    • Trucos sencillos para aumentar la participación de los estudiantes en clase 

      Meinecke, M. A. (Observatorio Instituto para el Futuro de la Educación., 2021-08-16)
      En este artículo, se alude al apremiante inicio del nuevo ciclo escolar, el desafío para todos los docentes es estar preparados para enseñar en diversos contextos: clases presenciales, híbridas o 100% virtuales, sin ...