La performance: Una propuesta interdisciplinar de las áreas de educación física, educación musical y educación visual y plástica en la formación inicial de los futuros maestros
Metadata
Show full item recordAuthor
Folch Dávila, C.
Córdoba Jiménez, T.
Ribalta Alcalde, D.
Date
2019-09-16Abstract
La actividad nuclear de este módulo es una performance: una acción artística como resultado de un proceso creativo interdisciplinar, tutorizado por tres docentes de las áreas de educación física, educación musical y educación visual y plástica. Los objetivos del artículo consisten en describir este proceso creativo, incidiendo en las fases del aprendizaje interdisciplinar, la codocencia, el aprendizaje cooperativo y la evaluación formativa, y reflexionar sobre los resultados obtenidos y las condiciones para su implementación. Entre las conclusiones, destacamos la contribución del proyecto interdisciplinar a la formación personal y profesional de los futuros maestros y maestras, el reto que supone para los estudiantes la integración interdisciplinar en un proceso creativo y la importancia de la codocencia en un equipo multidisciplinar para favorecer la síntesis entre contenidos y lenguajes expresivos. Finalmente, se demuestra que el proyecto reúne todas las condiciones del aprendizaje cooperativo que se ven fortalecidas por la inclusión de un sistema de evaluación formativa basada en rúbricas consensuadas con el alumnado y tutorías.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyectos educativos innovadores. Construcción y debate
Barrón, M. C. (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México., 2016-01-02)Este recurso nos presenta un análisis del campo educativo frente al reciente avance tecnológico y al nuevo orden mundial que impuso la globalización. En el libro se comparten las discusiones, experiencias y opiniones, de ... -
Competencias para la vida - Tema de la semana
Ministerio de Educación Nacional (Ministerio de la Educación Nacional., 2014-07-07)Este video se centra en la formación integral de los niños y jóvenes colombianos, tiene como objetivo resaltar la importancia de las competencias cognitivas, físicas, emocionales y sociales, necesarias para que los alumnos ... -
Reflexiones sobre las políticas educativas
Martínez Rizo, F. (Universidad Iberoamericana, 2018-12-31)El artículo describe los sistemas educativos, su estructura y los actores que intervienen en ellos, como marco de las políticas educativas y precisa la relación entre políticas y reformas educativas.