Browsing Educación secundaria by Subject "Ciencias de la educación"
Now showing items 1-20 of 27
-
Adolescencia y teorías del aprendizaje. Fundamentos. Documento Base
(Universidad Nacional de Mar del Plata, 1997-01-01)Este libro nos permite conocer a los adolescentes desde un enfoque humano, los hace a ver del docente como personas curiosas y capaces de adquirir competencias y capacidades únicas. -
Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria
(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 1993-01-01)Este trabajo es una síntesis comentada del libro “Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria”, escrito por Guillermo Obiols, él mismo se enmarca en una postura analítica acerca de la interrelación entre los distintos ... -
Agrupamiento por habilidad académica en el sistema escolar: nueva evidencia para comprender las desigualdades del sistema educativo chileno
(Revista Mexicana de Investigación, 2018-05-01)El objetivo de este artículo es describir la magnitud, los niveles de recurrencia y las características de las prácticas de segregación o agrupamiento por habilidad que ocurren en el sistema escolar chileno. Mediante ... -
Aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP) de John Barell en la comprensión literal
(Universidad de Costa Rica, 2020-04-14)El estudio puesto a consideración, explica la importancia del aprendizaje basado en problemas, este fue desarrollado con base en el enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental, el objetivo fue verificar los efectos ... -
Aportaciones del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) al estudio de la educación secundaria en México.
(Revista De Investigación Educativa, 2021-06-18)Se realizó un estudio bibliométrico y de análisis de contenido a un corpus de 356 ponencias presentadas en cinco congresos nacionales organizados por el COMIE. El objetivo fue identificar y ... -
Aprendizaje combinado
(Instituto de Desarrollo Profesional, 2020-04-11)En este video explica los principales tendencias del b-learning, características y sus modelos. -
Aprobar o aprender Estrategias de evaluación en la sociedad red
(Universitat de Barcelona, 01/04/2012)Las tecnologías de la información y la comunicación, o para el aprendizaje y la comunicación, están cambiando el escenario. La tutoría y el encuentro personal, elementos clave para una evaluación formativa, se basan en ... -
Capacidades del liderazgo pedagógico en la dirección escolar de centros ubicados en zonas de riesgo social: un estudio cualitativo
(Revista Mexicana de Investigación, 2019-04-19)Este artículo aborda el liderazgo pedagógico de los directivos escolares, considerando que es un factor de mejora educativa. Por medio de un estudio de caso a cinco directivos escolares de centros educativos situacionalmente ... -
Conocimiento e identificación del cyberbullying por parte de docentes de Buenos Aires
(Revista Mexicana de Investigación, 2018-07-02)El objetivo de este estudio es describir en qué proporción los docentes de educación primaria y secundaria, de escuelas ubicadas en la ciudad y provincia de Buenos Aires, Argentina, conocen e identifican distintas modalidades ... -
Desarrollo del pensamiento crítico desde el área de Ciencias Sociales en la educación básica secundaria
(Revista praxis pedagógica, 2018-06-04)El presente artículo de reflexión se adscribe a la sección de narrativas pedagógicas, el cual procura aportar presupuestos de juicio sobre la posibilidad de enseñar a pensar críticamente desde la enseñanza de las Ciencias ... -
Disfunción familiar en adolescentes de quinto de secundaria de un colegio público y un colegio privado en el distrito de la molina
(Universidad de Lima, 2015-09-01)La investigación tuvo como objetivo analizar las diferencias en el nivel de la disfunción familiar en adolescentes de quinto de secundaria de un colegio privado y un colegio público en el distrito de La Molina. Además, ... -
El bullying y la violencia escolar
(Universidad de Granada, 2016-12-31)En la actualidad se están incrementando los casos de acoso escolar o también llamado “bullying”. En este artículo conoceremos qué es el bullying en un primer apartado, siguiendo con el apartado en el cual nos adentraremos ... -
Estrategias de mediación tecnopedagógicas en los ambientes virtuales de aprendizaje
(UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, 2020-08-01)Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la importancia de establecer estrategias de mediación tecnopedagógicas cuando se implementa un ambiente virtual de aprendizaje (AVA). -
Guía didáctica de estrategias de enseñanza aprendizaje para generar situaciones de aprendizaje en la educación primaria. distrito escolar número 16-03-08. San Cristóbal Verapaz.
(Universidad de San Carlos de Guatemala, 2010-11-01)A través del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), el estudiante pone en manifiesto su habilidad profesional adquirida durante su formación en el ámbito educativo. El EPS, realizado en la carrera de Licenciatura en ... -
Guía iberoamericana para la evaluación de la calidad de la educación a distancia
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2020-01-01)En septiembre de 2018 los Ministros de Educación iberoamericanos, reunidos en el 77º Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en La Antigua ... -
Habilidades socioemocionales en directores escolares de educación básica. En búsqueda de brechas de investigación a través de una revisión sistemática de literatura
(XV Congreso Nacional de Investigación Educativa, 2019-01-01)El propósito de esta revisión sistemática de literatura es identificar el estado del arte en relación a los directores de educación básica y las habilidades socioemocionales que se destacan en el desempeño de su rol como ... -
Identificación de elementos irrelevantes para la comprensión de ítems de una prueba de razonamiento
(Revista Mexicana de Investigación, 2019-04-01)El objetivo de este artículo es describir cuáles son los posibles elementos de comprensión que afectan la resolución de ítems nuevos en una prueba de razonamiento verbal. El punto de partida fue el reporte verbal de un ... -
La competencia escrita de alumnos de programas bilingües y no bilingües de educación secundaria
(Revista Mexicana de Investigación, 2018-05-01)Esta investigación se centra en el análisis de la producción escrita de tres grupos de estudiantes de 4o de educación secundaria (16 años) que han seguido el programa bilingüe andaluz de Aprendizaje Integrado de Contenidos ... -
La escuela, una organización ritualizada
(Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, 2011-01-01)El presente trabajo trata de incorporar la historia de la escuela en el corriente de la historia cultural de la experiencia, mostrando como la cultura empírica se sustenta, además de en las prácticas que ejecutan alumnos ... -
La gimnasia cerebral como estrategia para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes
(Universidad del Zulia, 2014-09-05)La presente investigación tiene como objetivo comprobar el efecto de la gimnasia cerebral como estrategia para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes. La aplicación efectiva de una estrategia instruccional ...