Variables sociodemográficas y el síndrome de burnout o de quemarse en profesores de enseñanza media básica (secundaria) de la Zona Metropolitana de Guadalajara
Metadata
Show full item recordAuthor
Aldrete Rodríguez, M. G.
González Soto, J.
Preciado Serrano, M. L.
Pando Moreno, M.
Date
2009-04-10Abstract
El Objetivo es Analizar la relación entre las variables sociodemográficos y la presencia del síndrome de burnout en los profesores del nivel Medio Básico de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Material y métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, en una muestra de 360 maestros que laboraban frente a grupo; probabilística y representativa, Tienen más riesgo de presentar el síndrome de burnout: las mujeres, los docentes que no tienen pareja y quien tiene estudios de posgrado (P = .000). Conclusión: La prevalencia de síndrome de quemarse en profesores es alta, se asocia al género y cuando no se tiene pareja, así como a tener mayor preparación académica."