Mostrar el registro sencillo del RDE

dc.contributor.authorBarragán Torres, M.
dc.contributor.authorDarling, F.
dc.coverage.spatialMéxico
dc.date.accessioned2021-06-17T18:35:11Z
dc.date.available2021-06-17T18:35:11Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.identifierhttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/199/842
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/40521
dc.description.abstractEste artículo está basado en un trabajo de campo de seis meses realizado en la región maya de México, y busca explorar la manera en que se instruyen las matemáticas en una escuela secundaria maya de Yucatán. Estudiamos los enfoques de la comunidad para resolver problemas, específicamente los problemas matemáticos, ya que en esta región los resultados de exámenes estandarizados en matemáticas son bajos, y las tasas de deserción son altas. Sin embargo, los enfoques que históricamente se utilizan en la comunidad para resolver problemas están llenos de recursos y activos culturales que pueden apoyar la enseñanza de las matemáticas y el desarrollo de habilidades afines en las escuelas de la comunidad. Por tal motivo, primero ilustramos la tensión que existe entre los conocimientos matemáticos de la comunidad y la escuela. En segundo lugar, buscamos expandir la definición sobre lo que se considera conocimiento matemático. Finalmente, describimos dos estrategias de la comunidad para resolver problemas matemáticos que conllevan la autonomía y la mentalidad de improvisación.
dc.description.sponsorshipUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.format.extent31 págs.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.rightsAcceso abierto
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada (CC BY-NC-SA 3.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es
dc.subjectDiversificación de la educación
dc.subjectEducación alternativa
dc.subjectEducación intercultural
dc.subjectEducación y cultura
dc.subjectExperimento educacional
dc.subject.classificationPolítica educacional
dc.titleEstrategias comunitarias de resolución de problemas matemáticos en una comunidad maya en Yucatán
dc.typeContribución a revista
dc.description.versionVersión publicada
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26128
dc.identifier.urlhttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/199/842


Archivos en el RDE(s)

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este RDE.

Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del RDE

Acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del RDE se describe como Acceso abierto