El orientador escolar ante el reto de la mejora curricular. Un estudio de caso
Metadata
Show full item recordAuthor
Domingo Segovia, J.
Fernández Gálvez, J.
Barrero Fernández, B.
Date
2016-01-01Abstract
Andalucía necesita afrontar el reto curricular para mejorar los resultados escolares. Los servicios de apoyo (asesor psicopedagógico), por su posición estratégica y su visión sistémica, pueden actuar como asesores en los procesos de desarrollo curricular; el presente artículo analiza bajo qué circunstancias y con qué metodología pueden desempeñar esta función. Accede a la teoría fundamentada de estos profesionales desde un estudio de caso, con un enfoque dialógico y biográfico-narrativo. El informante, de larga trayectoria y reconocimiento profesional, utiliza 35 entrevistas a profundidad sobre su experiencia profesional y los principios que la sustentan. Realiza un análisis de discurso con categorías emergentes del propio relato y concluye que es necesario operar cambios en la mente de los orientadores para incidir en el núcleo pedagógico de la mejora.