Browsing Docentes by Subject "Alfabetización informacional"
Now showing items 1-14 of 14
-
Alfabetización Científica: Herramienta Indispensable en la Era Digital
(Grupo Docentes 2.0, 2021-04-16)Al reflexionar sobre el término alfabetización, los individuos de inmediato se imaginan a un sujeto sin competencias mínimas de lectoescritura. El presente artículo se concibió con el fin de llevar a cabo un estudio sobre ... -
Clase invertida para el desarrollo de la competencia: uso de la tecnología en estudiantes de preparatoria
(Revista Educación,, 2019-11-05)El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha incrementado en el ámbito educativo significativamente en la última década, una metodología que utiliza como recurso las TIC es la clase invertida, ... -
¡Con los celulares en las aulas! un desafío para la convivencia en las escuelas secundarias de la ciudad autónoma de buenos aires
(Revista latinoamericana de estudios educativos, 2021-08-02)Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación más amplia que tuvo como objetivo analizar, desde una perspectiva sociopedagógica, la conflictividad y las estrategias de convivencia entre estudiantes y ... -
Educación en medios en Turquía: hacia una red de actores múltiples
(Revista científica de educomunicación, 2009-03-15)A partir de los noventa, los canales privados de radio y televisión pusieron las bases de la nueva estructura mediática turca. No hubo en este momento interés alguno por la alfabetización mediática ni por la educación ... -
Educación socioemocional en la sociedad del conocimiento: reto de la educación secundaria rural
(Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 2021-10-01)Hablar de sociedad del conocimiento en el campo educativo significa apropiarse de la información a través del pensamiento crítico, y para ello hay que estar alertas a los cambios y prestos a la adaptación ... -
Elementary students’ first approach to computational thinking and programming
(2021-02-19)El estudio analiza el primer acercamiento que tienen los niños de primaria con la programación para desarrollar el pensamiento computacional. -
La escuela de las pantallas
(Fundación Telefónica, 2016-01-01)Estamos en tiempos de una nueva ola de cambio informacional, la de la transformación digital. La escuela de las pantallas recién está iniciada. Habrá que dilucidar si lo que encontraremos es genuina expansión de los ... -
Evaluación de la competencia digital de una organización educativa de enseñanza secundaria a partir del modelo DigCompOrg
(Revista complutense de educación, 2021-07-07)El Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg) tiene como finalidad apoyar a las organizaciones educativas para proceder a su digitalización de manera sistemática y estratégica. Este ... -
Formación educativa en y desdelas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en educación secundaria: el reto de hoy
(Revista Educación, 2021-01-01)El objetivo del presente estudio fue analizar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos educativos y formativos de la educación secundaria. Para ello se diseñó y aplicó una investigación ... -
Hábitos de uso de las redes sociales en la adolescencia: desafíos educativos
(Revista fuentes, 2021-09-15)Esta investigación analiza los hábitos de uso de las redes sociales por parte del alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria (14 a 16 años) con el propósito de vislumbrar las acciones educativas que conviene desarrollar ... -
La historia en el nivel secundario en argentina hoy: notas sobre el funcionamiento de una disciplina escolar
(Universidade Estadual e Londrina, 2013-07-01)Este trabajo analiza el funcionamiento de la historia como disciplina escolar en el nivel secundario en Argentina, es decir el modo en que se materializan y llevan a la práctica cotidianamente sus actuales saberes y ... -
«El mundo desconectado» y «24 horas sin medios»: alfabetización mediática para la conciencia crítica de los jóvenes
(Revista Científica de Educomunicación, 2012-10-01)La mayoría de los jóvenes del mundo se conecta habitualmente a los medios de comunicación; sin embargo, en pocas ocasiones reciben formación respecto a los impactos que este consumo mediático tiene en ellos mismos. Este ... -
Tecnología y Enseñanza Situada
(Grupo Docentes 2.0, 2020-02-16)El presente ensayo tiene como objetivo considerar el gran despliegue que la tecnología ha tenido desde mediados del siglo pasado, lo cual conduce a la interpretación subjetiva de las formas de entender la educación como ... -
Una revisión narrativa sobre el pensamiento computacional en educación secundaria obligatoria
(Universidad de la Rioja, 2020-10-21)Busca conocer beneficios que pensamiento computacional aporta a la educación. La conclusión final es que la mayoría de los países europeos ha implementado, o lo va a hacer, acciones para fortalecer uso de este pensamiento ...